martes, 12 de febrero de 2013

Varios de nuestros "Mejores LPs de los 80" aparecen en "The Golden Age of Albums", especial radial de la BBC Radio 2

En este mes de Febrero, las estación radial BBC Radio 2 junto al canal de TV BBC Four y la estación radial digital BBC Radio 6 están celebrando el especial "The Golden Age of the Album". 

La ocasión abarcará una edición especial de varios programas que incluye una regrabación del LP debut de The Beatles, "Please Please Me" en los mismísimos Abbey Road Studios. 

Para inyectarle aún más dinamismo al asunto, BBC Radio 2 confeccionó un listados de los 100 álbumes mayor escuchados e invitan al público en general a votar por su producción de estudio (quedan fuera soundtracks, shows en vivo y compilaciones). 

La votación inició el pasado 1 de este mes y termian el próximo 22 a las 6:59 p.m. (hora de Londres). Al final, serán revelados los álbumes con mayor votación en un programa especial que se transmitirá en Semana Santa. 

Dentro del selecto grupo de producciones de estudio, era imposible eludir LPs de los 80 y dentro de los mismos destacamos los elegidos que coinciden en nuestro listado de los 100 Mejores LPs de los 80 según nuwestro criterio. Son ellos, sin tomar en cuenta el orden: 

Con un presupuesto estimado en 750 mil dólares y grabado entre Abril y Noviembre de 1982, MJ junto a Quincy Jones lanzan "Thriller", el LP de mayor venta de todos los tiempos de un solista. 

El LP arrasó en todo el planeta y se pegaron siete de los nueve temas contenidos en él. Conocido ampliamente en la cultura popular "Thriller" es mas que un LP esensial de los 80s, una obra única digna de estudio y analisis desde el punto de vista sociocultural. 

Los inolvidables tracks son "Beat It" (que tiene a Eddie Van Halen en la guitarra), el mejor tema del álbum "Billie Jean", "Wanna Be Startin' Somethin'", "The Girls is Mine" (a duo con Paul McCartney), "Human Nature", "P.Y.T. (Pretty Young Thing) y el track titular, "Thriller".   En 2008 fue relanzado con motivo de su 25 aniversario conteniendo remixes con artistas actuales, un tema inédito y un DVD. Las ventas actuales del ocho veces ganador de Grammys, llevan un estimado de 109 millones de copias.

George Michael era ya conocido para cuando debutó como solista. Sus días en Wham! le habían agenciado fama y fortuna. 

Con "Faith" llegó aun mas allá de esa fama que gozaba. La producción fue un fenómeno de ventas a nivel mundial que ha acumulado hasta la fecha unas 20 millones de copias vendidas alrededor del globo. 

Producido por el propio cantante, "Faith" disparó siete exitosos sencillos: "I Want Your Sex" (#2 en el Hot 100), "Hard Day" (lanzado únicamente para EE.UU. como promoción), el track titular "Faith" que fue número uno y esa misma suerte corrieron "Father Figure", "One More Try" y "Monkey. La última canción lanzada fue "Kissing a Fool" que chartio quinta en el Hot 100. Ganador de varios premios incluyendo un Grammy, entre otros importantes premios, "Faith" es considerado uno de los mejores LPs pop de todos los tiempos.

El clásico "The Joshua Tree" que salió originalmente en Marzo de 1987, es el álbum mayor vendido de U2 con unas 16 millones de copias en ese entonces. 

Dedicado al fallecido Greg Carroll (el antiguo asistente personal de Bono), el LP pegó los hits "I Still Haven't Found What I'm Looking For", "Where the Streets Have No Name", "With or Without You", "Bullet the Blue Sky", "In God's Country" y "One Tree Hill". 

