jueves, 17 de julio de 2008

ABC: "Si juzgas un libro por su portada, entonces juzgas a tu pareja por su aspecto físico", decía Martin Fry

ABC se formó en 1980 en Sheffield, Inglaterra después de que Martin Fry, reportero musical de una revista de fanáticos de él llamada Modern Drugs, entrevistó a la banda Vice Versa. Vice Versa adoptó el nombre ABC y emplearon a Fry como vocalista del proyecto. ABC se encontraba en medio de la reciente ebullición musical catalogada como New Romantic, que incluía a Duran Duran y Spandau Ballet como sus máximos representantes.

Martin Fry y compañia experimentaron varios cambios musicales, no obstante el que más los identificó fue el Northern Soul (un tipo musical medio-tempo y uptempo con ritmo agudo de musica soul, de origen afro-americano y popularizado en Reino Unido desde los 60) ya que sus composiciones constantemente se acercaban mas y mas al mencionado estilo.

Con el uso del sintetizador, jugando un papel protagónico en los 80 y sustituyendo a la guitarra como elemento principal en el rock, ABC desde el inicio sonaba funk-soul y la fórmula les seguió dando resultado hasta el final de la decada.

ABC debutó oficialmente en 1982 con el LP "Lexicon of Love" (#1 en RU y #24 en EE.UU.) bajo la casa Mercury Records y el éxito fue instantaneo tanto crítico como comercial. Las letras de la producción sugerían una constante falla amorosa que se deterioraba sistemáticamente al no encontrar una relación con sentido.

"Lexicon of Love" fue realizado por el talentoso productor británico Trevor Horn (ex Buggles), quien tiene en su haber un curriculum sumamente envidiable al haber sido parte de Yes, The Art of Noise. Horn le ha producido a bandas emblemáticas tales como Pet Shop Boys, Grace Jones, Cher, Simple Minds, Paul McCartney, Tina Turner, Eros Ramazzotti, Big Country, Frankie Goes to Hollywood, Seal, Lisa Stansfield, David Bowie, entre un dilatado grupo mas.
El primer sencillo de "The Lexicon of Love" fue "Tears Are Not Enough", que se colocó #19 en los UK Singles chart. Hubo dos versiones en formato vinil del tema, una en el clásico sencillo de 7 pulgadas y otro extendida en el sencillo de 12 pulgadas. Las dos versiones son distintas a la original contenida en el LP. El segundo corte, "Poison Arrow", dió aun mas fuerza a la credibilidad de la banda al posicionarse #6 en RU y 25 y 39, Hot 100-Hot Dance /Club Play, respectivamente. El momento cumbre del álbum llegó con "The Look Of Love (part 1)" que llega cuarto en RU, 18 en el Hot 100 y número uno en el Hot Dance/Club Play de la Billboard convirtiéndose en un clásico instantaneo. El último track (se promovió solo en RU) fue "All Of My Heart" (5).

Con todo y el éxito obtenido con "The Lexicon Of Love", al grupo no le fue fácil armar su segunda producción ya que el baterista David Robinson abandonó el proyecto y solo quedaban Fry (voz) , Mark White (guitarra) y Mark Lickley (bajo). En una movida bastante rápida, consiguen a David Palmer como baterista.
Sale en 1983, el segundo LP "Beauty Stab" que se distanciaba considerablemente de su predecesor y se orientaba mas a un sonido rockero.
La influencia obvia de Roxy Music se puso de manifiesto en los músicos de estudio Andy Newmark y Alan Spenner, quienes eran regulares en esos menesteres con dicha banda. El primer corte de la producción "That Was Then but This Is Now" (18 en RU y 89 en EE.UU.) fue remezclado en versión extendida y el segundo, "S.O.S" (39 en RU) corrió la misma suerte.

Para 1984, la partida del resto se hizo inminente y ahora ABC consistía en el dúo compuesto por Martin Fry y Mark White.
Concentrados en dar lo mejor de ambos y sintonizados en el mismo canal, la aleación Fry-White produjo el álbum más exitoso de la carrera completa de ABC, "How To Be A...Zillionaire!" (28 en los UK Albums chart y 30 en la Billboard).
La producción dió ignición de entrada a Fry y White al estrellato con el primer sencillo "(How to Be A) Millionaire" (#49 en RU, #20 en el Hot 100 y #4 en el Hot Dance/Club Play) y se consolidó con el segundo corte, "Be Near Me" (#26 en RU y #9 en el Hot 100 y #1 por dos semanas, en el Hot Dance/Club Play). Con la ayuda de sus creativos vídeos y por supuesto la insistencia agresiva de los mismos en MTV, ABC era una banda que vendía una imagen de portada de revista combinada con su pegajosa combinación New Wave, Synthpop,Rock y New Romantic. El furor de la producción culminó con "Vanity Kills" (70 en RU, 91 en el Hot 100 y 5 en el Hot Dance/Club Play) y "Ocean Blue", que se promovió solo en Reino Unido.

Complicaciones de la enfermedad llamada Hodgkin's lymphoma (una especie de cáncer) recaen sobre Martin Fry y ABC se ve forzada a tomarse un descanso. Mientras tanto, se hacían contactos para adelantar parte del material del siguiente álbum, "Alphabet City".
Devuelta Fry tras superar la patologia, ABC retorna al estudio de grabación y nace el laureado LP mas arriba mencionado. Ahora con un sonido netamente synthpop, ABC sorprende con el sencillo tributo a Smokey Robinson, "When Smokey Sings" que llega 11 en Inglaterra, 5 en el Hot 100 (último Top 10 en EE.UU.) y 1 en el Hot Dance/Club Play de la Billboard). Curiosamente, "Chicago" el B-side del tema tambien se coló en el Hot Dance. El siguiente corte "The Night You Murdered Love" (no llegó al Hot 100 y sí al Hot Dance, 3) se estacionó 31 en los UK Singles chart, mientras que el pegajoso "King Without a Crown" se quedó 44 en RU y 17 en el Hot Dance. La producción como tal arrivó 7 y 48 en Reino Unido y EE.UU., respectivamente.

En 1989, y ahora experimentando con música house, ABC lanza el que sería su último álbum para PolyGram, "Up".
Promovido sólo para el Reino Unido, "Up" produjo modestamente dos cortes: "One Better World" (32) y "The Real Thing" (68).
Durante ese lapso, ABC trabajó con dos proyectos orientados a la música house: uno fue el debut como solista de Paul Rutherford (vocalista de Frankie Goes to Hollywood) y el otro, la firma de la cantante Lizzie Tear para el sello del grupo, Neutron. De esos dos proyectos, el que hizo mas ruido fue su colaboración en el LP "Oh World" de Paul Rutherford. "Up" llegó 48 en los listados de ventas en Inglaterra. Como no se promovió para esta parte del Atlántico, permanece como un 'import' y sí es parte oficial de los álbumes de la banda.

Previo a mudarse a la disquera EMI, ABC lanza en 1990 "Absolutely", una comprensiva, excelente y justa compilación de todo su trabajo desde sus inicios hasta el año en mención.
Para acompañar la promoción, se realizó además un VHS (ahora disponible en DVD) con sus mejores vídeos y de paso, se lanzó "The Look Of Love '90", un mix no autorizado de ABC y que de paso, los mismos Fry y White públicamente solicitaron a sus seguidores no comprar el mix.
A partir de 1990, todas las producciones de ABC salieron para el mercado europeo. ABC como tal se desintegra en 1992 y no es hasta 1997 cuando Fry se reactiva para el álbum "Skycraping", el cual fue una especie de tributo a sus bandas favoritas mas 3 sencillos originales de Fry.

Una colección mas completa es : Look Of Love, The Very Best Of ABC, lanzado por la disquera Island / Mercury en el 2001, la cual consta de 33 canciones, de las cuales dos fueron editadas para esta producción "Peace and Tranquility" y "Blame", esta compilación es un recorrido por la carrera completa de la banda musical cuyo ritmo emana el mas alto nivel y clase existente dentro del conglomerado de la epoca.


En la actualidad, Fry aun anda de gira como ABC y lanzó una nueva producción el 28 de Abril, 2008. Su próximo compromiso, es ahora en Verano junto a The Human League en la denominada "Regeneration Tour 2008" pautada en EE.UU. y que cuenta además con A Flock of Seagulls, Belinda Carlisle y Naked Eyes.

Visite su website: http://www.abcmartinfry.com/

Discografía post 80s (sólo para el mercado europeo):

  • Abracadabra (1991)
  • Skycraping (incluye 3 sencillos originales "Polling Sevens", "Skycapring" y "Stranger Things", con sus respectivos B-sides como extra tracks, 1997)
  • The Lexicon of Live (1999)
  • Look of Love - The Very Best of ABC (2001)

Vídeos: