lunes, 27 de octubre de 2008

The Human League: Primeros embajadores del Synthpop alrededor del planeta

Los inicios de The Human League se remontan a 1977 y de hecho, The Human League es en sí Philip Oakey, quien desde el primerísimo inicio ha estado en el grupo y ha sido la única constante dentro de los distintos cambios de integrantes que ha sufrido la banda. Merecidos créditos a Joanne Catherall y Susan Ann Sulley (se unió en 1980), quienes se han mantenido fiel junto al compositor Oakey.

En 1977 la fiebre por crear música innovadora basada totalmente en sintetizadores estaba a la orden del día. Todo gracias a grupos como Roxy Music, Kraftwerk, David Bowie o Brian Eno, quienes utilizaban el recurso constantemente en sus grabaciones. Antes de que The Human League adoptara su nombre, tuvo dos identidades: The Dead Daughters y The Future. The Dead Daughters la componían los antiguos miembros originales, Martyn Ware y Ian Craig Marsh.

La vida de The Dead Daughters duró muy poco y con la llegada de Adi Newton, un amigo en común del dueto Ware-Marsh, se renombraron The Future. En ese momento contaban con dos sintetizadores para crear su música: un Roland System 100 y un Korg 700S. The Future nunca obtuvo un contrato disquero y llegaron a grabar unos 20 demos que nunca salieron a la luz pública. En 2002 Oakey, Ware y Marsh reunieron dichos demos y vía Black Melody Records, los lanzaron como un álbum llamándole "The Golden Hour of the Future".

Adi Newton tenía una visión distinta a la del dueto Ware-Marsh y su permenencia en The Future fue efimera. Al retirarse junto a Steven Turner, fomó la banda industrial/post-punk, Clock DVA. El dueto Ware-Marsh se concentraron en buscar un cantante para presentar algun material comercial que llamara la atención de una disquera. Aquí es donde entra a escena Philip Oakey, quien era un viejo amigo de éste desde la escuela. La primera opción como cantante fue Glenn Gregory (futuro cantante de Heaven 17), pero no estaba disponible en ese momento.

Philip Oakey, quien no tenía la más mínima experiencia musical, trabajaba como portero de un hospital y era conocido por su peculiar forma de vestir. Los intentos primarios fueron un verdadero desastre y no fue sino hasta que Oakey escuchó uno de los demos del binomio Ware-Marsh que le sirvió de inspiración para sentar las bases del futuro hit "Being Boiled". Ahora con un line-up, sintetizadores propios y "un cantante", The Future se renombró The Human League. El nombre lo tomaron de la sociedad ficticia que llevaba ese nombre en el juego de vídeo Starforce: Alpha Centauri, creado por el artista gráfico y diseñador de vídeos juegos norteamericano, Redmond A. Simonsen en 1974.

Bajo el sello Fast Records, The Human League lanzó en Junio de 1978 su primer sencillo, "Being Boiled". Invitados a tocar en vivo en el antiguamente Bar 2 (hoy día una universidad), The Human League probaron suerte y algunas revistas importantes dieron buenas criticas a la emergente banda. Las cosas mejoraron una vez fueron teloneros de la banda punk The Rezillos y eventualmente de los tambien punkeros, Siouxsie & the Banshees en Diciembre 1978. Específicamente en este show estaba el Camaleón del Rock, David Bowie, quien citó "He visto el futuro de la música Pop" a la revista NME (New Musical Express) considerada la Billboard de Reino Unido. The Human League logró abierta notoriedad gracias al verso "His mother bought him a synthesizer. Got The Human League in to advise her. Now he's making lots of noise. Playing along with the art school boys" contenido en la canción "My Perfect Cousin" del grupo punk rock/power pop irlandés The Undertones de su LP "Hypnotised" lanzado en 1980.