El disco obtuvo categoría de platino a solo dos días de su lanzamiento. Con la producción, U2 fue ascendido a la liga de artistas de gran calibre, junto con los Rolling Stones y The Beatles. En 1988, U2 ganó muchos premios, incluyendo el Album del Año de la revista Rolling Stone y el Grammy de Mejor Album. La gira de "The Joshua Tree" puso a U2 a actuar en estadios mundiales al igual que varias arenas. La gira terminó el 20 de Diciembre de 1987 en el Estadio de Sun Devil, en Tempe, Arizona, Estados Unidos. Partes de este concierto fueron inmortalizadas en la película/documental “Rattle and Hum”, la cual fue dirigida por Phil Joanou.


Dire Straits explotó a las masas dentro y fuera de Europa con el álbum "Brothers in Arms", lanzado en Mayo de 1985. 

El LP se convirtió en una obsesión para los fans desde varias perspectivas: una producción impecable, un sonido limpio mas la intacta fórmula de blues con rock, llevada a los limites. 

"Brothers in Arms" fue número uno en Australia (mejor álbum vendido en 1985 y segundo mejor en 1986), Austria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Yugoslavia, Groenlandia, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia, Turquia, Reino Unido (donde ha estado 228 semanas) y los EE.UU. Esto lo convirtió en oro y múltiple platino en los mencionados mercados. Ganador de 3 premios Grammy en las categorias: Mejor Album Ingenierado, Mejor Canción para un Grupo o Duo y en el 2006, Mejor Surround Sound Album. Los temas fueron el poplarísimo "Money For Nothing", "Walk of Life", "So Far Away", el track titular, "Brothers in Arms". Los temas "One World", "Ride Across the River" y "Your Latest Trick" chartiaron en listados no tan populares.


Esto es algo mas que una preciada joya musical. The Police logró combinar a la perfección su mejor talento dejando como resultado la crema del grupo de por vida: el LP "Synchronicity". 

El álbum fue número uno a ambos lados del Atlántico, quedándose en esa posición por 17 semanas en los Estados Unidos. 

"Every Breath You Take" llegó a estar durante ocho semanas en el primer lugar, convirtiéndose en una de las canciones más importantes en la historia de Billboard. "King of Pain", "Synchronicity II" y "Wrapped Around Your Finger" también destacaron en los charts colocando al LP en la categoría de múlti-platino con más de 10 millones de copias. El LP se ganó 3 premios Grammy y es referente musical en varias academias alrededor del planeta.


Los reyes del New Romantic fueron los llamados a darle un giro radical a los vídeos musicales, el look, el uso del sintetizador y las presentaciones en vivo. 

Hablar de los 80s es sinónimo de Duran Duran. "Rio" salio para estas latitudes en Noviembre de 1982 y fue la carta de presentación al mundo de la banda. 

Se quedó en los charts de la Billboard por 129 semanas y llegó al sexto puesto, siendo segundo en Reino Unido y número uno en Australia. 

Se promovieron cuatro sencillos, incluyendo el track titular mas "My Own Way" y las súper populares "Hungry Like The Wolf" y la balada "Save a Prayer". La producción ha sido nombrada en varias ocasiones como una de las mas extraordinarias de los 80s dentro y fuera de Europa. DD lanzó "All You Need Is Now", su álbum número 13 en Noviembre de 2010.


Uno de los recuerdos mas fascinantes de mi existencia es la memoria escolar vivida en 1984 cuando obtuve el cassette original de Bryan Adams y su producción "Reckless". 

Bob Clearmountain fue el visionario de darle un auténtico sonido al cantante y temas como "RunTo You" (#6 en el Hot 100), la fabulosa balada rock "Heaven" (#1 en el Hot 100), "Somebody" (#11 en el Hot 100), "Summer of '69" (#5 en el Hot 100), "One Night Love Affair" (#13 en el Hot 100) y "It's Only Love" -a duo con Tina Turner- que llegó 15 en el mencionado chart, son el testimonio de uno de los álbumes mas populares de la música rock de los 80s. Bryan Adams lanzó en Marzo de 2007 "11" título que corresponde a su onceava producción.


