lunes, 16 de febrero de 2009

Album de la Semana: "Hunting High and Low" de A-ha

En 1985 nos dimos cuenta de que aparte del lucrativo negocio de la exportación del bacalao en Noruega, este país tenía otra importante exportación: el grupo new wave/synthpop/pop rock, A-ha.

¿Y qué mejor presentación que su LP debut "Hunting High and Low"?. La producción salió originalmente el 31 de Mayo de 1985 bajo el sello Warner Bros. Records y fue todo un suceso internacional llegando a vender mas de 10 millones de copias mundialmente.

Llegó décimo quinta en el Top 200 Pop Albums de la Billboard y arrasó en Suiza, Austria, Suecia, su natal Noruega, Alemania, EE.UU., Reino Unido, Italia y Canadá. El boom generado por la producción se debio a sus contagiosos cinco sencillos que de igual forma, impactaron en mas de un mercado.

La fiesta inició con el ultra conocido sencillo, "Take on Me".

Con un perfecto híbrido entre el synthpop y sonidos electrónicos mas guitarras acústicas acompañadas de teclados y sintetizadores, "Take on Me" fue todo un súper éxito de masas de forma desproporcionada.

Su sólida entrada en los charts le valió número uno en Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Suecia, Suiza y EE.UU., mientras que fue tercera en Francia y segunda en Irlanda y Reino Unido. En 1984 fue tambien número uno en su natal Noruega.

El vídeo musical, dirigido por Steve Barron, era misa en MTV y se llevo eventualmente, seis premios y fue nominado por dos mas en 1986.

Aunque nunca tuvimos la oportunidad de escuchar la primera versión de "Take on Me", que salió en Noruega en 1984 y que el título original era "Lesson One", puedo confesarles que la escuché hace unos años y honestamente, gracias a Dios que la regrabaron porque es totalmente fría, sin alma y bastante mecánica.

"Take on Me" vendió mas de 150 mil unidades en Alemania y mas de 400 mil en el mercado británico (donde había chartiado 3 veces!).

Warner Bros. sabía que tenia oro en sus manos y como si se tratara de un one-hit wonder lanzaron múltiples formatos del tema aprovechando el frenesí en torno al mismo.

"Take on Me" existe en el sencillo original de vinil de 1984; la versión del sencillo de 12 pulgadas; la versión larga; la versión del LP y en 1985, esas mismas versiones estuvieron disponibles nueva vez en cassettes, vinil y CDs en algunos países.

Los B-sides el tema en 1984 fueron "And You Tell Me", "Stop! And Make Your Mind Up" y "Love Is Reason", éste último se lanzó y llegó segundo en Noruega, pero en otros charts no logró calar importantes posiciones.

De hecho ni en la colección de sencillos del grupo -que recoge todos los temas promovidos desde 1984 hasta 2004- como tampoco en el grandes éxitos "Headlines and Deadlines - The Hits of A-ha", la canción fue incluída.

El tercer corte del álbum fue "The Sun Always Shines On TV", que no pudo emular a su predecesor.

Su comportamiento en los charts fue interesante: 20 en el US Billboard Hot 100; segunda en Noruega y Suecia; octava en Austria; séptima en Suiza; número uno en Reino Unido e Irlanda; decima en Francia; quinta en Alemania y 11ava. en Italia.

El vídeo musical es una continuación de los eventos acontecidos en "Take on Me" y presenta nueva vez al cantante líder del grupo Morten Harket junto a la actriz Bunty Bailey.

Actualmente ha sido grabada por nueve artistas. A-ha la interpretó en 1998 en el concierto especial con motivo del Premio Nobel de ese año. En ese momento tocaron el tema nuevo "Summer Moved On".

Hay una versión en vivo contenida en el LP en vivo de A-ha, "How Can I Sleep with Your Voice in My Head" editado en 2003 y que en ese momento llegara novena en los chart húngaros.

Basada en poemas de poetas y autores existencialistas como Gunvor Hofmo, Knut Hamsun y Fyodor Dostoevsky, A-ha lanza "Train of Thought", cuarto corte de la producción.

Poco popular por estas latitudes, "Train of Thought" fue el tercer hit consecutivo del grupo en Reino Unido llegando octava. Hubo una versión remezclada lanzada para EE.UU. en formato vinil de 12 pulgadas, que logró entrar al Hot Dance Club Play de la Billboard.

Logró además vender unas 500 mil copias mundialmente. El video musical dirigido por el dueto Candice Reckinger & Michael Patterson, recoge básicamente pietaje animado con partes en vivo tomados de un break del grupo durante una de sus giras.

De hecho, la producción original de este vídeo fue lo que inspiró el concepto total del vídeo "Take on Me". "Train of Thought" llegó quinta en Irlanda y 14ava. en Alemania.

El quinto y último tema del álbum fue el track titular, "Hunting High and Low".

Lanzado en verano de 1986, se convirtió en el tercer corte mas exitoso de la producción que irrumpiera en los rock charts y una de las canciones mas reconocidas de A-ha.

Ignorada por estos lares, "Hunting High and Low" obtuvo sus 15 minutos de fama en Reino Unido e Irlanda donde llegó quinta y cuarta, respectivamente. La versión del LP -producida por Tony Mansfield- es tocada con sintetizadores, mientras que el remix de Alan Tarney tiene arreglos orquestales.

"Hunting High and Low" es una de las canciones mas solicitadas de A-ha cuando estan en vivo. Fue incluida en el LP en vivo "How Can I Sleep with Your Voice in My Head" mencionado previamente.

Si te gusta A-ha, entérate de toda su historia en nuestra sección Biografías Actualizadas.