domingo, 15 de septiembre de 2019

Fallece a los 75 Ric Ocasek, líder indiscutible de la popular banda new wave de EE.UU. The Cars


Con profundo pesar recibimos la notifica del chocante fallecimiento de Ric Ocasek, cantante-líder de la emblemática banda The Cars que tuvo su irrupción en 1976 y acentuó su popularidad en los 80s con múltiples canciones que hoy por hoy todavía sonaban en la radio y eran parte esencial de compilados de la citada década. 

Richard Theodore Otcasek nació el 23 de Marzo de 1944 en Baltimore, Maryland, EE.UU. Uan vez cumplió los 16 se mudó junto a su familia a Cleveland, Ohio donde conoció en 1965 a Benjamin Orr, quien se convertiría en el futuro bajista de la banda. A inicios de los 70s, ambos se ubicaron en Boston y tras varios grupos formaron The Cars en 1976.

Cantante, compositor, músico y productor musical, Ocasek fue la espinsa dorsal del grupo en todo el lapso desde su fundación hasta 1988 y luego en 2011 para el álbum "Move Like This". Ocasek lanzó siete álbumes en solitario en el lapso 1982-2005 y con The Cars ocho e igual número de compilaciones de la banda. De los 26 sencillos oficiales lanzados, se realizaron 20 vídeoclips. Los sencillos más conocidos de Teh Cars fueron "Just What I Needed", "My Best Friend's Girl", "Good Times Roll", "Let's Go", "It's All I Can Do", "Touch and Go", "Shake It Up", "You Might Think", "Magic", "Heartbeat City", "Drive" (en voz del también finado Benjamin Orr), "Hello Again". "Tonight She Comes", "I'm Not the One", "You Are the Girl", "Strap Me In", "Coming Up You" y "Sad Song".

El artista se casó tres veces y tuvo seis hijos. Su tercera esposa, Paulina Porizkova , de origen checoslovaco, estuvo junto a él desde 1989 hasta 2018.

Ocasek fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York hoy sin ser revelada la causa del deceso. Tenía 75 años. Se fue un verdadero ícono de la música de los 80s...

Biografía: "The Cars", el mejor grupo New Wave Estadounidense


Artículo publicado originalmente el 16 de Septiembre de 2008 por nuestro colaborador en ese entonces, Danny Mejía, Jr.

The Cars no fueron necesariamente lo que podríamos llamar estrellas de rock o la banda favorita de alguien. Pero a todos les gustaba el brillo estridente de su guitarra que aún hoy suena en las radios 20 años después de su separación. Cuando se conformaron eran viejos profesionales que se fueron formando en Boston como rockeros antes de entrar al new wave y convertirse en la banda americana más famosa del ritmo.

Derivados de la escena punk de los años setenta, los Cars fueron una banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y cuya cara más visible fue Ric Ocasek. The Cars fueron una de las primeras bandas en meterse en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el incipiente sintetizador. Aunque Ocasek era su cara visible en los videos; Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios.

Ric Ocasek y Benjamin Orr se conocieron en una fiesta en Columbus, Ohio. Luego empezaron a trabajar como un dúo que interpretaba clásicos del rock and roll y material propio, rehusándose a tocar las canciones de moda que esperaban los dueños de los bares que les contrataban.

Decidieron mudarse a Boston porque creían que era el mejor lugar para entrar en contacto con la industria musical. Allí conocieron a Greg Hawkes un estudiante de música y a Jas Goodkind, guitarrista, con quienes formaron un grupo de música folk al que llamaron “Milkwood”. En 1972 sacaron un LP titulado “How's the Weather” que ni siquiera se asomó a las listas.

“Milkwood” desapareció, pero Ocasek, Orr y Hawkes siguieron juntos y formaron “Richard and the Rabbits” (nombre sugerido por el músico punk Jonathan Rickman), identidad que usaron para presentarse en un bar de Boston por un tiempo. La salida de Hawkes les llevó a reconstituirse como dúo bajo el nombre “Ocasek and Orr”. Empezaron a presentarse en Cambridge en donde empezaron a acumular una base de seguidores.

Pronto apareció Elliot Easton, que se convertiría en el guitarrista de Cars. Con él formaron Captain Swing un grupo que llamó la atención del programador de radio Maxanne Sartori y que les ayudó programando sus canciones con frecuencia. Sin embargo, aún estaban lejos de convertirse en una banda profesional. Las disqueras los rechazaban “porque se veían muy raros”.

