miércoles, 2 de julio de 2008

No me digas mentiras...

Originalmente un quinteto llamado Catch 22, Breathe era un proyecto de amigos d einfancia quienes asistieron untos al Yateley School en Hampshire, donde todos residian.

Convertidos en un cuarteto para 1984, David Glasper (cantante), Marcus Lillington (guitarrista), Ian "Spike" Spice (baterista) y Michael "Mick" Delahunty (bajista) comenzaron a trabajar en algunos demos.

Personal de la disquera Siren Records escucharon le material y de ahí se lo hicieron llegar a A&M Records ya con un contrato discográfico. El resultado final fue el Lp "All That Jazz" en 1987 y de donde se desprendieron los hits "How Can I Fall?", "Hands to Heaven" y "Don't Tell Me Lies", todos éxitos en los Hot 100 Single charts de la Billboard colocándose en las posiciones #3, #2 y #10, respectivamente.

La canción "Don't Tell Me Lies" había sido lanzada originalmente en 1986 para el mercado británico y llegó en ese entonces al spot #77.

En 1989, el bajista Michael "Mick" Delahunty dejó el grupo y los restantes miembros siguieron adelante con la producción "Peace of Mind" que estaba cargada de un ligero jazz mas algo de pop con soul. El interés en el grupo se eclipsó y Breathe se desintegró para 1990.

Vídeos:

"The Different Story (World of Lust and Crime)": Otro Error en el Sistema?


Peter Schilling causó impacto con su versión del tema de David Bowie sobre el astronauta que es mencionado en "Spacy Oddity", "Major Tom (Coming Home)" en 1983 y logró entrar al mercado estadounidense con dicho tema, pero no volvió a hacerlo sino hasta 1989 con el tema "The Different Story (World of Lust and Crime)" producido por Michael Cretu (que en 1990 sería Enigma junto a su esposa Sandra).


"The Different Story (World of Lust and Crime)" fue lanzado como una producción semi-compilativa ya que los otros ocho tracks habían aparecido en otros LPs de Schilling. El esfuerzo llegó #16 en los Dance charts de la Billboard, #61 en los Hot 100 y se convirtió en el último hit de Peter Schilling en territorio norteamericano hasta la fecha. En Suecia fue top 10. La voz que acompaña a Schilling en el tema es Susanne Müller-Pi.

Oficialmente "The Different Story (World of Lust and Crime)" es el tercer álbum de Peter Schilling y en la actualidad es la única producción en Inglés disponible de él en formato CD.

A finales de los 90, Schilling formó un grupo llamado Space Pilots que logró ser todo un fenómeno en Japón.

Los subsiguientes álbumes de Schilling han sido para el mercado Alemán y cantado tambien en esa lengua.

Vídeo:

"The Different Story (World of Lust and Crime)": http://www.youtube.com/watch?v=EvSWQcqxZck

Jóvenes Caníbales Educados

El trío Roland Gift, David Steele y Andy Cox integraban Fine Young Cannibals y se formaron en Birmingham, Inglaterra en 1984.

Previamente, Steele y Cox habían sido parte del grupo reggae/pop/new wave, The Beat (conocidos en EE.UU. como The English Beat). De hecho, cuando The Beat se disolvió en 1983, los principales miembros formaron General Public.
Fine Young Cannibals tomaron su nombre del film de 1960 "All The Fine Young Cannibals" protagonizada por Robert Wagner y Natalie Wood bajo la dirección del británico Michael Anderson. Su LP debut homónimo salió en 1984 y produjo 2 exitosos sencillos para el mercado británico: "Johnny Come Home" y el cover de Elvis Presley "Suspicious Minds", que contó con el cantante invitado Jimmy Sommerville.

