martes, 17 de junio de 2008

John Smith y su esposa Valerie Day conformaban Nu Shooz

Aunque supimos de ellos en 1986 gracias a su hit internacional "I Can't Wait", Nu Shooz (variación fonética de 'New Shoes' -zapatos nuevos-) se formó originalmente en 1979 cuando John Smith -guitarrista y compositor- y su esposa Valerie Day -vocalista- le dieron forma al dueto en Portland, Oregon, EE.UU.

Previo al éxito del LP "Poolside", Nu Shooz ya había lanzado un álbum bajo el sello Nebula Circle en 1982 llamado "Can't Turn It Off".

Las cosas cambiaron cuando atrajeron la atención de Atlantic Records en 1986 al escuchar insistentemente en la radio local de Portland la versión primaria de 1985 del tema "I Can't Wait" y entonces la disquera le pide al grupo que regrabe la canción como condición inicial del contrato discográfico y la versión que conocemos de 1986 es grabada e incluída en el LP "Poolside".

En Junio del '86, "I Can't Wait" llegó al spot #3 de los Hot 100 Singles chart de la Billboard y se mantuvo dentro del Top 40 por quince semanas. Previamente había llegado a la posición #1 de los Hot Dance/Club Play de la la misma publicación.

Ante tal frenesí en las carteleras, sale el segundo corte del álbum, "Point Of No Return" y es remezclado por el muy en demanda en ese entonces DJ Shep Pettibone - quien había trabajado para Madonna, George Michael y Pet Shop Boys, entre decenas de artistas pop- y el tema se apoderó del puesto #28 de los Hot 100 Singles chart de la Billboard.

El éxito de los dos sencillos disparó a "Poolside" al peldaño #27 de los Top 200 Albums chart de la Billboard y al arrivar a las 500,000 copias fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 2 de Octubre de 1986.

1987 fue el año en que Nu Shooz fueron nominados a un Grammy en la categoria de Mejor Artista Nuevo debido al desempeño en 1986, pero perdieron de Bruce Hornsby and The Range (autores del hit "The Way It Is"). Nu Shooz competía además en esa categoria con los canadienses Glass Tiger, los británicos Simple Red y los estadounidenses Timbuk 3.

En 1988 sale el LP "Told U So" de donde se desprendió el sencillo "Should I Say Yes?" que llegó al eslabón 41 de los hot 100 Singles de la Billboard. El corte "Are You Lookin' For Somebody Nu" se colocó segundo en los Dance/Club Play charts de la Billboard, mientras que la producción arrivó al spot #93 de los Top 200 Albums de dicha publicación. Con este LP el reinado de Nu Shooz en los charts y en popularidad llegó a su fin.

John Smith y Valerie continuan grabando ocasionalmente bajo su sello disquero Poolside Records y lanzaron un CD el pasado 1ero. de Junio de 2007 llamado "Then and Now". La producción contiene solo siete cortes y previo al lanzamiento del mismo salió un CD con 4 versiones de "I Can't Wait" incluyendo una versión 'Unplugged' mas un remix, instrumental y un radio edit. Hubo un tema que pasó inadvertido de 1992 llamado "Time Will Tell".

El Nu Shooz actual cambió de estilo y han armado una orchesta que interpreta soul, jazz, ambient, exotica, world music y film noire. Smith lo define como "Psychefunkalassical".

"Pump Up The Volume": Conflictiva aleación de samples convertido en hit internacional

"Pump Up The Volume" fue el resultado de la incidentada colaboración por diferencias creativas entre el grupo electrónico inglés Colourbox y la banda pop británica A R Kane y que se autodenominaron MARRS.
Original de 1987, el tema es recordado y además es responsable de darle un empuje al desarrollo de la música house británica.
"Pump Up The Volume" tiene enormes influencias del remix "My Love is Guaranteed" de la cantante R&B/Dance norteamericana Sybil.
En la singular mezcla de la canción tambien se utilizaron fragmentos de temas conocidos como son:
  • The Bar-Kays "Holy Ghost" del LP "Holy Ghost" editado en 1978 (12")
  • Criminal Element Orchestra "Put The Needle To The Record" del LP del mismo nombre editado en 1987 (12")
  • Eric B. & Rakim "I Know You Got Soul (Acappella)" del LP "I Know You Got Soul" lanzado en 1987 (12")
  • George Kranz "Din Daa Daa (Trommeltanz)" del LP "Din Daa Daa original de 1983 y lanzado como remix en los EE.UU. en sencillo de 12 pulgadas
  • Graham Central Station "The Jam" del álbum "Ain't No 'Bout-A-Doubt It" 1975 (LP)
  • Fred Wesley & The JB's "More Peas" del LP "Doing It To Death" 1973
  • Jimmy Castor Bunch "It's Just Begun" del LP "It's Just Begun" 1972
  • Kool and The Gang "Jungle Jazz" del LP "Spirit Of The Boogie" 1975
  • The Last Poets "Mean Machine (Chant)" de la producción "This Is Madness, 1971 — remixes lanzados en Reino Unido
  • Pressure Drop "Rock the House (You'll Never Be)" del sencillo de doce pulgadas del mismo nombre 1983
  • Public Enemy "You're Gonna Get Yours (My 98 Oldsmobile)" del LP "Yo! Bum Rush The Show" 1987
  • Run-D.M.C. "Here We Go (Live at Funhouse)" del LP "Here We Go" 1983 (12")
  • Parte de la introducción del tema "I Don't Know What This World Is Coming To" de The Soul Children de su LP "Wattstax: The Living Word" editado en 1972
  • Fragmentos del tema "Roadblock" versión del sencillo de siete pulgadas autoría del exitoso trío de autores Stock, Aitken, Waterman del LP del mismo nombre editado para el mercado británico en 1986
  • Tom Browne "Funkin' For Jamaica (N.Y.)" del LP "Love Approach" 1980
  • Trouble Funk "Drop The Bomb" del álbum del mismo nombre editado en 1982
  • Lovebug Starski & The Harlem World Crew "Positive Life" original de 1981 y del álbum del mismo nombre

Estos samples fueron seleccionados ya que algunos otros no fueron confirmados. Debido a la historia legal del tema, los samples usados en "Pump Up The Volume" varían entre la versión promocionada para los EE.UU. y la lanzada en Reino Unido.

Colourbox y A R Kane nunca volvieron a colaborar en ninguna otra grabación después del sorpresivo éxito de este accidentado one hit wonder. En la actualidad quien desee adquirir los derechos y/o permisos para remezclar "Pump Up The Volume" debe desembolsar £100,000 (Libras esterlinas) que pide A R Kane sólo para el uso del nombre MARRS.

La vida en las carteleras de "Pump Up The Volume" fue más que aceptable: No. 1 en los charts británicos al igual que en Nueva Zelanda, Holanda y los Dance Singles chart de la Billboard. Fue No. 14 en los charts suecos, 3 en los suizos, 9 en los franceses, 4 en Austria y dentro del listado de los Hot 100 Singles de la Billboard llegó al spot 13.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=B87snXgV7Pg