La masiva popularidad de Genesis dentro y fuera de Europa llegó a destinos desconocidos en términos de venta con el LP de 1986, "Invisible Touch". 

96 semanas consecutivas se quedó en los charts británicos, llegando claro está al primer spot, y vendió mas de 15 millones de copias tornándolo asi en el mayor álbum comercial de Genesis desde su inicio en el mundo de la música en 1967. 

Con el fino ojo clínico del productor inglés Hugh Padgham, "Invisible Touch" lanzó los mega hits "Land of Confusion", el track titular mas los hits "In Too Deep", "Throwing It All Away", "Tonight, Tonight, Tonight", "Anything She Does" y "Domino, Pt. 1 - In The Glow Of The Night/Pt. 2 - The Last Domino". En el Top 200 Albums de la Billboard fue tercero y es sin lugar a duda alguna es el mejor trabajo en conjunto que hayan hecho Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks.


En Octubre de 1983 salía "Can't Slow Down", el segundo trabajo de Lionel Richie y el que se convertiría en su más popular hasta la fecha. 

La peculiaridad de este álbum descansa en las hazañas realizadas por sus cinco sencillos que arrivaron todos al Top 10. 

El más conocido mundialmente fue sin lugar a dudas "All Night Long (All Night)" seguido muy de cerca por la balada "Hello". Los otros tracks fueron "Penny Lover", "Stuck With You" y "Running With The Night". 

La producción fue número uno en EE.UU., Reino Unido y Australia. Vendió mas de 20 millones de copias mundialmente y fue el tercer mejor álbum vendido de 1984. Hay que destacar su dilatada actuación en los charts: 59 semanas dentro del Top 10 y 160 semanas en el Top 200. Ganó además un premio Grammy por Album del Año. El pasado 5 de Marzo, 2012, Lionel Richie lanzó su décimo álbum de estudio "Tuskegee".


El hard rock encontró en Bon Jovi un representante estadounidense de proporciones densas. 

Las propuestas británicas estaban arropando los charts de todo continente y gracias a la cuidadosa elaboración de Bruce Fairbairn, "Slippery When Wet" puso a la banda en el mapa mundial. 

Con unas 20 y tanto de millones de copias vendidas mundialmente y mas de 12 en EE.UU., este álbum es el mas conocido de Bon Jovi de toda su carrera artística. 

Los tracks responsables del masivo éxito alcanzado por la producción fueron los ultra conocidos "You Give Love a Bad Name" (originalmente escrita para Loverboy) , "Wanted Dead or Alive", el himno del álbum "Livin' on a Prayer" y la balada al estilo western "Never Say Goodbye". "Slippery When Wet" le agenció a Bon Jovi ser la primera banda hard rock en tener dos temas número uno de forma consecutiva y además de ser el primer LP de ese género que produjo en igual condiciones, el hecho de llevar al tope a la producción y tener un tema en el primer puesto al mismo tiempo.


Si la sensualidad tiene un nombre en la música pop es sinónimo inmediato de Sade. 

Esa singular mezcla de Soul con R&B y Jazz deja a mas de un mortal con ansias de disfrutar un gratísimo momento. 

"Diamond Life" ofertó a la cantante ante el mundo y en temas como "Smooth Operator", "Your Love Is King", "Hang On To Your Love", "Why Can't We Live Together" y "When Am I Going To Make a Living" se destila todos los calificativos antes mencionados de esta belleza femenina. 

De manera particular los suizos, alemanes y austriacos llevaron el álbum al tope de los charts, mientras que en Reino Unido quedó en un respetable segundo puesto y quinto en EE.UU. Robin Milar fue el artífice en la producción lanzada en Febrero de 1985 para estos lares. Sade lanzó su décimo álbum "Soldier of Love" en 2010.