Tras el poderoso comentario de David Bowie, The Human League recivió varias ofertas de desertar de Fast Records. La tentación sobrepasó las aspiraciones económicas del trio Ware-Marsh-Oakey al firmar con la gigante Virgin Records, pero no así su nivel de agradecimiento y le dieron el puesto de manager de la banda a Bob Last, fundador de su antiguo sello. En ese entonces The Human League había lanzado un EP totalmente experimental llamado "The Dignity of Labour". Hubo una especie de imposición sobre el trio en aspectos de manejar la imagen de la banda e inclusive el estilo musical, pero nada de eso sirvió en lo absoluto ya que "I Don't Depend On You" (con Lisa Strike y Katie Kissoon adicionadas en los coros), su primer sencillo con el sello Virgin, no llegó a los charts. En ese momento la banda cambió a llamarse The Men.

Como las cosas no funcionaron, Virgin les dió libertad creativa y visual a la banda. De nuevo como Human League, nace su primer LP completo, "Reproduction" en Agosto de 1979. El éxito comercial se fue de vacaciones y de igual forma Virgin envió al trio al cancelar su tour pautado para Diciembre de ese año. Con Human League en el limbo, el mote de 'los pioneros de la música electrónica británica' fue tomado prestado por Gary Numan cuando su canción "Are 'Friends' Electric?" se convirtió en un enorme hit en los charts británicos al llegar número uno y quedarse allí por cuatro semanas. Virgin tenía dudas del impacto de The Human League y entonces los limitan a lanzar otro EP. El producto se llamó "Holiday '80" que contenía cuatro tracks siendo "Nightclubbing" el llamado a encender las cosas por ser un cover escrito originalmente por David Bowie y Iggy Pop, pero otra vez no hubo efecto alguno. Virgin en ese momento entendió que debia supeditar a The Human League a lanzamientos esporádicos y/o realizar estrategias de momento para aprovechar el talento que sabian tenian, pero que de alguna forma, no lograban conectar de manerra abrumadora con las masas.

En Mayo de 1980. La banda lanza su segunda producción "Travelogue". Otra vez nada aconteció y ésto provocó que precipitadamente, Martyn Ware y su compañero original Ian Craig Marsh abandonaran The Human League. La relación de Martyn Ware se tornó mas que agria con Oakey y sumado a eso, Virgin había perdido total confianza en la banda. Bob Last intentó buscar varias opciones para mantener el asunto en una pieza, pero todo era inútil. Ware y Marsh forman Heaven 17. No obstante, para que Oakey continuara utilizando el nombre de The Human League tenía que asumir delicadas tareas y responsabilidades: de todos los beneficios obtenidos bajo contrato con Virgin les sería descontado un 1% destinados al dueto Ware-Marsh y encima de eso, Oakey era la cara pública y responsable de demandas múltiples si se caían los ya organizados shows. Ante esta irreversible realidad, Oakey se sentó con Bob Last y analizaron varias alternativas, pero todas girando en torno a no desmembrar la banda. El último recurso de Oakey fue asumir la responsabilidad haciéndole saber a Virgin que tenía un plan B.

Con el reloj en su contra, Oakey se fue con su novia de ese entonces, al centro de Sheffield y visitaron la popularísima disco "Crazy Daisy Nightclub". Allí descubrió a las pre-adultas Susan Ann Sulley y Joanne Catherall. Las invitó a formar parte incidental del grupo aun cuando sabía que no tenían experiencia previa como cantantes. Oakey se fue de gira con el ahora nuevo line-up de The Human League y cumplió con todos sus compromisos, pero la prensa fue ácida e inclusive las personas que habían pagado por ver a los miembros originales de la banda, les lanzaron botellas a Susan y Joanne. Aun con todo este suceso y el apoyo de sus respectivos padres, las jóvenes mostraron profesionalidad ante sus empleadores y entonces Oakey acordó junto al manager, contratar de manera permanente y bajo un salario a las chicas.

En Octubre de 1981, The Human League lanza su tercer LP y el que se convirtiera en su obra maestra de toda su carrera hasta la actualidad: "Dare". La producción fue un verdadero fenómeno de ventas dentro y fuera de Reino Unido y de allí se desprendió el mundialmente super-ultra-mega popular sencillo "Don't You Want Me". La canción llegó número uno en ambas partes el Atlántico y lanzó al grupo al estrellato internacional y convirtió al Synthpop en una vía real y lucrativa de hacer música netamente con sintetizadores. Virgin Records medio recobró la fe y consciente de la emergente escena musical basada en la promoción de vídeos musicales, contratan al director Steve Barron (responsable en su momento de dirigir "Billie Jean" de Michael Jackson; "Take On Me" de A-Ha; "Burning Up" de Madonna y varios vídeos de Bryan Adams) para dirigir el vídeo. Como siempre, una enorme cuota de responsabilidad en vender mediáticamente a los ascendentes grupos en los 80s, descansó en MTV que gracias a la exposisión férrea de vídeos, muchos estadounidenses accedieron visualmente a la banda y a la nueva tendencia en la recién comenzada "Invasión Británica".

"Don't You Want Me" fue lanzado como sencillo una vez Virgin vió los resultados de las ventas del LP en una acción bastante inusual y además en actitud a la aun no fe en The Human League. Hasta la actualidad la canción ha vendido mas de 1 millón 400 mil copias y sigue contando; se han realizado cerca de cinco covers de ella; la utilizaron en la cinta "Ocean's Thirteen" como ringtone del celular del personaje de Brad Pitt y en varios comerciales de TV y series televisivas. "Dare" produjo tambien los hits "Love Action (I Believe in Love)", "The Sound of the Crowd", "Open Your Heart " y "The Things That Dreams Are Made Of". Toda la parafernalia en torno al grupo le valió el premio de Best New Artist en los Brit Awards y una nominación en la misma categoria en los Grammy, pero perdieron del fenómeno australiano, Men At Work. Con los ánimos bien elevados, Oakey y su gente siguieron concentrandose en mejorar su propuesta musical acentuando la participación de las voces femeninas en un intento de definir el sello personal del grupo, todo eso gracias al masivo éxito obtenido por "Don't You Want Me".

Con recta presión sobre Oakey por parte de Virgin, lanzan a rapiditas el sencillo "(Keep Felling) Fascination" como parte del EP de seis canciones "Fascination!". El tema llegó segundo en los UK Singles charts y el siguiente track "Mirror Man", hizo lo mismo. Como funcionó la treta de Virgin, entonces sale "Love and Dancing", un remix album de temas ya conocidos del grupo y logró ser certificado platino. En esos momentos Oakey y compañia tenían una actitud mas que positiva ya que aunque sabian que el contrato con Virgin era extenso, tambien estaban conscientes de que la aceptación de su música abarcaba algo mas que unos cuantos tours, EPs o presiones de ejecutivos disqueros.

Mayo de 1984 es el momento del LP "Hysteria", cuarta producción real de la banda. El título del álbum obedece ciertamente al tormentoso proceso de grabación que incluyó la partida de los productores Martin Rushent y Chris Thomas y la inclusión eventual del talentoso productor Hugh Padgham. Siendo el relevo de "Dare" y con una brecha de tres años de por medio, "Hysteria" encontró cierta oposición de ventas a nivel internacional, aunque fue certificado oro en su Inglaterra natal. El track "The Lebanon" fue su único hit en EE.UU., pero le fue bien en RU y los seguidores "Life on Your Own" y "Louise" lograron mantener la popularidad del grupo activa.

Bob Last abandonó sus funciones como manager de la banda para cuando salió "Crash", el quinto LP de The Human League en Septiembre de 1986. Producido por el duo norteamericano Jimmy Jam y Terry Lewis, especialistas en R&B y pop, "Crash" produjo la súper balada "Human" que llegó al primer puesto del Hot 100 de la Billboard, asi como a la misma posición en el U.S. Hot Dance Club Play y octava en RU. El LP fue mas popular en EE.UU. que en RU y aunque los sencillos subsiguientes "I Need Your Loving" y "Love Is All That Matters" (lanzado sólo en RU) no fueron exitosos, sobre "Crash" descansa el hecho de que Human League haya salvado su carrera y continuar grabando actualmente.

En 1988 bajo el sello A&M Records sale "Greatest Hits" un parco CD con apenas 12 temas que recogen su mejor trabajo en el lapso 1978-1986. Considerado por muchos como un perfecto ejemplo pra estudiar la evolución del dance-pop de los 80s, "Greatest Hits" contiene ciertamente sus principales temas internacionalmente conocidos incluído el super hit "Don't You Want Me", asi como "(Keep Felling) Fascination", "Human", "Love Action (I Believe In Love)", "The Lebanon" y "Being Boiled". En el periodo 1995-2005, 12 compilaciones de The Human League han salido dirigidas a diferentes mercados.

Nosotros aqui en Eighties News optamos por sugerir obtener (desde el punto de vista del fan dedicado) "Original Remixes & Rarities" lanzado en Noviembre de 2005. "Original Remixes & Rarities" contiene 14 temas en su mayoria extendidos, algunos B-sides y otros en versiones originales. Este CD netamente es para aquellos que desean explorar cómo The Human League en sus meros inicios entremezclaban sus visiones particulares de la época através de su música en forma muy profesional con todo y haber tenido sus problemas financieros. Por fortuna nada de eso ofuscó la creatividad y persistencia del líder de la banda, quien hasta hoy ha mantenido una actitud firme en torno al futuro inmediato de su visión particular en The Human League.

Ahora bien, si usted busca una combinación del original grandes éxitos con temas mas recientes, entonces es imperativo la obtención de "The Very Best of the Human League" lanzado via Caroline Records en Marzo de 2005 y con 17 tracks en total podrían en parte, satisfacer su interés. Decimos en parte porque para compilar en realidad la crema de la crema de The Human League, necesitaríamos obtener sus principales producciones (con "Dare" a al cabeza) y sacar lo mejor de allí y hacer lo propio con otras de sus producciones y EPs mas una delicada tarea de selección de tracks ya que los sencillos independientes estaban a la orden del día.

El matrimonio entre Virgin Records y The Human League terminó en 1990 cuando las ventas del LP "Romantic?" no superaron las expectativas. De allí se promovieron "Heart Like a Wheel" (29 en RU y 32 en EE.UU.) y "Soundtrack to a Generation" (77 en RU). La producción contó con la colaboración de Martin Rushent en una par de tracks, no obstante el comportamiento en los charts no fueron muy halagadores y "Romantic?" permaneció solo dos semanas en los listados británicos y por infortunio fue totalmente ignorado en los EE.UU. ya que no logró entrar a los charts de la prestigiosa Billboard. Sin embargo, Oakey y compañia seguían firmes.

El sello disquero estadounidense, East West Records firmó a la banda para el LP "Octopus" editado en 1995 y que produjo los hits "Tell Me When", "One Man in My Heart" y "Filling Up With Heaven". La producción no presentaba nada nuevo para los ya conocedores del synthpop y entonces "Octopus" pasa sin pena o gloria en un terreno cada vez menos interesado en este tipo de propuestas. Un dato interesante en este LP es que Oakey le da mas oportunidad a Joanne y Susanne para cantar abiertamente, mientras él se queda como espectador excepto en el track "Words" donde Oakey devela ampliamente eventos de su niñez.

Para el 2001, The Human League cambió nueva vez de sello disquero y firmaron con Papillon Records para su octava producción "Secrets". De allí se promovieron "All I Ever Wanted" y para la promo del segundo corte, Papillon Records quiebra y entonces lanzan "Love Me Madly?" vía el sello privado Nukove Records. Este álbum es una especie de introducción de The Human League al sonido del siglo 21. Nada parecido a lo que habian hecho en el pasado, pero se puede decir que está aceptable y la mayoria de los tracks (incluidos los promovidos) cumplen con el cometido original de esta aceptable grabación hecha con mucha dedicación y determinación.

Según entrevista concedida al sitio http://www.remembertheeighties.com/, Philip Oakey está trabajando en una nueva producción que podría salir a fines de año y que tiene ya 8 temas montados. Planifica además irse de gira.

