lunes, 24 de octubre de 2016

Fallece a causa de un paro cardíaco Pete Burns, cantante-líder y figura definitiva de Dead or Alive, reconocido por su global tema "You Spin Me Round (Like A Record)"


A la edad de 57 años Pete Burns, máxima figura y única constante de la banda Dead or Alive, la cual fundó en 1980 tras estar en la escena desde 1977 bajo el nombre de The Mystery Girls fallece de un paro cardíaco. 

Previo a eso ya en 1979 Burns fundó Nightmares in Wax con un sonido Post-Punk Gótico logrando algunos temas poco conocidos. En 1980 cambió al nombre definitivo que lo daría a conocer hasta el final de sus días, Dead or Alive. 

El artista atravesó varias etapas de transformación personal y su permanente imagen andrógena era constante tema de debates y controversias. Se comentó a inicios de los 80 que Boy George le había robado "el look" y por un momento fue objeto de cuestionamientos en la ascendente escena Pop de la década. 

Las canciones de DOA lograron acceder a los charts independientes ingleses y con el éxito del hit "The Stranger" (1982) lograron llamar la atención del sello Epic Records firmándolos en 1983. Ejemplos como "Misty Circles", "What I Want" y "I'd Do Anything" los llevaron a terreno discotequero y para 1984 lanzan su LP debut "Sophisticated Boom Boom". 

No obstante, las cosas comenzaron realmente a tomar otro color con el álbum de 1985, "Youthquake", hogar del ultra reconocido mundialmente hit "You Spin Me Round (Like a Record)" y el resto fue historia. 

En el lapso oficial de su existencia (1984-2000), Dead or Alive lanzó los álbumes "Sophisticated Boom Boom", "Youthquake", "Mad, Bad, and Dangerous to Know", "Nude", "Fan the Flame (Part 1)", "Nukleopatra" y "Fragile". 

Sus otros hits conocidos son "I'd Do Anything", "Come Home (With Me Baby)", "That's the Way (I Like It)", "International Thing", "In Too Deep", "Unhappy Birthday", "I Paralyze", "Baby Don't Say Goodbye".

También "Turn Around and Count 2 Ten", "Your Sweetness Is Your Weakness", "Nukleopatra", "Rebel Rebel", "Hit and Run Lover", "Brand New Lover", "My Heart Goes Bang", "Something in My House", "Lover, Come Back to Me", "I'll Save You All My Kisses" y "Hooked on Love".

Si fuiste fan de Dead or Alive, accede en nuestro republicado artículo "Me Haces Girar Como Un LP" (original del 20 de Octubre de 2008) más debajo de esta nota.

"Me Haces Girar Como Un LP"

Pensar en Dead or Alive es un viaje directo a 1984 en algún lugar de moda, discoteca o sintonizando la radio escuchando "You Spin Me Round (Like a Record)". De este hecho no hay duda alguna. Anexo al comentario nos llega la estrafalaria imagen andrógena del cantante Pete Burns.


La singular vida musical de Dead or Alive constituye un cocktail musical cargado de post-punk/Gothic rock en sus inicios y luego pop, dance, new wave, disco, progressive rock y el muy exitosos en ellos, Hi-NRG. 

DOA fue fundada por el flamboyante Pete Burns en 1980 en Liverpool, Inglaterra. 

Las personas que rodeaban a Burns le aconsejaron que formara una banda y que la misma girara en torno a su inusual imagen matizada de un cargado maquillaje, pelo ultra largo (al igual que las uñas), ropa de moda variada y por supuesto, ese look de transpirante sexualidad femenina que luego fuera inmortalizado por Boy George.

Para 1978, Burns había estado brevemente en un proyecto llamado The Mystery Girls y luego en Nightmares in Wax, presentando un sonido gótico post-punk en éste último grupo. Con Nightmares in Wax, Burns junto a Julian Cope y Pete Wylie grabaron entre 1979 y 1980 un EP de tres tracks titulado "Birth of a Nation".

Invitados para un grabación radial con el famoso y ya fallecido locutor, DJ y periodista británico John Peel, Burns optó por cambiar de nombre y allí surge Dead or Alive. En los próximos tres años, Dead or Alive experimentó varios cambios de line-up siendo Burns la única constante y llegaron a grabar varios sencillos independientes. 

Para 1983, la excéntrica figura de Pete Burns ganaba notoriedad en los medios y de manera frecuente era comparado con Boy George, quien había salido al medio después de Burns y éste llegó inclusive a acusarlo de "haberle robado" su imagen artística.

Epic Records, tenía el ojo puesto en DOA gracias a la atención generada por los sencillos y el interés de repentinos fans en esta nueva tendencia musical. 