Neil Tennant y Chris Lowe saltaron a la fama mundial en 1986 con el mega tema número uno "West End Girls" contenido en su LP debut "Please". 

La atención generada motivó rápidamente una imperativa continuación de ese álbum y en Septiembre de 1987 sale "Actually". 

La recepción fue frenética y eso provocó dos número uno: "It's A Sin" y "Heart" mas los éxitos "What Have I Done To Deserve This?" y "Rent". 

En términos de producción, hay poca diferencia entre "Actually" y "Please" y lo cierto es que temas no promovidos como "King's Cross" o el eliminado a última hora como sencillo oficial "One More Chance" son altamente digeribles. "Actually" fue producido básicamente por Stephen Hague y los mismos PSB más Julian Mendelesohn, Andy Richards y Shep Pettibone. "Elysium" es el más reciente trabajo del dúo lanzado el 5 de Septiembre del 2012.


El 14 de Febrero de 1985 fue la fecha indicada para el debut del álbum homónino de la talentosa cantante de color, Whitney Houston. 

La producción es la mejor vendida de toda su carrera y todo gracias a tres temas número uno: "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "Greatest Love of All". 

Fueron promovidos ademas, pero con menor éxito que los mencionados, "All at Once", "Thinking About You" y "Someone For Me". 

Este LP vendió mas de 25 millones de copias en todo el globo y es uno de los mas exitosos mundialmente. En este condensado pop, R&B y soul, los responsables de darle vida fueron Jermaine Jackson (hermano de Michael ), Michael Masser, Narada M. Walden y Kashif. Número uno en los Top 200 Albums chart de la Billboard y ganador de un Grammy en la categoria de Mejor Interpretación Femenina por la canción "Saving All My Love for You" (1985); ganador de cinco premios en los American Music Awards (1985-86); ganador de un premio Billboard por Mejor Pop Album y el premio de los lectores y criticos de la Rolling Stone coincidieron en nombrar la producción, la mejor del año, ambos en 1986.


Philip Oakey junto a las chicas Susan Ann Sulley y Joanne Catherall son el núcleo real de The Human League. 

Por supuesto, Oakey es el cerebro del asunto, pero no podemos imaginarnos a The Human League sin esos coros femeninos, sobre todo y de forma ultra especial con el ultra mega famoso tema, "Don't You Want Me". 

Este himno synthpop lanzó y convirtió al grupo en los primeros embajadores del género allá en 1981. Hoy por hoy, todavía suena espectacular!. 

Producido por Martiun Rushent, el álbum contó con los hits europeos "The Sound of the Crowd", "Love Action (I Believe in Love)", "Open Your Heart" y "The Things That Dreams Are Made Of". En Noviembre y Diciembre de 2007, The Human League se fue de gira para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de "Dare" y la llamaron Dare Tour 2007. "Credo" es su último trabajo y data de Marzo de 2011.


El productor musical Mike Clink tenía en sus manos a los mejores exponentes del rock pesado de Los Angeles, California y necesitaba darles un giro en términos de sonido al heavy metal. 

El resultado fue uno de los mejores álbumes metal de todos los tiempos: "Appetite For Destruction". 

El LP se fue directo al primer puesto del Top 200 de la Billboard y disparó los impactantes hits "Sweet Child O' Mine", "Welcome to the Jungle", "Nightrain" y "Paradise City", todos éxitos masivos en la radio y en los charts. Siendo un álbum debut, Axl Rose y compañia no podían desear algo mejor. Celebrado por diversas publicaciones como una obra maestra, "Appetitte For Destruction" es un referente obligatorio al momento de buscar buen sonido metal.


Todos sabemos que la carrea de David Bowie inició en 1964 y que tras 14 producciones previas, el llamado 'camaleón del rock' optó por algo diferente de todo lo que había grabado hasta ese momento. 

El resultado fue "Let's Dance" producido por Nile Rodgers y el mismo Bowie en 1983. 

