lunes, 12 de diciembre de 2011

"Sadeness (Part I)": Extraordinario y controversial hit mundial del proyecto musical Enigma

"Sadeness (Part I)" fue el primer sencillo extraído del LP debut de 1990 del proyeto musical creado por Michael Cretu denominado Enigma.

"Sadeness (Part I)" fue el primero de 4 sencillos lanzados de la producción "MCMXC a.D." y arribó #1 en 24 países.

Escrita por Curly M.C. (pseudónimo de Michael Cretu), F. Gregorian y David Fairstein y producida por Michael Cretu, la canción es un referente obligado de la música New Age de inicios de los 90.

El contenido lírico está basado en letras en Latín y en Francés (incluyendo un verso del Salmo 24:7-8). La voces gregorianas fueron tomadas del LP de 1976 "Paschale Mysterium" del coro alemán Capella Antiqua München con su director Konrad Ruhland.

Originalmente las voces del track "Procedamus in pace! (Antiphon)" fueron usadas sin previa autorización y para 1994, Enigma fue demandada concluyendo el conflicto con un arreglo extra judicial.

Lanzada en los formatos CD, cassette y 12'' vinil, Cretu declaró que el tema cuestiona en concreto los apetitos sexuales de Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido bajo su título de 'marqués de Sade'.

Enigma sigue activa y "Seven Lives Many Faces" es hasta ahora, su última producción (reseñada aquí el 13 de Enero de 2009) lanzada originalmente el 19 de Septiembre de 2008.