Fine Young Canniblas aparecieron en la cinta cómica "Tin Men" en 1987 y se llamaban en la película the House Band. En 1988 bajo el mote de Two Men, a Drum Machine and a Trumpet, el binomio Steel-Cox lanzaron el tema "Tired Of Getting Pushed Around" que llegó al spot número 18 en los charts británicos y ganó cierta popularidad en los Dance/Club Play de la Billboard. En ese momento Gift salía en el film "Sammy and Rosie Get Laid".
En 1989, Fine Young Cannibals lanzan su segundo y último LP, "The Raw and the Cooked" para el sello I.R.S.

De allí se desprendieron los hits "She Drives Me Crazy" y "Good Thing", llegando ambos a la primera posición de los Hot 100, así como la producción. Se promovieron además "Don't Look Back", "I'm Not the Man I Used to Be" y "I'm Not Satisfied" llegando a las posiciones 11, 54 y 90, respectivamente en los Hot 100.

En 1992, Fine Young Cannibals se desintegró, aunque volvieron a reunirse como banda en 1996 para la grabación del sencillo "The Flame", como complemento de "The Finest", grandes éxitos editado en ese año. La banda fue reactivada durante los años 2000s como David Gift and the Fine Young Cannibals y en 2002, Gift debutó como solista.

En 2006 salió otro grandes éxitos llamado "The Paltinum Collection" (vea detalles mas abajo en la sección de portadas).

Diálogos sobre revolución ,sueños de fuga e intenciones cariñosas definieron el debut de Tracy Chapman

Oriunda de Cleveland, Ohio, EE.UU., Tracy Chapman se ligó a la música desde los 6 años cuando aprendió a escribir canciones y tocar la guitarra.

Chapman fue aceptada dentro del programa A Better Chance (institución estadounidense que brinda ayuda a estudiantes talentosos de escasos recursos desde 1963) y gracias a su desempeño, entró a la Tufts University.

Una vez graduada fue firmada por la Elektra Records y sale el finísimo álbum debut homónimo "Tracy Chapman". Una producción cargada de blues, folk y rock alternativo llenos de diálogos de cambios sociales, aspiraciones de irse a un lugar mas grande en busca de progreso y tambien una dosis de solidaridad y amor.

El LP fue aceptado positivamente por los críticos y apoyado en los temas "Fast Car" (#6 en los Hot 100 Singles de la Billboard), "Talkin' 'bout a Revolution" (#75) y "Baby Can I Hold You" (#48), convirtió la producción en multi-platino y ganó 3 premios Grammy incluyendo el de Mejor Artista Nueva.

Chapman fue una de las artistas invitadas al tour Amnesty International Human Rights Now! y según VH1, su álbum sirvió de comodín en la era de lo políticamente correcto, que junto a 10,0000 y R.E.M., su política liberal impactó profundamente la mente estudiantil en los diferentes campus universitarios estadounidenses a finales de los 80.

En 1989, Chapman lanzó "Crossroads" y aunque no emuló el éxito comercial de su LP debut, sí lo fue a nivel crítico. Fue certificado platino.

Para 1992, Chapman tocaba para una audiencia mas reducida y es cuando sale "Matters of the Heart". Eso fue por un breve período ya que en 1995, "New Beginning" vendió 3 millones de copias sólo en territorio norteamericano y con el tema "Give Me One Reason", Chapman se gana un Grammy por Mejor Canción Rock y es hasta la fecha, la canción más exitosa de la cantante llegando al spot 3 de los Hot 100.

En el 2000 sale "Telling Stories", que de hecho el track titular recibió una agresiva tocada radial tanto en Europa como en EE.UU. "Let It Rain", sale en 2002.

En Mayo de 2004, Chapman recibe un doctorado honoris causa en Bellas Artes por sus contribuciones tanto social como artísticamente por parte de la Tufts University. Sale "Where You Live" en 2005.

Su álbum de greatest hits "Collection" -editado en 2001- llegó al spot número 3 en los charts británicos. Consta de 16 tracks incluídos todos sus éxitos de sus LPs "Tracy Chapman", "New Beginning", "Matters of the Heart", "Crossroads" y "Telling Stories".