La producción fue número uno en Inglaterra, Noruega y Australia, mientras que en EE.UU. llegó al cuarto puesto del Top 200 Albums charts. Lo interesante de todo es que prácticamente el LP completo fue promovido: de las 8 canciones, 6 fueron lanzadas como sencillos: "Modern Love", "China Girl", "Without You", "Criminal World" y "Cat People (Putting Out Fire)". "Let's Dance" ha sido relanzado tres veces por EMI Records presentando en cada vez tracks extras, sonido remasterizado y como un CD híbrido con las tecnologias Super Audio CD y PCM (Pulse-code modulation).



Producido por Steve Levine "Colour by Numbers" fue todo un suceso en Inglatera en su momento y allí vendió mas de un millón de unidades. 

Boy George y compañia se habían agenciado un lugar en los libros de la música pop gracias a este esfuerzo. 

En el mercado desde Octubre de 1983 via Virgin Records, "Colour by Numbers" contó con "Church of the Poison Mind", "Karma Chameleon" (No1. en ambas partes del Atlántico), "Victims", "It's a Miracle" y "Miss Me Blind" como sus máximos responsables en el éxito obtenido. La producción fue primera en Inglaterra y Australia y segunda en EE.UU. (incluyendo 7ma. en los U.S. Top R&B Albums). En una entrevista realizada en 1998 a los miembros del grupo, acordaron que éste había sido su mejor trabajo de por vida.


En 1986, "Graceland" vendió 14 millones de copias a nivel mundial y se llevó par de Grammys como Album y Canción del Año en 1987. 

Paul Simon junto a los miembros de Ladysmith Black Mambazo actuaron en vivo en el emblemáticos show de TV norteamericano Saturday Night Live. Además fueron objeto de la portada de la revista Rolling Stone. 

La estupenda producción produjo los 4 sencillos "You Can Call Me Al", "Graceland", "Diamonds on the Soles of Her Shoes" y "The Boy in the Bubble" provocando una extensa gira de 5 largos años. Todo el mundo escuchó el contenido musical de esta joya y todavía hoy, ejerce influencia en nuevas generaciones a entender mejor cómo surgió el género World Music. La edición de 25 aniversario, viene con el álbum íntegro más "Homeless" (Demo), "Diamond on the Soles of Her Shoes" (Alternate version), "All Around the World or The Myth of Fingerprints" (Early version). También "You Can Call Me Al" (Demo), "Crazy Love" (Demo) y el audio "The Story of Graceland" relatado por el propio Paul Simon.  El DVD incluye el documental "Under African Skies"), un cuadernillo de lujo con fotos inéditas y nuevas reseñas.

Finalizamos con el LP que enmarcó a Madonna en la exclusiva escena musical de los 80, "True Blue" es en sí su tercera producción lanzada el 30 de Junio de 1986 vía Sire Records.




La Reina indiscutible del Pop laboró junto a Stephen Bray y Patrick Leonard en esta producción que además es sindicada como su más orientada a temas femeninos y por qué no a las aspiraciones profesionales de la cantante y sus respectivos fracasos.


El álbum fue dedicado a su en aquel entonces esposo, el controvertido actor Sean Penn. En términos comerciasles, "True Blue" se adueñó de las primeras posiciones en 28 países además de convertirse el más vendido de 1986.

Se han despachado 24 millones de copias mundialmente (7 de ellas en EE.UU.) agenciándole 7 discos de platino allí. Se promovieron 5 sencillos: "Live to Tell", "Papa Don't Preach", "Open Your Heart", "True Blue" y "La Isla Bonita", todos súper éxitos incuestionables con sus respectivos vídeos musicales. El 22 de Mayo del 2001, fue relanzado digitalmente remasterizado e incluyó las versiones "True Blue" (The Color Mix) y "Isla Bonita" (Extended Remix).