viernes, 21 de noviembre de 2008

Proyectos alternativos de bandas que fueron consideradas como "súper grupos"

En los 80s se registró un movimiento bastante singular con bandas que fueron creadas por integrantes ya famosos de otros grupos y que optaron por "experimentar" con otros proyectos. Esa tendencia se ganó el mote de "súper grupos".

Este listado es íntegramente subjetivo ya que los súper grupos formadas en los 80s fueron varios. Evalué algunos de los que consideré los mas importantes por: su impacto artístico, estético, critico, comercial y por sus impresionantes line-ups!.

Nuestra primera selección fue el grupo Animal Logic que estaba compuesto por el ex baterista de The Police Stewart Copeland, el vistuoso bajista Stanley Clarke y la graduada con honores de Berklee, la cantante-compositora, Deborah Holland (autora de todos los temas). 

En sus inicios y bajo el nombre de Rush Hour, Andy Summers, tambien ex The Police (compositor/guitarrista) era también parte del grupo, pero durante una brevísima gira por Brasil a finales de 1987 abandonó el proyecto. 

El nombre Animal Logic fue comprado por 5 mil dólares a una banda que llevaba ese nombre con base en Harrisonburg, Virginia. El trio lanzó su homónimo LP en 1989 bajo el auspicio del sello I.R.S. Records, fundado por Miles Copeland (hermano de Stewart y ex manager de The Police). 

"Animal Logic" contenía temas funk-pop con pinceladas jazz en una abierta propuesta adulto-contemporánea. Si no logró escuchar Animal Logic en su momento trate de escuchar "There's A Spy (In The House of Love)", "Someday We'll Understand" y "As Soon As The Sun Goes Down. 

Para 1991 el grupo lanzó "Animal Logic II" de donde se desprendieron los sencillos "I Won't be Sleeping Anymore" y "Rose Colored Glasses". Después de la grabación se desintegraron.

La famosísima frase en latín "Et in Arcadia ego" (traducida como los Pastores Arcadios) y que sirvió de título a otras dos ultra famosas obras de arte del artista plástico francés Nicolas Poussin (1594 – 1665), fue lo que inspiró a Simon Le Bon y Nick Rhodes a darle nombre a su proyecto alternativo, Arcadia. 

En 1985, Duran Duran se tomó un merecido break como banda tras largas giras y constantes exposiciones. 

En ese momento en Nueva York, Robert Palmer, Tony Thompson (del grupo Chic) más los Duran Duran John Taylor y Andy Taylor formaron The Power Station. Aunque en los créditos de Arcadia Roger Taylor aparece como el baterista principal, éste tambien se involucró con The Power Station como percusionista. 

De hecho Roger Taylor NO aparece en ninguno de los dos vídeos promovidos del homónimo debut, único y último de Arcadia, "So Red The Rose". La producción fue tildada de "el mejor LP que Duran Duran nunca realizó", mientras que en palabras de Le Bon la definió como "la producción más pretenciosa jamás hecha". 

Lo cierto es que "So Red The Rose" produjo los hits "Election Day" (sexta en el Hot 100 y séptima en RU); "Goodbye Is Forever" (33 en el Hot. No fue promovida en RU); "The Promise" (37 en RU. No fue promovida en EE.UU.) y "The Flame" tambien lanzada solo para Reuino Unido (58 en los charts) e Irlanda (29 en los Irish singles charts). 

La producción como tal posicionó 23 en el Top 200 Albums de la Billboard y 30 en su homólogo británico. La pretención de "So Red The Rose" como producción incluyó finas colaboraciones de David Gilmour (Pink Floyd), Sting, Herbir Hancock, Grace Jones y el bajista Mark Egan de la banda de Jazz The Pat Metheny Group. En 1986 para la grabación de "Notorious" de Duran Duran, Arcadia dejó de existir.

En 1986, el ex guitarrista de Genesis, Steve Hackett mas su homólogo en instrumento Steve Howe (quien había estado con Yes y Asia) formaron el grupo de rock y rock progresivo GTR. 

La banda contaba con el vocalista Max Bacon (ex Milkman, Moby Dick, Nightwing y Bronz); el bajista Phil Spalding (ex Bernie Torme, Toyah, Mike Oldfield y Original Mirrors) y el baterista estodounidense Jonathan Mover, quien tocó con Steve Vai y fue miembro de Marillion. 