Irónicamente The Human League no tiene un sitio oficial en Internet a consecuencia de una política implementeda por Philip Oakey, quien no cree que la banda es lo suficientemente importante como para tener uno. Eighties News recomienda entonces estos dos esenciales fansites: http://www.the-black-hit-of-space.dk/ y http://www.thehumanleague.net/


Vídeos:


"Love Action (I Believe In Love)": http://www.youtube.com/watch?v=2OHPRtRWqWg
"Open Your Heart": http://www.youtube.com/watch?v=m3fe14TcC5I
"The Sound of the Crowd": http://www.youtube.com/watch?v=NfIdVbLLO5w
"Mirror Man": http://www.youtube.com/watch?v=N5g_vfCF9sw
"The Lebanon": http://www.youtube.com/watch?v=qW-kseVoPms
"(Keep Feeling) Fascination": http://www.youtube.com/watch?v=6aIPKcLZOe0&feature=related
"Human" (extended mix): http://www.youtube.com/watch?v=6aIPKcLZOe0&feature=related
"Don't You Want Me": http://www.youtube.com/watch?v=arUqoKjU3D4
"Don't You Want Me" (extended remix): http://www.youtube.com/watch?v=xQpHUjkPzwg
"Dont' You Want Me" (Original Uncesnsored Version): http://www.youtube.com/watch?v=ePiJhvM2R-o
"Don't You Want Me" (demo): http://www.youtube.com/watch?v=YTkbaawnDRY&feature=related
"Being Boiled" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=phQ0iufJj7w&feature=related
"Louise": http://www.youtube.com/watch?v=XIPNBIwqZNY
"Life On Your Own": http://www.youtube.com/watch?v=6VK4HSUwGqg&feature=related
"Love Is All That Matters": http://www.youtube.com/watch?v=5jBwWP0YMws
"All I Ever Wanted": http://www.youtube.com/watch?v=Hdz_H7OcFig&feature=related
"Soundtrack To A Generation": http://www.youtube.com/watch?v=EfpXPqHUANI&feature=related
"Tell Me When": http://www.youtube.com/watch?v=9tLrD5VKZNk&feature=related
"Heart Like a Wheel": http://www.youtube.com/watch?v=1oWoS9EbBCI&feature=related
"I Need Your Loving": http://www.youtube.com/watch?v=M1N4X3VMUHI

"No.1 LPs de los 80s": 1982

El 1982 fue dominado prominentemente por los australianos Men At Work que con su "Business as Usual" permanecieron en la primera posición por 15 semanas. Los temas responsables del abrumador éxito fueron "Who Can It Be Now?", "Be Good Johnny" y el himno a la cultura australiana, "Down Under".
No obstante, la otra cara de la moneda presentaba una variedad musical que iba desde el puro y simple Rock and Roll tocado en bares hasta la música adulto-contemporanea. Incluidos además Hard Rock, Heartland Rock, Pop-Rock y hasta hubo espacio para un soundtrack!. Nada mal para repartirse todos estos estilos en 52 semanas...

