viernes, 13 de febrero de 2009

El origen del movimiento llamado "New Romantic"

En concreto el término New Romantic se desprende del llamado originalmente New Romanticism y a su vez, era parte integral del moviemiento New Wave. 

Los orígenes se remontan a discotecas esparcidas a todo lo largo y ancho de Londres. 

Nightclubs como el ahora famosísimo "Billy's" localizado en la calle Dean, fueron lugares de referencia ya que 'el camaleón del rock', David Bowie y los exquisitos Roxy Music en algun momento se presentaron allí. Otras bandas conmemorativas del movimiento fueron Adan and The Ants (en la foto), Brian Eno y Spandau Ballet.

La escena se transformó en el tambien popular "Blitz Club", que luego sería "Hell", en donde Steve Strange hizo las veces de anfitrión y hasta portero. 

Steve Strange, aspiraba a ser una figura prominente de la música pop y en ese momento perteneció al grupo new wave, The Photons. Otra figura determinante fue Rusty Egan, quien hacía las veces de DJ en dicho lugar. 

Egan fue parte en el lapso 1977-1978 del grupo power pop/punk rock/new wave, The Rich Kids, que era liderado por Midge Ure. Eventualmente Ure, Egan y Strange formarían Visage. 

Otra figura en la nómina de Hell que sería famosa, fue Boy George, quien era el encargado de "cuidar" los abrigos de los asistentes a la discoteca. El término en Europa se conoce como 'cloakroom' y en otras latitudes anglo como "coatroom".

El éxito en asistencia y ambientación de Hell produjo varios derivados e imitaciones en todo Londres y sus alrededores. Algunos populares fueron "Croc's" ubicabo en Rayleigh, Essex y el muy comentado "The Regency" localizado en Chadwell Heath, en donde Depeche Mode y Culture Club tuvieron sus respectivas presentaciones debut.

Para hacer justicia al movimiento New Romantic, es imperativo mencionar a David Bowie. 

Su sencillo de 1980 "Fashion" fue obviamente influenciado por dicha tendencia y de manera unísona fue proclamado el himno de los ejecutores del movimiento. 

Entonces, queda claro que el New Romantic estaba inexorablemente ligado a la moda y sus develadores eran masculinos. Existe un parentesco del estilo con el glam rock de los 70 ya que la vestimenta era bastante caricaturesca, andrógena y ni hablar del delineador y las exageradas ropas puestas para crear contraste. Lo particular del look era el corte quiff o copete.

A través del tiempo el movimiento ha sufrido varias reincarnaciones y ha decaído en popularidad. A mediados de los 90s, resurgió en Inglaterra con otra identidad: "Romo" que era la abreviatura de "romantic modern". 

La discoteca Club Skinny es generalmente tildada como el lugar de origen de la nueva reencarnación. La banda más representativa del "Romo" fue Orlando (en la foto). 

Compuesta por el guitarrista Dickon Edwards, el cantante Tim Chipping junto a Neil Turner y Mike Austen. En 1996 lanzaron el exitoso sencillo "Just for a Second" y en Septiembre de 1997 su LP debut "Passive Soul". Después de eso desaparecieron.

A principios del 2000, la breve tendencia conocida como Electroclash revivió varios elementos estilísticos del periodo New Romantic. En la actualidad solo la discoteca "Electric Dreams" en Londres, es el único lugar que continúa fielmente con el espíritu activo del New Romantic.