El LP homónimo debut "GTR" (abreviatura de "guitarra") produjo los hits "When the Heart Rules the Mind" que llegó 14 en los Hot 100 de la Billboard y la balada "The Hunter", 85 en el mismo listado. La vuelta fue bastante divertida, pero para el siguiente año GTR expiró.

El rock progresivo, rock como tal y el hard rock vieron en el grupo Asia su máximo representante a nivel mundial. Esto en la radio, TV y por supuesto, en vivo. 

Asia fue fundada en 1981 y es considerada un súper grupo porque todos sus integrantes eran ya veteranos del negocio: el vocalista y bajista John Wetton (ex Mogul, Family, King Crimson, Roxy Music, UK, Uriah Heep y Wishbone Ash); el prolífico baterista Carlm Palmer (ex Crazy World of Arthur Brown, Atomic Rooster y Emerson, Lake & Palmer); el tecladista Geoff Downes (ex Buggles y Yes) y el guitarrista Steve Howe (ex The Syndicats, Bodast, Tomorrow y GTR). 

Su LP debut "Asia" lanzado en Marzo de 1982 llegó número uno en los Hot 100 de la Billboard y disparó los clásicos hits "Heat of the Moment", "Here Comes the Feeling", "Only Time Will Tell", "Sole Survivor","Time Again" y "Wildest Dreams". 

Desde el pasado año, John Payne, quien fuera cantante líder de Asia en el lapso 1992-2006 lanzó Asia Featuring John Payne para diferenciarse del Asia original. El sitio oficial http://www.originalasia.com/ presenta tal y como lo detalla el nombre, los miembros originales.


El LP "Asia" fue certificado múltiple platino en 1995 y es considerado una adquisición obligada por parte de sus seguidores mas acérrimos. 

Producido, ingenierado y mezclado por Mike "Clay" Stone (con portada ilustrada por Roger Dean), "Asia" es un perfecto ejemplo de un rock progresivo profesionalmente elaborado y listo para ser consumido por las masas. 

El LP llegó a la máxima posición del Top 200 Albums de la Billboard el 15 de Mayo de 1982 y se quedó allí por dos semanas. 

Como había publicado anteriormente en el reportaje correspondiente a los No.1 LPs de los 80s": 1982, estos músicos se ganaron el crédito de ser los rescatistas de la radio en momentos en que la intoxicante música Disco merodeaba la escena, pero que los DJs se oponían seguir colocando. Reiteramos: "Asia" es un LP mas que esencial y una joya de la época.


Una vez la banda de rock británica The Babys se desintegró, el cantante John Waite junto a sus antiguos miembros de banda Ricky Phillips y Jonathan Cain formaron Bad English. 

El LP homónimo debut produjo los hits "When I See Your Smile" (No.1 en el Hot 100); "Forget Me Not", "Best of What I Got", "Price of Love", "Heaven is a 4 Letter Word" y "Possession". 

La breve actividad musical de Bad English permitió el lanzamiento de otra producción en 1991 "Backlash" que llegó 72 en los Top 200 Albums de la Billboard, pero ya la banda se había desintegrado. John Waite, conocido por todos nosotros, se hizo ultra popular por su tema "Missing You" del LP "No Brakes".

Imposible dejar en este listado a The Power Station si incluí a Arcadia. ¿Relación alguna?. Para nada en lo absoluto. 

Lo único en común es que sus respectivas irrupciones datan de 1985, la prmera en Nueva York y la segunda en Londres. 

The Power Station estaba conformada por el ya finado cantante Robert Palmer, los Duran Duran John Taylor (bajista) y Andy Taylor (guitarrista) y el antiguo miembro de Chic, Tony Thompson (tambien fallecido). 

Lanzado en Marzo de 1985, el LP homónimo debut disparó tres potentísimos sencillos: "Some Like It Hot" (6to. en el Hot 100 y 14 en los UK singles); "Get It On (Bang a Gong)" (9no. en el Hot 100 y 22 en RU) y "Communication" que arrivó 34 en EE.UU. y 75 en Reino Unido. 