Por otra parte Ocasek chocaba a menudo con el baterista que se inclinaba más por un estilo más cercano al jazz, mientras que lo que él quería era una banda más Rock And Roll. Por su parte, Benjamin Orr era la cara visible del grupo y, aunque no tocaba ningún instrumento, cantaba todas las canciones, incluyendo los demos.

Ocasek se dio cuenta que la cosa no iba para ninguna parte y despidió al bajista, al tecladista y al baterista y decidió reacomodar la banda en un estilo que calzara más con su forma de escribir. Dado que una de las críticas de las disqueras era que Orr se quedaba parado cantando, decidieron ponerlo en el bajo. A la batería llegó David Robinsons quien le dijo a Ocasek que prefería tener un trabajo fijo y que los Cars serían su último grupo, de hecho él bautizó al grupo.

Después de pasar todo el invierno de 1976 tocando por toda Nueva Inglaterra mientras se ajustaban y pulían para lo que sería su primer disco, la banda fue contratada por Elektra Records. El demo de “Just What I Needed” fue el sencillo que encabezó el disco debut “The Cars” que alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard de álbumes pop. Del disco se extrajeron “Good Times Roll” y “My Best Friend's Girl” que entraron a las 40 más sonadas. Siguiendo los pasos de Roxy Music, el grupo le pidió al artista pop Alberto Vargas que les hiciera el cover de su próximo disco.

•“Candy-O” se puso a la venta en 1979 y produjo dos sencillos que también entraron a las 40 más sonadas, es el segundo álbum de The Cars, catalogado como otra obra maestra, pero por desgracia, la banda fue una víctima de su propio éxito en el primer álbum – ya que ningún otro álbum jamás creado, permitiría alcanzar el mismo nivel de aceptación general. Este fue un gran álbum, pero nunca fue tan popular como el debut. En su conjunto, el álbum tiende a ser más semejante a la parte del debut, utilizando mucho más del synth-pesado.

•Creyendo que era hora de la madurez, en 1980 sacaron “Panorama”, un disco que solo produjo un éxito y que fue descrito por la revista Rolling Stone como “El disco de arte de Ocasek, pero no uno muy bueno”, ya que no es uno de los mejores trabajos del grupo, pero líricamente es uno de sus más interesantes, parte de los no-singles como "Down Boys" es que se basará la mayor parte de su atención.

•En 1981 The Cars compró su propio estudio en Boston, en el que solo grabaron “Shake It Up”, un LP que les permitió tener su primera canción entre las 10 más calientes. "Shake It Up" es más comercial que el anterior álbum, "Panorama", pero al mismo tiempo, tiene un más cálido e íntimo sonido, más aun a lo largo de las líneas de "Candy-O". La mayor diferencia es que "Shake It Up" no es tan orientado a la guitarra como cualquier álbum anterior, el grupo hizo una pausa en el camino y se alejo de del mundo de la música para darle paso a proyectos personales.

•Cuando se volvieron a reunir produjeron su disco más exitoso “Heartbeat City” de 1984. “You Might Think” fue el video del año en MTV, además de producir otros éxitos como “Magic”, “Hello Again” y “Why Can`t I Have You”. “Drive”, su sencillo más vendedor se disparó cuando la CBS de Canadá lo usó para ilustrar el tema de la hambruna en Etiopía.

•Después de un período en el que caminaron entre las estrellas salió “Tonight She Comes”, No es la más perdurable canción de la banda, es mas bien como un ejercicio de género en synth rock, además este sencillo venía en el disco de grandes éxitos, la banda decidió agregarlo en los grande éxitos como a titulo de promoción. Después de este lanzamiento, entonces, cada cual siguió su camino.

•The Cars Greatest Hits, Catalogado como una bien engrasada máquina de placer, esta compilación salió en Octubre del 1985, en él, The Cars mezcla New Wave con la experimentación y valores del trad-rock para así obtener omnipresencia en la radio durante los finales de los 70 y comienzos de los 80 al marcar el comienzo de una de las indicaciones de todos los tiempos.

•En 1987 grabaron su último disco “Door to Door”. Es el sexto y último álbum de estudio de la banda new wave The Cars, si bien se trataba de un leve éxito comercial, el álbum fue críticamente panorámico.

Curiosamente, mientras que el álbum original lleva el crédito "Producido por Ric Ocasek", Tracks individuales de este álbum que aparecen en diferentes compilaciones de The Cars, llevan el crédito "Producido por Ric Ocasek y Greg Hawkes". El LP no llegó a donde se esperaba y en Febrero de 1988 anunciaron la separación definitiva del grupo.

