sábado, 6 de febrero de 2010

Recordando a Falco, tras 12 años de su muerte

El finado Johann (Hans) Hölzel, que se dio a conocer artísticamente como Falco, se tomó el mundo de los charts pop para sí en 1985 con su exitoso álbum "Falco 3" con todo y haber sido grabado íntegramente en austriaco.

La producción fue primera en Austria y Suiza, mientras que chartió 32 en Reino Unido, tercera en Alemania y por aqui fue tercera. El boom generado en el LP fue responsabilidad del tema "Rock Me Amadeus" que fue número uno en ambas partes del Atlántico y con una rotación agresiva del vídeo en MTV, su popularidad creció desmesuradamente.

El segundo corte fue "Vienna Calling" que arrivó tercera en su natal Austria, 18 por aqui y décima en Inglaterra. El último corte fue la balada "Jeanny", que practicamente sonó en estos lares y fue prohibida en varias estaciones de radio en Europa por su contenido. No obstante, los alemanes, austriacos, suizos, holandeses, noruegos y suecos la llevaron al primer spot en sus respectivos países.

El artista permanece como el único austriaco en haber fragmentado los charts cantando en su lengua natal.

Falco murió de severas heridas causadas al impactar su jeep con un bus de transporte de pasajeros un día como hoy, 6 de Febrero pero de 1998 en la ciudad norteña de Puerto Plata, aquí en República Dominicana.