viernes, 24 de diciembre de 2010

Top 10 Navideño 1980-1989

El pasado 24 de Diciembre de 2008 publicamos este reportaje original nuestro con motivo de la Navidad. Quisimos repetirlo para aquellos que quizás no lo vieron en su momento. El critero se basa en las canciones que ostentaban la posición número 1 del Hot 100 de la Billboard el 24 de Diciembre de cada año partiendo desde 1980 hasta 1989.

Las canciones no chartiaron originalmente el mismo dia 24, sino que se encontraban en la segunda semada de diciembre y para el dia de Navidad, llegaban al primer puesto. La única excepción fue el tema "Every Rose Has Its Thorn" del grupo hard rock/glam metal, Poison que coincidencialmente entró al primer puesto el mismo 24 de Diciembre de 1988.

La primera canción de este Top 10 Navideño fue el hit "Lady" escrito por Lionel Richie expresamente para el cantante country/pop, Kenny Rogers. El sencillo estaba incluído en "Kenny Rogers' Greatest Hits" lanzado en Septiembre de 1980. La canción entró en el Hot 100 el 15 de Noviembre de 1980 y fue desplazada del máximo spot el 27 de Diciembre. Loggins en ampliamente considerado una de las figuras mas importantes y determinantes en el desarrollo de la música Country en EE.UU. Su popularidad se mantiene firme atraves del tiempo.
El 21 de Noviembre de 1981 entra al primer lugar el tema "Physical" de la australiana Olivia Newton-John y se quedó allí por unas largas 8 semanas. Irónicamente "Physical" destronó a "Private Eyes" de Hall & Oates al entrar a la número uno, y como si se tratara de un desquite, los mismos Hall & Oates destronaron a la Newton-John con "I Can't Go For That" el 30 de Enero de 1982. Mucha gente pensó en su momento que Olivia Newton-John era mas jóven que John Travolta para cuando ambos realizaron la cinta "Grease". En realidad la Newton-John le llevaba unos cuantos años al jóven Travolta. La australiana no goza del privilegio que ostenta Kylie Minogue, pero su base de seguidores le es fiel dentro de Australia en otras naciones.
Once meses después de "I Can't Go For That", el exitoso duo Daryl Hall & John Oates, vuelven al número uno con la canción "Maneater", su primer sencillo del aclamado LP "H2O". "Maneater" llegó a la cima el 18 de Diciembre de 1982 y permanecio allí por cuatro semanas. En palabras de John Oates, "Maneater" fue inspirada en la modelo-actríz Kelly LeBrock, quien se hiciera famosa con su debut cinematográfico "The Woman in Red" dirigida y actuada junto a ella por Gene Wilder y que contó además con la participación de la talentosa Gilda Radner (fallecida el 20 de Mayo de 1989). Cabe destacar que el soundtrack de la cinta se llevó un Oscar a la Mejor Canción Original por "I Just Called to Say I Love You" de Stevie Wonder.

Nuestra cuarta canción en este Top 10 Navideño es el tema "Say Say Say" cantada a duo por Paul McCartney y Michael Jackson e incluída en el LP de McCartney "Pipes of Peace". "Say Say Say" arrivó al primer lugar el 17 de Diciembre de 1983 y reinó por 6 semanas hasta el 14 de Enero de 1984 cuando el grupo de rock progresivo Yes se coronó con el mega hit "Owner of a Lonely Heart". "Say Say Say" fue producida por George Martin, conocido popularmente como 'el Quinto Beatle' por haber producido o co-producido todas las producciones de The Beatles incluyendo la ejecución del piano en algunas composiciones ademas de ser parte integral en el proceso creativo de varias campañas publicitarias, diseños de portadas, posters y hasta estilos de entrevistas.

El 22 de Diciembre de 1984, la indiscutible 'Reyna del Pop', Madonna se hacia dueña del máximo eslabón del Hot 100 y se mantuvo en la cima por 6 semanas. Fue desplazada por "I Want To Know What Love Is" del grupo hard rock, Foreigner el 28 de Enero de 1985. "Like a Virgin" fue el primero de los seis sencillos promovidos del segundo LP del mismo nombre de la controversial cantante. En la versión remasterizada del álbum, hay un extended dance mix producido por el popular DJ de los 80s, John "Jellybean" Benitez. La comunidad underground de Nueva York considera a Madonna una especie de semi-representante ya que para antes de que le llegara la fama su rostro era permanentemente asociado en los nightclubs y su figura era regular en presentaciones freestyle.

El 21 de Diciembre de 1985 la canción "Say You, Say Me" de Lionel Richie debuta como número uno y mantuvo su reinado por cuatro semanas terminando el 11 de Enero de 1986 al ser desplazada por "That's What Friends Are For" de Dionne Warwick junto a Gladys Knight, Elton John y Stevie Wonder. Originalmente "Say You, Say Me" pertenece al LP "Dancing on the Ceiling" e irónicamente NO aparece en el soundtrack de la cinta "White Nights", pero sí en el film. Con todo y eso se llevó un Oscar y un Golden Globe por Mejor Canción Original para una película. Lionel Richie es considerado el tercer artista mas importante detras de Michael Jackson y Prince quienes sin lugar a dudas gozan de una extrema popularidad dentro y fuera de los EE.UU.

El 20 de Diciembre de 1986 la contagiosa canción "Walk Like An Egyptian" del grupo femenino de pop rock, The Bangles llega al primer lugar del Hot 100 y salio el 17 de Enero de 1987 superada por la balada soul/R&B, "Shake You Down", primer sencillo del debutante Gregory Abbott. "Walk Like An Egyptian", que además fue número uno en otras latitudes, fue el tercer corte de los cuatro promovidos del exitoso y mejor conocido LP de The Bangles, "Different Light". The Bangles poseen la singular característica de que fueron la primera banda compuesta totalmente por mujeres y manejadas por ellas mismas. Ese estandarte seria copiado eventualmente por otras bandas estadounidenses e imitaciones no tan exitosas en Inglaterra.
La séptima canción que reinó en navidad en este Top 10 fue el tema pop rock "Faith" del cantante Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido como George Michael. "Faith" llegó al primer peldaño del Hot 100 el 12 de Diciembre de 1987 y se mantuvo por tres semanas hasta el 9 de Enero de 1988 cuando "So Emotional" de la popular Whitney Houston le arrebatara el privilegio. "Faith" ostenta el record de ser el sencillo mejor vendido de 1988 en los EE.UU. y fue el segundo de los seis temas promovidos del super exitoso álbum debut homónimo como solista de George Michael. Se llegó a comparar al exitoso cantante pop británico Robbie Williams como "el nuevo George Michael" y podemos decir que ciertamente Williams es talentoso, pero llevar los zapatos de Michael, le falta aun terreno por recorrer.

Este Top 10 tiene en la canción "Every Rose Has Its Thorn" de la banda glam metal, Poison, la característica de haber sido la única canción de toda la decada que llegara a la primera posición del Hot 100 el mismo dia de Navidad: 24 de Diciembre de 1988. La melancólica power ballad/rock se ganó el favor del público por tres semanas hasta que Bobby Brown -futuro esposo de Whitney Houston- se bañara de gloria en la máxima categoria con "My Prerogative". "Every Rose Has Its Thorn" fue el tercer corte del ahora considerado clásico LP dentro del género glam metal, "Open Up and Say... Ahh!", que fue la segunda producción de Poison.

La última canción de nuestro Top 10 Navideño corresponde a la balada de denuncia social "Another Day in Paradise" del genio Phil Collins. Incluída en el exitoso álbum "...But Seriously", cuarto en la carrera de Collins como solista, "Another Day in Paradise" demanda especial atención en torno a los desamparados interpretada en un tono serio y hasta comprometido si se quiere. "Another Day in Paradise" llegó número uno el 23 de Diciembre de 1989 y su permanencia se extendio por tres semanas, cediéndole el privilegio al tema "How Am I Supposed to Live Without You" del cantante pop/R&B/pop rock/rock, Michael Bolton el 13 de Enero de 1990.

Espero que hayan disfrutado de este reportaje y desde Eighties News, un servidor Marcos Sánchez y mi colaborador, Danny Mejía, Jr. les deseamos una Feliz Navidad!!.