El 21 de Febrero de 2005 la tripleta Parlophone/Capitol/EMI lanzó una edición 20 aniversario con 7 tracks inéditos mas un DVD conteniendo tres vídeos musicales, detrás de cámaras de la realización del proyecto mas una presentación en vivo del tema "Some Like It Hot" del programa televisivo estadounidense Saturday Night Live!. previo a las desapariciones físicas de Robert Palmer y Tony Thompson (ambas en 2003), The Power Station se había reunido en 1996 para el LP "Living in Fear".

En 1989 Bernard Sumner, guitarrista y cantante de New Order junto al ex guitarrista de The Smiths, Johnny Marr formaron el grupo de rock alternativo Electronic. 

Lo impactante del grupo fue la colaboración del cantante de Pet Shop Boys, Neil Tennant que con su inclusión generó rumores de la desintegración de New Order y Pet Shop Boys. 

El LP debut homónimo lanzó los hits "Get The Message"; "Getting Away with It" con (Neil Tennant en el coro); "Tighten Up" y "Feel Every Beat". Aunque nadie dejó sus bandas originales, Electronic permanece aún como un proyecto alternativo de Bernard Sumner y Johnny Marr. En 1996 salió "Raise The Pressure" y en 1999, "Twisted Tenderness". 

Hay un greatest hits, "Get the Message - The Best of Electronic" editado en 2006 y cabe destacar que la canción "Disapointed" (en voz de Neil Tennant) ha sido su hit mas reconocido a nivel internacional. El tema está disponible comercialmente dentro del soundtrack de la cinta de 1992 "Cool World" de Ralph Bakshi y que cuenta con Bradi Pitt, Kim Basinger y Gabriel Byrne.

Aunque sus producciones fueron terriblemente marcadas por pésimas ventas (no así sus presentaciones en vivo), la vida del súper grupo The Firm estaba destinada a no más de dos álbumes. 

Fundada en 1984 en Inglaterra, The Firm estaba compuesta por Paul Rodgers (ex Free y Bad Company); Jimmy Page (Led Zeppelin) Tony Franklin y Chris Slade. 

El tema "You've Lost That Lovin' Feeling" (cover de The Righteous Brothers) nunca fue lanzado como sencillo, mientras que "Radioactive" los puso en el mapa comercial. 

La producción llegó 17 en el Top 200 Albums de la Billboard y en Reino Unido posicionó 15. Otros temas promovidos fueron "Satisfaction Guaranteed". Para cuando salió "Mean Business" en 1986, The Firm terminaba su corta carrera musical. De allí se desprendieron los hits "All The King's Horses" y el prácticamente desconocido "Live In Peace".

Finalmente un impresionante line-up de músicos se unieron para darle un espaldaraso al folk rock y al rock en sí. Los archifamosos Bob Dylan, Jeff Lynne (E.L.O.), Tom Petty, George Harrison (ex Beatle) y Roy Orbison conformaron la banda The Traveling Wilburys en 1988. 

El asunto entre amigos inició en el estudio de grabación de Bob Dylan en malibu, California una vez Lynne, Harrison y Orbison acrodaron reunirse para almorzar juntos. La idea original era que se grabaria un track adicional como b-side para la producción de George Harrison "This is Love". 

La guitarra de Harrison se había quedado en casa de Tom Petty y al retorno de ésta surgió la idea de formar una banda como proyecto experimental.

Grabado en solo 10 dias, "Traveling Wilburys Vol. 1" salió el 18 de Octubre de 1988 y produjo una estela de hits: "Handle with Care", "Last Night", "Tweeter and the Monkey Man", "End of the Line" y "Heading for the Light". 

La producción arrivó 3era. en el Top 200 Albums de la Billboard y fue promovida con rotundo éxito en Noruega, Reino Unido, Suiza, Alemania, Australia y Finlandia. Se llevó un Grammy por Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal (album) y certificado oro y platino en EE.UU. y múltiple platino eventualmente en ambos mercados. 

La muerte de Roy Orbison en Diciembre de 1988 paralizó el proyecto y posteriormente el resto continuó. George Harrison murió el 29 de Noviembre de 2001. "Traveling Wilburys Vol. 3" salió en Octubre de 1990 y hay una compilación editada en Junio de 2007 titulada "The Traveling Wilburys Collection" que posee 2 CDs y un DVD.