martes, 9 de septiembre de 2008

"A-ha", producto noruego de mayor relevancia después del "Bacalao".

A-Ha es el trío de Synth-Pop noruego más exitoso salido de esas tierras, se formó a inicios de 1983 y lo integran :
Morten Harket (14 Septiembre de 1959, Kongsberg, Noruega ; voz principal),
Magne Furuholmen (1° Noviembre de 1962, Manglerud, Oslo, Noruega ; voz y teclado) Paul Waaktaar ( Pal Garnst , 6 Septiembre de 1961, Manglerud, Oslo, Noruega ; voz y guitarra).

Admirados por Madonna, U2, Coldplay y Robbie Williams desde “Take On Me”, “Crying Wolf” y el cover de Carole King “Crying”, el trío noruego A-Ha es una de las bandas pop más influyentes de los años 80 y que hoy día sigue produciendo material que sorprende a propios y extraños.

Pero Magne Furuhomen ( tecladista de A-Ha ) no se siente más importante y con una dosis de humildad declara al diario Mercurio de Chile: “Los chicos de U2 deben creer que nos hemos convertido en acosadores, porque en cada entrevista que damos nos preguntan por nuestra relación con ellos. Esto es sólo porque el pobre The Edge nos dio un espaldarazo al hablar de las comparaciones entre 'The sun always shines on TV' (de A-ha) y 'Beautiful day' ¡cómo se debe estar mordiendo la lengua!”

•El origen del nombre a-ha proviene de un título que Paul contemplaba aplicar a una canción. No podía elegir entre las denominaciones "a-ha" y "A-Man". Morten estaba buscando a través de las notas personales de Paul y se encontró con el nombre de "a-ha". Le gustaba, y le dijo: "Eso es un gran nombre. Asi es que deberíamos llamarnos nosotros mismos." Después de comprobar los diccionarios en varios idiomas, se dieron cuenta que a-ha fue un modo de expresar el reconocimiento, con connotaciones positivas. Es corto, fácil de decir y poco habitual.

Cuando Magne Furuholmen tenía 10 años y Paul Waaktar 12 seguían de cerca la carrera de los Beatles y empezaban a soñar con hacer música igual que sus ídolos. Esto ocurrió poco después cuando formaron parte de distintos grupos musicales mientras iban a la escuela y el colegio.

Después de varios años de tocar en bandas escandinavas como “Spider”, “Empire”, “Soldier Blue” y “Bridges” (con el que sacaron un álbum con sus propias composiciones), Magne y Paul se dieron cuenta que les era suficiente presentarse en bares y escuelas. Entonces invitaron a Morten Harket un talentoso cantante local a que se les uniera en un viaje a Londres a probar suerte, pero éste rechazó la oferta.

Después de 6 meses de sacrificios y decepciones en la capital inglesa, el entonces dúo regresó a Noruega a replantearse, no a dejar de pelear. De regreso en Oslo en 1984 intentaron de todo para convencer a Harket se les uniera. Luego de mucho insistir el cantante asintió. Ahora como un grupo completa volvieron a Inglaterra y encontraron una casa disquera y algunos admiradores. Durante los siguientes doce años A-Ha se radicó en Londres donde se concretaron sus sueños más exóticos.

•Warner Brothers era ahora su disquera e inmediatamente los puso a trabajar en su primer sencillo “Take On Me” que fue producido por Tony Mansfield y cuyas ventas fueron bastante malas.

Decepcionados por el resultado, A-Ha volvió a grabar el tema esta vez producido por Alan Tarney y acompañado por un video promocional que fue revolucionario para la época en el que por primera vez se mezclaban animaciones en boceto con video natural. El sencillo llegó a ser número 1 en los Estados Unidos y número 2 en Inglaterra.

La canción era tan pegajosa que cualquier oyente la reconocía después de haberla escuchado un par de veces. En Estados Unidos las estaciones de radio y televisión le dieron toda la rotación que pudieron debido a lo revolucionario del video. MTV no dejó de pasar el video porque ese tipo de producto era lo que le daba empuje al canal.

El momento no pudo ser mejor. Durante 1985 el trío se colocó a la altura de artistas hijos de MTV como Duran Duran y Wham!, en parte empujados por su apariencia física y su acento escandinavo.

•Aprovechando el éxito del sencillo A-Ha sacó “Hunting High and Low”, Álbum debut de la banda Noruega. Lanzado el 31 de mayo de 1985 a través de Warner Bros Records, fue un gran éxito comercial de ventas ya que llegó vender 10 millones de unidades en todo el mundo, logrando colocarse en el puesto # 15 de los “US Billboard 200” logrando así alcanzar altas posiciones en los charts mundiales. Grabado en Londres, y producido por Tony Mansfield, John Ratcliff y Alan Tarney.

De este álbum fueron lanzados 5 Singles: "Take On Me", "Love Is Reason", "The Sun Always Shines on T.V.", "Train of Thought" y "Hunting High and Low", todos estos singles fueron lo responsables de poner en marcha la carrera musical de a-ha en la corriente principal de popularidad. a-ha fue nominado para mejor artista nuevo en los premios Grammy en 1986 - el primer grupo noruego a ser nominado para un Grammy, y todo gracias al album “Hunting High and Low”

•Para su siguiente disco la situación de éxito fue inversa. Mientras que en Inglaterra era número 1, en Estados Unidos “The Sun Always Shines On TV” se quedó entre las 20 más populares. Entonces el grupo salió de gira y empezó a colocar éxitos en las listas inglesas como “ Train Of Thought” , “ Hunting High And Low” , “ I've Been Losing You” y “ Cry Wolf”.

• Así que, después que toda la euforia comenzó a morir, como es la forma en el mundo de la música pop, las niñas dejando de gritar en voz alta y para que Morten, Mags y Pal finalmente encontraran el momento para hacer un seguimiento de "Hunting High and Low". Aquí entonces el suceso de su gira mundial se extendió a su segundo álbum “Scoundrel Days” que se puso a la venta en octubre de 1986. Musicalmente, A-Ha le bajó el volumen al sintetizador y agregó más músicos para un sonido pop más puro.

•En 1987 compusieron el tema para la película de James Bond "The Living Daylights" fue lanzado el 22 de Junio de 1987 originalmente escrito para la película de James Bond. Paul Waaktaar fue comisionado para componer el tema para la película junto John Barry. Debido a desacuerdos entre a-ha y Barry, existen dos versiones de "The Living Daylights", una para la banda sonora de la película y la otra es la que se escucha en el álbum Stay On These Roads. Este single se ha convertido en uno de los más exitosos de todos los tiempos lanzado por a-ha en los Rock Charts. La canción no entró en los charts de Billboard Hot 100, pero si logró entrar a los Charts Britanicos en donde logró obtener la posición número 5. y dicho sea de paso sigue siendo un favorito entre los Bond fans.

•Originalmente ofrecida al dúo británico “Pet Shop Boys”, pero nunca fueron llamados por los productores del film en momentos en que PSB producían junto al célebre compositor italiano Ennio Morricone, el tema “It Couldn't Happen Here”, de su fiilm del mismo nombre.

La canción sigue siendo una de las canciones mas tocadas en conciertos en vivo de este trío, y con frecuencia han interactuado en un cantar-junto con el público, tal como figura en el álbum en vivo How Can I Sleep with Your Voice in My Head?.

Evan Cater de Allmusic dice la canción fue "una fuerte muestra de “Seven and the Ragged Tiger” – e influencia Europop

El vídeo musical, que fue dirigido por Steve Barron, fue filmado en su totalidad en el “Albert R. Broccoli 007 Stage” ubicado en Pinewood Studios, Iver Heath, Buckinghamshire, de Londres, Reino Unido, el cual fue construido específicamente para uso de la franquicia Bond..

•Un año después pusieron a la venta “Stay On These Roads” un álbum más maduro que seguía produciendo éxitos en Inglaterra, Con este álbum a-ha comenzó una aventura dirigiéndose a una nueva dirección, de hecho se puede sentir y escuchar un sonido que está en transición de Pop Rock en este álbum, Incluso el título del álbum puede ser interpretado como una pregunta y sugiere preguntarse : Que nos deparará el destino por delante ? y da la impresión de sentirse arrastrado en dos direcciones. “The Blood That Moves The Body" y "Stay On These Roads" son ejemplos de ello… sin embargo, todavía se funden letra, melodía y su sonido único en algo que trasciende la definición de la música en el sentido que se lleve a cabo. Mi canción favorita en este álbum es "The Living Daylights". Realmente me gusta esta y creo que es el punto culminante del álbum, aunque también me gustó mucho el tercer single lanzado de esta producción “Touchy” que a pesar de tener un corte extremadamente comercial no deja de ser bueno y gracias a ese corte, el tema se llegó a escuchar por esta latitudes durante el 1988, hoy por hoy todavía lo escucho y es el vivo recuerdo de la X-102.

