martes, 25 de enero de 2011

"Say A Prayer", penúltimo esfuerzo de los desaparecidos Breathe

"Say A Prayer" fue el sencillo insiginia del poco celebrado álbum "Peace of Mind".

Aprovechando la popularidad del grupo en EE.UU. se lanzó este CD single que contenía la versión del LP, un remix, más los temas "Save My Soul" (7" mix), "Oh Mercy!" (House 7"), "Save My Soul" (12" version) y "Oh Mercy!" (House 12" mix).

La canción llegó 21 y 3era. en el Hot 100 y Adult Contemporary, respectivamente. Su suerte en tierra inglesa no fue similar ya que en los charts británicos alcanzó un lejano 93.

De "Peace of Mind" también se lanzaron "Say Hello" (sólo para Inglaterra) y "Does She Love That Man?" (sólo para EE.UU.) éste último 34 en el Hot 100 y 17 en el Adult Contemporary. Después de esta producción, Breathe se desintegró en 1992.

El grupo estaba compuesto originalmente por un quintento llamado Catch 22. En breve, los amigos de infancia se convirtieron en cuarteto y cambiaron de nombre a Breathe. Ahora David Glasper (cantante), Marcus Lillington (guitarrista), Ian "Spike" Spice (baterista) y el bajista Michael "Mick" Delahunty graban algunos demos para ser presentados a Siren Records y eventualmente firman con A&M Records.

Lanza el LP "All That Jazz" en 1987 de donde se desprendieron los hits "How Can I Fall?" ( #3 en el Hot 100 de la Billboard), "Hands to Heaven" (#2 en el mismo chart y cuarta en los UK Singles Chart) y el bien popular "Don't Tell Me Lies", que irónicamente no estaba incluído en el álbum ya que había sido lanzado en 1986.

El tema fue promocionado en EE.UU. (ésta vez ya incluído en "All That Jazz") en donde arribó #10 además de que en los Adult Contemporary Radio, llegó #5.

En 1988, el bajista Michael Delahunty abandonó el grupo justo antes de llegar a la cima de su popularidad. Ahora tornados en un trío, Breathe siguió su lucha y para 1990 sale "Peace of Mind". El grupo se disolvió en 1992.