1.
The J. Geils Band fue el primer grupo en ostentar las primeras cuatro semanas en el número uno de los 200 mejores LPs del listado de Billboard. Para ellos algo importante ya que sus raíces musicales no tenían nada de pretenciosas: hacer rock and roll puro y simple de ese que se toca en bares y tabernas. "Freeze Frame" llegó al codiciado lugar el 2 de Febrero. De allí se desprendieron el track titular, "Flamethrower" y el ultra conocido "Centerfold" que llegó tambien a ser número uno del Hot 100 de la Billboard.
2. The Go-Go's tienen el crédito de haber sido la primera banda compuesta por chicas en obtener auténtico éxito saliendo de la explosión punk/new wave a finales de los 70s y principios de los 80s. Todo esto sin ser dirigidas por productores o managers masculinos. Su LP "Beauty and The Beat" arrivó al primer spot el 6 de Marzo y se quedó allí por seis semanas. Considerado un álbum "altamente divertido", "Beauty and The Beat" le debe ese calificativo a sorpresivos hits como "We Got the Beat", "Skidmarks on My Heart" y el eterno "Our Lips Are Sealed".
3. La popularidad de Evangelos Odyssey Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis, se fue al espacio cuando la Academy Award lo distinguió con un Oscar al Mejor Tema Original para una Película con "Chariots of Fire" (Carrozas de Fuego) del director inglés Hugh Hudson y protagonizada por el oscarizado Ian Holm. Vangelis no pudo asistir a recoger su premio y en su nombre lo tomó el actor William Hurt, que hizo las veces de co-presentador para la velada. La osada intención de utilizar música electrónica para una película se vió matizada por un acierto mas que aceptable y develaba a un Vangelis totalmente visionario y revolucionario en terreno insual para él. "Chariots of Fire" se mantuvo por cuatro semanas en la número uno y llegó el 17 de Abril.
4. El impresionante line-up de Asia es sencillamente fuera de liga: la poderosa voz de John Wetton; el casi clásico trabajo de Steve Howe en la guitarra; la majestuosidad en los teclados de Geoffrey Downes y finalmente, la acertada bateria de Carl Palmer. Asi se ganó el crédito de ser los rescatistas de la radio en momentos en que la intoxicante música Disco merodeaba la escena, pero que los DJs se oponían seguir colocando. "Asia" es un LP mas que esencial y una joya de la época. El 15 de Mayo posicionó número uno. Bajó al peldaño dos y volvió a retomar su trono. Todo esto gracias a los temas "Only Time Will Tell", "Wildest Dreams" y el súper conocido mundialmente "Heat of the Moment" que llegó cuarta en el Hot 100 y 1 en los Mainstream Rock charts.
5. Considerado un álbum deliberadamente experimental e intimista, "Tug of War" (producido por George Martin) colocó en los 80s al ex Beatle en el mapa de la popularidad estadounidense apoyado en los tracks "Take It Away", "Ballroom Dancing", "Wanderlust" y el track titular, "Tug of War". McCartney tuvo sus 15 minutos de fama en los charts por espacio de tres semanas llegando el 29 de Mayo.
6. Las comparaciones siempre han sido odiosas por demás e inevitables en algunos casos musicales. Ciertamente, éste es uno de ellos. Fleetwood Mac jamás saldrá de la sombra de su exitoso "Rumours" en términos de comparaciones con todos sus trabajos posteriores. "Mirage" de por sí fue una producción detalladamente realizada para darle sustancia a la popularidad del grupo y dar tambien riendas sueltas a Lindsey Buckingham (junto a Stevie Nicks) con sus ambiciones y experimentos pop. El 7 de Agosto "Mirage" se apodera de la máxima posición y su reinado duró cinco semanas. Sonaron hasta la saciedad "Gypsy", "Love in Store" y "Hold Me".
7.
¿Qué se puede decir de John Cougar Mellencamp (John Cougar una vez y después John Mellencamp)?. Diga lo que usted desee. Lo cierto es que este señor es un digno representante de la buena música norteamericana y un arduo defensor del folk rock. John, Cougar o Mellencamp -como mejor le parezca- llegó el 9 de Septiembre a la cima de la popularidad con su álbum "American Fool" apoyado en los cortes "Hurts So Good", "Hand To Hold On To" y el melancólico "Jack & Diane".

8.

Men At Work se llevó por delante a todo aquel que entendía que no llegarían al estrellato y todo con vender el folkor de su tambien país-continente, Australia. El impacto internacional de ventas de "Business as Usual" mas los mega hits "Who Can It Be Now?", "Be Good Johnny" y el himno a la cultura australiana, "Down Under", los llevaron a todo los rincones del planeta. Actualmente esta producción es considerada un verdadero clásico de hasta aquellos que no escuchan Rock en todas sus manifestaciones. "Business as Usual" duró 15 semanas número uno a partir del 13 de Noviembre.