•En 1990 pusieron a la venta “East of the Sun, West of the Moon” y en él incluyeron el tema “Crying in The Rain” de los Everly Brothers. El disco vendió bien en todas partes, pero particularmente en Sudamérica en donde la popularidad del trío creció de manera significativa. Acabando de lanzar el segundo sencillo del disco “I Call Your Name” A-Ha se presentó frente a 200 mil personas en el festival “Rock en Río”.

•Su disco de grandes éxitos “Headlines and Deadlines” fue puesto a la venta en 1991. 16 tracks retrospectivos con la disquera WEA Internacional durante los años 80, con el mejor trabajo realizado por el trio de SynthPop noruego, incluido el smash Hit # 1 en los EE.UU. 'Take On Me' y el tema que llego a posicionarse dentro del Top 20 'The Sun Always Shines On TV', así como remixes de algunas de sus canciones mas sonadas.

•Dos años después vendría “Memorial Beach” que no alcanzó el nivel de ventas al que se había acostumbrado el grupo.

La música había cambiado, el pop no era el mismo, el hip-hop empezaba a tomar fuerza y la llegada de los dance, trance y raves hicieron que el disco no estuviera en sintonía con una nueva adolescencia. Entonces, el trío decidió apretar la tecla de pausa y dedicarse a proyectos individuales al igual que a sus familias. Magne y Morten se fueron de vuelta a Noruega, mientas que Paul se fue a Estados Unidos.

Por otra parte, y en el plano más íntimo de A-Ha, las tensiones dentro de la banda se habían acumulado desde la grabación del sencillo “Shapes That Go Together”, lo que terminó por separarlos. Otro elemento que colaboró a la separación es que algunos ejecutivos de la disquera convencieron a Harket de que se separara del grupo, porque tenía más futuro en solitario.

•La reunión del grupo se llevó a cabo en la entrega de los Premios Nobel de 1998. A-Ha se presentó esa noche en Oslo después de cuatro años de no tocar juntos. La experiencia les sentó y luego de reunirse en la casa de Paul decidieron volver a grabar juntos. En el año 2000 produjeron “Minor Earth Major Sky” el grupo produjo 13 pistas inteligentes y musicalmente bien acabadas. El disco produjo certificaciones de platino y oro en varios países, aunque el regreso a Estados Unidos siguió postergardo.

Las giras incluyeron todos los festivales de verano de Europa, y conciertos a reventar en Alemania y Japón.

•Este nuevo éxito llevó a A-Ha a grabar “Lifelines”, un disco en el que adquieren un sonido más moderno y contemporáneo, Producido por Stephen Hague, Clive Langer y Alan Winstanley - representa un nuevo estilo de maduración. La instantánea fórmula de canciones synth-pop de sus años dorados en los 80s, han sido sustituidos por un estilo que es más serio y sólido.

•Su último disco, “Analogue”, llega como una manera de celebrar los 20 años del número uno de “Take On Me” y una forma de retomar la senda de su propio estilo. En febrero de 2005 a-ha regresa al estudio de grabación para comenzar su octavo trabajo de estudio. El 2 de julio de 2005 a-ha participa en el evento Live 8 celebrado en Berlín, cantando, en este orden, "Hunting High And Low", "Take On Me" y "Summer Moved On". El 27 de agosto a-ha da un concierto en Frognerparken, Oslo en el que cantan cinco temas de su próximo trabajo.

El 7 de octubre lanzan el primer single Celice y el 28 de ese mes el segundo single, sólo promocional de Noruega, "Birthright". Finalmente, el 14 de noviembre de 2005, a-ha lanza su nuevo trabajo: Analogue. Con el lanzamiento del álbum comienza una gira europea pero que les llevará hasta EE. UU.

Hasta el momento, el album ha vendido 2.5 millones de copias.

• A-ha The Singles 1984 2004 Para conmemorar sus 20 aniversario A-ha lo celebra con el lanzamiento el 21 de Diciembre del 2004 de una nueva colección la cual contiene 19 de sus canciones mas famosas. A lo largo de su carrera, a-ha, ha lanzado oficialmente 32 singles, 13 de ellos se convirtieron en los diez primeros singles en el Reino Unido, y 14 singles han sido número uno en las listas de radio en el mundo entero. El nuevo álbum incluye algunos Singles de los aspectos más destacados de a-ha a lo largo de estos 20 años.

A-Ha nunca ha sido uno de esos grupos cuya preocupación primaria es estar a la moda. Sin embargo, se han dedicado a evolucionar hasta crear música bien producida cuyo resultado son canciones memorables. Como todos los grupos han tenido sus altos y sus bajos, pero puesto en la balanza el trabajo los deja bien parados en el lado positivo.

Aunque no se sabe cuanto tiempo más durará A-Ha por las supuestas tensiones dentro del grupo, según el diario chileno El Mercurio “ Furuholmen se ríe del asunto: No pasan cinco minutos en que estemos en una misma habitación y sacamos cuchillos. No. En realidad lo hacemos así porque cuando estamos juntos lo único que queremos hacer es un cha cha chá.”


Más info en : http://www.a-ha.com/

Videos / *Audios

1984 Take on Me ( Versión 1984 ) » http://www.youtube.com/watch?v=JohoUZ1U91A
1984 *Love Is Reason » http://www.youtube.com/watch?v=yrvXUz4FwL4
1985 Take on Me ( Versión Hunting High and Low 1985 ) » http://www.youtube.com/watch?v=RMWXyEHoN88
1985 *Take on Me ( Extended ) » http://www.youtube.com/watch?v=uV1KLPBlapU
1985 The Sun Always Shines on T.V. » http://www.youtube.com/watch?v=B1pb1IZcaiQ

1895 You are the One » http://www.youtube.com/watch?v=zSuyatqsBgI&feature=related
1986 Train of Thought » http://www.youtube.com/watch?v=hzmI9NGC600
1986 Hunting High and Low » http://www.youtube.com/watch?v=aIn2wiiEoeg
1986 I've Been Losing you » http://www.youtube.com/watch?v=Xbg4JFdcbY4
1986 Cry Wolf » http://www.youtube.com/watch?v=jroHtqrz88Y
1987 Manhattan Skyline » http://www.youtube.com/watch?v=eQ9NWctOU7E
1987 We're Looking for the Whales » http://www.youtube.com/watch?v=okUQmDjnWf8

1987 The Living Daylights » http://www.youtube.com/watch?v=UUGsSBaLrVw
1988 Stay on These Roads » http://www.youtube.com/watch?v=4IDpwyDq82M
1988 Soft Rains of April [Original Mix] » http://www.youtube.com/watch?v=lulnyRjIdrc
1988 The Blood That Moves the Body » http://www.youtube.com/watch?v=_aOwizENakc
1988 Touchy! » http://www.youtube.com/watch?v=_-B1xfIf_hk
1988 *Hurry Home » http://www.youtube.com/watch?v=AxpYJOjJvFw
1990 Crying in the Rain » http://www.youtube.com/watch?v=aaeqC7Ytpp0
1990 I Call Your Name » http://www.youtube.com/watch?v=rKat-KFyqSc
1991 Early Morning » http://www.youtube.com/watch?v=_M36sfir1aU
1991 *East of the Sun » http://www.youtube.com/watch?v=52jpjmd5Y6M
1991 Move to Memphis » http://www.youtube.com/watch?v=NhqfqVWDMXA
1993 Dark Is the Night » http://www.youtube.com/watch?v=bJtt7c79OK0
1993 Angel » http://www.youtube.com/watch?v=_C1CWbJJJNY
1994 Shapes That Go Together » http://www.youtube.com/watch?v=W7zAXtel0s0
2000 Minor Earth Major Sky » http://www.youtube.com/watch?v=98W0aHuKrZE
2000 Summer Moved On » http://www.youtube.com/watch?v=eUB9Rq8FcEQ
2000 Velvet » http://www.youtube.com/watch?v=XmCeHyW838g
2000 The Sun Never Shone That Day » http://www.youtube.com/watch?v=b5aFj8uhvpI
2002 Forever Not Yours » http://www.youtube.com/watch?v=jmNFzCiexpA
2002 Lifelines » http://www.youtube.com/watch?v=Jf0H8ar2POo
2002 Did Anyone Approach You? » http://www.youtube.com/watch?v=k0y7hn1FqjQ
2005 Celice » http://www.youtube.com/watch?v=bjNU-wXrqNo
2006 Analogue (All I Want) » http://www.youtube.com/watch?v=6fN-IurtmpQ
2006 Cosy Prisons » http://www.youtube.com/watch?v=u-CFAnIG7LI