jueves, 1 de febrero de 2024

33 años de "Losing My Religion", canción basada en tonada musical con mandolina, del extinto grupo estadounidense de rock alternativo R.E.M.

La icónica canción"Losing My Religion" es una composición de la banda estadounidense de rock alternativo R.E.M., lanzada en febrero de 1991 como primer sencillo y segunda pista del séptimo álbum del grupo, Out of Time (1991). Construida sobre un riff de mandolina, la canción era poco probable. éxito para el grupo, obteniendo una amplia difusión en la radio, así como en MTV y VH1 debido a su video musical aclamado por la crítica. 


El sencillo se convirtió en el éxito más alto de R.E.M. en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y expandiendo la popularidad del grupo más allá de su base de fans original. En los premios Grammy de 1992, "Losing My Religion" ganó dos premios: Mejor vídeo musical de formato corto y Mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voz. 

En 2017, "Losing My Religion" fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. Vídeoclip El vídeo musical de "Losing My Religion" fue dirigido por Tarsem Singh. A diferencia de los vídeos previos de R.E.M., el cantante Michael Stipe acordó sincronizar los labios con la letra. El vídeo se originó como una combinación de ideas imaginadas por Stipe y Singh. Stipe quería que la promoción fuera un vídeo de actuación sencillo, similar a "Nothing Compares 2 U" de Sinéad O'Connor. Singh quería crear un vídeo al estilo de cierto tipo de cine indio, donde todo fuera "melodramático y muy onírico", según Stipe. 

Según el director del audiovisual, la narrativa está basada en el modelo del cuento de Gabriel García Márquez, "Un señor muy viejo con unas alas enormes" en el que un ángel choca contra un pueblo y los aldeanos tienen reacciones variadas hacia él. El vídeo comienza con una breve secuencia dentro de una habitación oscura donde el agua gotea por una ventana abierta. Recreando una escena de la película de Andrei Tarkovsky, "El Sacrificio", los integrantes del grupo Buck, Berry y Mills cruzan corriendo la habitación mientras Stipe permanece sentado mientras una jarra de leche cae del alféizar de la ventana y se hace añicos; Entonces comienza la canción. El director Singh también se inspiró en el pintor italiano Caravaggio y el vídeo está cargado de imágenes religiosas como San Sebastián, el episodio bíblico de la Incredulidad de Tomás y deidades hindúes, retratadas en una serie de cuadros. 

En el video musical aparece el actor Wade Domínguez (1966-1998), quien interpretó a Emilio en Dangerous Minds (1995). El vídeo musical fue nominado en nueve categorías en los MTV Video Music Awards de 1991. Ganó seis premios, entre ellos Vídeo del año, Mejor vídeo grupal, Vídeo innovador, Mejor dirección artística, Mejor dirección y Mejor edición. "Losing My Religion" también ocupó el segundo lugar en la categoría de vídeos musicales de la encuesta Pazz & Jop de 1991.

 

El vídeo musical alcanzó mil millones de visitas en YouTube en septiembre de 2022, convirtiéndose en el primer vídeo de la banda en lograrlo.

Sobre el álbum Out Of Time 

Out of Time es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo R.E.M., lanzado el 12 de marzo de 1991 por Warner Bros. Records y producido por Scott Litt. Con Out of Time, el estatus de R.E.M. pasó de ser una banda de culto a ser un acto internacional masivo. Portada del álbum. 


El disco encabezó las listas de ventas de álbumes tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, permaneció 109 semanas en las listas de álbumes de Estados Unidos y disfrutó de dos períodos separados en la cima, y ​​pasó 183 semanas en las listas británicas y una sola semana en la cima. 

El álbum ha vendido más de cuatro millones y medio de copias en los Estados Unidos y más de 18 millones de copias en todo el mundo. El álbum ganó tres premios Grammy en 1992: uno como Mejor Álbum de Música Alternativa y dos por el primer sencillo, "Losing My Religion". Del mismo, se desprendieron además los sencillos "Shiny Happy People", "Near Wild Heaven" y "Radio Song". 

Sobre R.E.M. 

R.E.M. (abreviado en inglés de Rapid Eye Movement y su equivalente a español,  Movimiento Rápido del Ojo, cuyo concepto es una etapa del sueño), fue una banda de rock estadounidense de Atenas, Georgia, formada en 1980 por el baterista Bill Berry, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el vocalista principal Michael Stipe, quienes eran estudiantes de la Universidad de Georgia. 

Una de las primeras bandas de rock alternativo, R.E.M. se destacó por el estilo de guitarra arpegiado y resonante de Buck; La distintiva calidad vocal de Stipe, su presencia única en el escenario y sus letras oscuras; las líneas de bajo melódicas y los coros de Mills; y el estilo de batería ajustado y económico de Berry. 


A principios de la década de 1990, otros grupos de rock alternativo como Nirvana y Pavement vieron a R.E.M. como pionero del género. Después de que Berry dejó la banda en 1997, la banda continuó su carrera en la década de 2000 con un éxito comercial y de crítica mixto. La banda se separó amistosamente en 2011 y los miembros dedicaron tiempo a proyectos en solitario después de haber vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo y convertirse en uno de los grupos musicales más vendidos del mundo. 

En su haber R.E.M., lanzó 15 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo, 14 álbumes recopilatorios, un álbum de remezclas, un álbum de banda sonora, 12 álbumes de video, 7 reproducciones extendidas, 73 sencillos y 77 videos musicales.