Epic firma a DOA y sale inmediatamente el sencillo "Misty Circles" el 4 de Junio de 1983. Ahora DOA consistía en un ensamblaje de cinco músicos: Burns como vocalista, Mike Percy (bajo), Tim Lever (teclados/saxo), Steve Coy (bateria) y Wayne Hussey (guitarra). 

Se promovieron los sencillos "What I Want" y "I'd Do Anything" convirtiéndose ambos en hits instantáneos, pero en la escena discotequera y esto los mantenía y los encerraba a la vez, a ser reconocidos solo en terreno underground. La legión de seguidores underground tomaba aún más fuerza y el rumor público les brindó una publicidad gratuita y bastante efectiva a Dead or Alive. 

Mucha gente solicitaba con insistencia temas que nunca llegaban de promoción a la radio y entonces los DJs tuvieron que visitar las discotecas para constatar qué estaba pasando y allí comenzaron a cambiar las cosas para DOA en términos de darse a conocer fuera de las discos y decirle al mundo dance que algo totalmente nuevo y radicalmente distinto estaba tomando fuerza liderado por el estrafalario cantante, Pete Burns.


Conscientes de que el éxito masivo llegaría en cualquier momento, Burns y compañia sacan en Mayo de 1984 su LP debut, "Sophisticated Boom Boom". 

El primer Top 40 hit de DOA fue el remake de KC and the Sunshine Band, "That's The Way (I Like It)". 

El track se colocó 22 en los UK Singles charts y el LP como tal 29. Justo a la salida del álbum, el guitarrista Wayne Hussey alegando diferencias creativas, abandona el proyecto con todo y ser pieza clave en casi la totalidad de las composiciones de la producción. 

Ante la inminente salida, Epic Records sabía que tenía un boleto seguro con DOA y rápidamente se agenciaron un reemplazo de grandes ligas para lenar totalmente el vacío de Hussey y es contratado el súper popular y exitoso trio de escritores/productores, Stock Aitken Waterman. 

El trio conocido también como SAW, son responsables de la creación del llamado Eurobeat. Conocidos ampliamente en la escena pop mundial, SAW ostenta el récord de llevar mas de 100 UK top 40 hits a las carteleras y han ganado hasta la actualidad la atractiva friolera que supera los 100 millones de dólares. 


Con el absoluto respaldo creativo de SAW, sale en 1985 su segundo LP, "Youthquake" que se convirtió en la puerta hacia la conquista del mercado de los EE.UU. tras arrasar en Inglaterra gracias al pegajosísimo track "You Spin Me Round (Like a Record)" que fue número uno en territorio inglés y 11 en el Hot 100 de la Billboard. 

La versión original del tema está disponible en el segundo volumen de la compilación "Monsters '80s" y como tal cronometra más de 4 minutos. El tema fue masivamente colocado en la radio, discotecas en ambas partes del Atlántico y la dosis del vídeo cortesía de MTV, catapultó la canción como un clásico dance gracias a los 'video requests' que median la popularidad de un artista de forma inmediata.

"You Spin Me Round (Like a Record)" fue relanzada en 2003 para coincidir con el grandes éxitos de la banda y relanzada nueva vez en 2006. Previamente fue remezclada en 1996 y 1997. 

De manera muy particular, y en parte por el sonido Hi-NRG del tema, llegué a pensar que DOA era una neta banda sacada de la creciente escena dance de Detroit en ese entonces y remembro lúcidamente cómo mi gran amigo Domingo Polanco (Dominguito para sus cercanos, "Sunday", para mi hermano Arturo) se gozaba la versión extendida incluida en el cassette original de la producción. El CD llegó mucho después.


Lo último que puedo compartirles acerca de los covers de este tema es que se grabó este año en Latín titulado "Versas Me Recte (Similem Disco)" y hasta Thalía grabó un cover en 2002, amén de los otros 11 que andan por ahí, incluído el que hizo Eiffel 65 en el 2004. 

El vídeo musical del tema dirigido por el dúo Anthea Benton y Vaughan Arnell llevaba más de 4 millones y medio de vistas en YouTube al momento de escribir este artículo. 

"Youthquake", que fue relanzado en 1994 con dos bonus tracks, produjo además los hits "Lover Come Back To Me", "In Too Deep" y "My Heart Goes Bang". 

La popularidad de "You Spin Me Round (Like a Record)" parece hacerle jugadas al tiempo ya que desde su lanzamiento original en 1984, se han hecho otros relanzamientos oficiales como mencioné más arriba, destacándose las versión editada para Europa contendida en "Nukleopatra" en 1996 y al año siguiente otra versión del mismo LP, pero para el mercado de los EE.UU. 

En 2006, Pete Burns tuvo una aparición en el reality show "Big Brother" y entonces se aprovechó los niveles de audiencia para relanzar nueva vez el tema (esta vez la versión de "Youthquake" y con un Burns totalmente opuesto al relanzamiento) y llegó 5 al UK Singles chart.

Dos años más tarde y repitiendo con SAW como productores, Dead or Alive lanza su tercer LP, "Mad, Bad, and Dangerous to Know". 

La producción contiene el segundo track más conocido de DOA en toda su existencia, "Brand New Lover". 

El track fue más provechoso en EE.UU. que en su natal Reino Unido ya que posicionó 15 en el Hot 100 y 31 en los UK Singles charts. 

"Mad, Bad, and Dangerous" llegó 27 dentro de los 100 mejores LPs británicos y el éxito se extendió en los temas "Something In My House" que llegó 15 en Inglaterra (con un controversial vídeo en donde Burns aparece en frente de algo similar a un altar satánico y presentando un crucifijo inverso).

"Hooked On Love", que no se le dio amplia promoción ya que Epic lo tildó de 'sobre pasado de gótico' y "I'll Save You All My Kisses" que se ganó el veto del vídeo en MTV y Epic tuvo que cambiar la palabra "sex" por "kiss" en una correa vestida por Burns en la portada al quejarse los vendedores de LPs vía quejas previas de sus compradores. 

Para 1988, la colaboración con SAW había llegado a su final y simultáneamente el tecladista/saxofonista, Tim Lever y el bajista Mike Percy optaron por embarcarse en proyectos alternativos, dejando ahora a DOA como un dúo consistiendo en Pete Burns y el baterista Steve Coy. 

La suerte de binomio Lever-Percy fue más exitosa que en DOA ya que sus remixes y autorías de temas en artistas como Robbie Williams, S Club 7 y la boy band británica Blue, le dejaron amplios beneficios y reconocimientos.


En 1989 DOA (Burns/Coy) lanzan "Nude" que produjo el hit en el mercado japonés, "Turn Around and Count 2 Ten". 

Estuvo por 17 semanas número uno en ese mercado. 

Se lanzó el segundo corte "Come Home With Me Baby" que fue No.1 en Brasil y todo un club hit en varios países, pero no logró llegar a la radio con agresividad ya que en ese momento la advertencia y consciencia pública sobre el SIDA cobraba mayor notoriedad y las letras de la canción instan al sexo casual. 

En el 1991, DOA lanzó exclusivamente para el mercado japonés la producción "Fan the Flame (Part 1)"; "Nukleopatra" en 1996; "Fragile" en 2000 y "Unbreakable" en 2001. 

Pete Burns colaboró  con varios artistas en proyectos a parte de Dead or Alive, pero su popularidad quedó circunscripta  a un grupo reducido de seguidores quizás en gran parte a la transformación aún más escandalosa sobre su imagen y sus extremadamente explícitas exposiciones en público que le agenciaron prohibiciones, censuras y ácidas criticas.


En el 2003 los fans de Dead or Alive consiguen aliviar sus ansias cuando Sony lanza "Evolution: The Hits", el greatest hits del grupo conteniendo 16 tracks mas dos remixes. 

En 1990 , Epic Records lanzó "Rip It Up" un CD de grabación continua que compilaba (mezclados) los tracks "Brand New Lover", "My Heart Goes Bang (Get Me To The Doctor)", "Something In My House", "Lover Come Back (To Me)", "I'll save You All My Kisses", "In Too Deep" y pos supuesto, "You Spin Me Round (Like a Record), pero no era considerado un grandes éxitos, sino mas bien un CD ideal para discotecas. 

DOA dejó una reciente  producción llamada "Glampire" y está disponible como download vía el website de la banda http://www.deadoralive.net/

Burns colaboró con Pet Shop Boys en 2004 con el track "Jack and Jill Party" y le dio cierta presencia como solista. El tema fue publicado vía el website de PSB y logró llegar al spot 75 de los UK Singles chart ese año y en las discotecas, fue un hit underground tal y como los inicios de Dead or Alive...

Vídeos:

"You Spin Me Round (Like a Record)": http://www.youtube.com/watch?v=CMwdAc1Dzfg
"That's The Way (I Like It)": http://www.youtube.com/watch?v=7Pi0xZZr3zk
"Lover Come Back To Me" (extended): http://www.youtube.com/watch?v=DPMn__VKWPI
"Come Home (With Me Baby)": http://www.youtube.com/watch?v=TjGSE6CHUqk