•A finales de 1990 circularon rumores de que The Cars se re-agruparan otra vez, pero no fue así. Sin embargo a mediados de la década, Rhino Records lanzó un doble CD llamado “Just What I Needed: The Cars Anthology” en el que está cuanta cosa rara produjo el grupo, una excelente compilación de 40 canciones en 2 CDs. Poseer este material, posiblemente elimina la necesidad de poseer cualquier otro material del grupo. Plasmar estas canciones en 2 CD permitió a los productores incluir todas las mejores canciones e incluso números alternativos. . . demos inéditos y covers.

Eighties News recomienda esta compilación altamente, es mas, es imperativo para el fan avanzado el poseer este material.

Ocasek se reunió con el grupo en 2011 para el álbum "Move Like This" de donde se lanzó el sencillo "Sad Song" sigue presentando como solista luego de haber producido siete discos. Robinson se ha retirado de la música (cumplió con su palabra) y se dedica a su restaurante. Benjamin Orr falleció en el año 2000 de cáncer en el páncreas, mientras que Easton y Hawkes formaron los nuevos The Cars en el año 2005.

Videos y *Audio Compilados en la Colección “Just What I Needed: The Cars Anthology”

Disco: 1
1. Just What I Needed » http://www.youtube.com/watch?v=9hwE0slNd3Y
2. *My Best Friend's Girl » http://www.youtube.com/watch?v=Vf8tPCsTg9Q&feature=related
3. *Good Times Roll » http://www.youtube.com/watch?v=xmXYqnvH0kc
4. *You're All I've Got Tonight » http://www.youtube.com/watch?v=JKxcpUSEr0U
5. Don't Cha Stop » http://www.youtube.com/watch?v=1mwD4hqJxqM
6. Moving In Stereo » http://www.youtube.com/watch?v=ZT8fa9eelyw
7. Take Me Now » http://www.youtube.com/watch?v=LP5h_D8zfNA
8. Cool Fool » No Data9. Let's Go » http://www.youtube.com/watch?v=Pu4qOQqdl_k
10. Candy-o » http://www.youtube.com/watch?v=vJLb-177EaE
11. Dangerous Type » http://www.youtube.com/watch?v=I6lffAHV-xM
12. Double Life » http://www.youtube.com/watch?v=LSu8_4LBC1I
13. Got A Lot On My Head » http://www.youtube.com/watch?v=N7Y3FPxgJ8Y
14. *Gimme Some Slack » http://www.youtube.com/watch?v=mAyjRc9qffM
15. Nightspots » http://www.youtube.com/watch?v=5zWoU1qMtS4
16. Slipaway ( The Cars With Ian Lloyd on Lead Vocals ) » http://www.youtube.com/watch?v=NAozNPk5W6Q
17. That's It » No Data
18. Panorama » http://www.youtube.com/watch?v=yA5s7D7ffYk&feature=related
19. It's All I Can Do » http://www.youtube.com/watch?v=kPovpu6_K-g
20. Don't Go To Pieces » http://www.youtube.com/watch?v=SXC_-GO9wIQ

Disco: 2
1. Touch and Go » http://www.youtube.com/watch?v=FX890A_AYqk
2. Don't Tell Me No » http://www.youtube.com/watch?v=k2luoz0iDPI
3. Shake It Up » http://www.youtube.com/watch?v=foj81S44_bE
4. Since You're Gone » http://www.youtube.com/watch?v=RvmQ5yeNxmw
5. I'm Not The One » http://www.youtube.com/watch?v=a_HpVbD1_Ao
6. Cruiser » http://www.youtube.com/watch?v=Jrchpa6-wtU&feature=related
7. The Little Black Egg » No Data
8. Funtime » No Data
9. You Might Think » http://www.youtube.com/watch?v=c8oZZJojROo
10. Drive
» http://www.youtube.com/watch?v=U-2x1g2FyBs
11. Magic » http://www.youtube.com/watch?v=6bEu9wLDjKY
12. Hello Again » http://www.youtube.com/watch?v=XjhJTXzDdV8
13. Why Can't I Have You » http://www.youtube.com/watch?v=Zk69lyczXqw
14. Breakaway » http://www.youtube.com/watch?v=sVT9onDWOsQ
15. Tonight She Comes » http://www.youtube.com/watch?v=ltoo2YLMri8&feature=related
16. You Are The Girl » http://www.youtube.com/watch?v=I_4K0p6bzAQ
17. Strap Me In » http://www.youtube.com/watch?v=k40tndfKXqE
18. Door To Door » No Data
19. Leave Or Stay » http://www.youtube.com/watch?v=BzoZ_b8L6Hk
20. Ta Ta Wayo Wayo
» http://www.youtube.com/watch?v=BzoZ_b8L6Hk