lunes, 27 de octubre de 2008

"No.1 LPs de los 80s": 1982

El 1982 fue dominado prominentemente por los australianos Men At Work que con su "Business as Usual" permanecieron en la primera posición por 15 semanas. Los temas responsables del abrumador éxito fueron "Who Can It Be Now?", "Be Good Johnny" y el himno a la cultura australiana, "Down Under".
No obstante, la otra cara de la moneda presentaba una variedad musical que iba desde el puro y simple Rock and Roll tocado en bares hasta la música adulto-contemporanea. Incluidos además Hard Rock, Heartland Rock, Pop-Rock y hasta hubo espacio para un soundtrack!. Nada mal para repartirse todos estos estilos en 52 semanas...

1.
The J. Geils Band fue el primer grupo en ostentar las primeras cuatro semanas en el número uno de los 200 mejores LPs del listado de Billboard. Para ellos algo importante ya que sus raíces musicales no tenían nada de pretenciosas: hacer rock and roll puro y simple de ese que se toca en bares y tabernas. "Freeze Frame" llegó al codiciado lugar el 2 de Febrero. De allí se desprendieron el track titular, "Flamethrower" y el ultra conocido "Centerfold" que llegó tambien a ser número uno del Hot 100 de la Billboard.
2. The Go-Go's tienen el crédito de haber sido la primera banda compuesta por chicas en obtener auténtico éxito saliendo de la explosión punk/new wave a finales de los 70s y principios de los 80s. Todo esto sin ser dirigidas por productores o managers masculinos. Su LP "Beauty and The Beat" arrivó al primer spot el 6 de Marzo y se quedó allí por seis semanas. Considerado un álbum "altamente divertido", "Beauty and The Beat" le debe ese calificativo a sorpresivos hits como "We Got the Beat", "Skidmarks on My Heart" y el eterno "Our Lips Are Sealed".
3. La popularidad de Evangelos Odyssey Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis, se fue al espacio cuando la Academy Award lo distinguió con un Oscar al Mejor Tema Original para una Película con "Chariots of Fire" (Carrozas de Fuego) del director inglés Hugh Hudson y protagonizada por el oscarizado Ian Holm. Vangelis no pudo asistir a recoger su premio y en su nombre lo tomó el actor William Hurt, que hizo las veces de co-presentador para la velada. La osada intención de utilizar música electrónica para una película se vió matizada por un acierto mas que aceptable y develaba a un Vangelis totalmente visionario y revolucionario en terreno insual para él. "Chariots of Fire" se mantuvo por cuatro semanas en la número uno y llegó el 17 de Abril.
4. El impresionante line-up de Asia es sencillamente fuera de liga: la poderosa voz de John Wetton; el casi clásico trabajo de Steve Howe en la guitarra; la majestuosidad en los teclados de Geoffrey Downes y finalmente, la acertada bateria de Carl Palmer. Asi se ganó el crédito de ser los rescatistas de la radio en momentos en que la intoxicante música Disco merodeaba la escena, pero que los DJs se oponían seguir colocando. "Asia" es un LP mas que esencial y una joya de la época. El 15 de Mayo posicionó número uno. Bajó al peldaño dos y volvió a retomar su trono. Todo esto gracias a los temas "Only Time Will Tell", "Wildest Dreams" y el súper conocido mundialmente "Heat of the Moment" que llegó cuarta en el Hot 100 y 1 en los Mainstream Rock charts.
5. Considerado un álbum deliberadamente experimental e intimista, "Tug of War" (producido por George Martin) colocó en los 80s al ex Beatle en el mapa de la popularidad estadounidense apoyado en los tracks "Take It Away", "Ballroom Dancing", "Wanderlust" y el track titular, "Tug of War". McCartney tuvo sus 15 minutos de fama en los charts por espacio de tres semanas llegando el 29 de Mayo.
6. Las comparaciones siempre han sido odiosas por demás e inevitables en algunos casos musicales. Ciertamente, éste es uno de ellos. Fleetwood Mac jamás saldrá de la sombra de su exitoso "Rumours" en términos de comparaciones con todos sus trabajos posteriores. "Mirage" de por sí fue una producción detalladamente realizada para darle sustancia a la popularidad del grupo y dar tambien riendas sueltas a Lindsey Buckingham (junto a Stevie Nicks) con sus ambiciones y experimentos pop. El 7 de Agosto "Mirage" se apodera de la máxima posición y su reinado duró cinco semanas. Sonaron hasta la saciedad "Gypsy", "Love in Store" y "Hold Me".
7.
¿Qué se puede decir de John Cougar Mellencamp (John Cougar una vez y después John Mellencamp)?. Diga lo que usted desee. Lo cierto es que este señor es un digno representante de la buena música norteamericana y un arduo defensor del folk rock. John, Cougar o Mellencamp -como mejor le parezca- llegó el 9 de Septiembre a la cima de la popularidad con su álbum "American Fool" apoyado en los cortes "Hurts So Good", "Hand To Hold On To" y el melancólico "Jack & Diane".

8.

Men At Work se llevó por delante a todo aquel que entendía que no llegarían al estrellato y todo con vender el folkor de su tambien país-continente, Australia. El impacto internacional de ventas de "Business as Usual" mas los mega hits "Who Can It Be Now?", "Be Good Johnny" y el himno a la cultura australiana, "Down Under", los llevaron a todo los rincones del planeta. Actualmente esta producción es considerada un verdadero clásico de hasta aquellos que no escuchan Rock en todas sus manifestaciones. "Business as Usual" duró 15 semanas número uno a partir del 13 de Noviembre.

No hay comentarios.: