miércoles, 21 de mayo de 2008

De Atlanta, Georgia a Altos de Chavón! The Producers!!

El título de esta entrada parafrasea la promoción radial al anunciar al grupo norteamericano con miras a presentarse en el que sería el parqueo del anfiteatro de Altos de Chavón ubicado en La Romana, República Dominicana, ya que el anfiteatro para ese entonces se encontraba en plena construcción.

The Producers sonaban por estas latitudes agresivamente con los temas "I Love Lucy", "What's He Got" y "What She Does To Me" de su autotitulado LP debut y posteriormente con "She Sheila" y el title track de su segundo LP "You Make The Heat".

The Producers originalmente se formaron como una cover band interpretando temas de The Beatles haciéndose llamar Cartoon. En breve, cambiaron su dirección musical y comenzaron a grabar material original presentándose en diversos nightclubs en el área de Atlanta. Producers llamó la atención del productor Tom Werman, quien había trabajado con grupos de la talla de Cheap Trick y REO Speedwagon y les consiguió un contrato disquero con la Portrait Records.

The Producers lanzaron dos LPs para el sello Portrait, "The Producers" (1981) y "You Make the Heat" (1982). En un abrir y cerrar de ojos, Producers se convirtieron en una sensación en la parte suroeste de los EE.UU. llevando "What's He Got" a los charts de la Billboard.

Famosos por sus extensos tours (regularmente lo hicieron en ese entonces como opening act para Cheap Trick y The Motels) The Producers encontraron solidificar su popularidad gracias a la exposición del vídeo "She Sheila" en MTV ganándose el derecho de ser la banda que aperturó el New Year's Rockin Eve del popular canal en 1982.

Irónicamente, Portrait Records les dió release tras los dos LPs y allí las cosas cambiaron para Producers: el bajista y vocalista Kyle Henderson dejó la banda para seguir los pasos de Dios y fue reemplazado por el bajista Tim Smith (quien fuese en el futuro miembro de Jellyfish).

En 1985, The Producers sacan al mercado "Run For Your Life", el cual vió una colaboración entre el grupo y Kansas con el tema "Cant' Cry Anymore" (la canción aparece tambien en el LP "Power" de Kansas).

A finales de la decada la banda consiguió un contrato con la gigante MCA Records, pero en una purga por el control de las acciones al intentar comprar la disquera, Producers fueron dados de baja en 1989. Oficialmente se retiraron en 1991.

En 2001 vuelven a los estudios de grabación y nace "Coelacanth" y se embarcan -dentro y fuera de los EE.UU.- en giras esporádicas.

Steel Breeze: de grupo original a cover band

Steel Breeze fue una de las bandas pop-rock que MTV acogió como sus primeros vástagos en la recién iniciada carrera de las televisoras con programación 24 horas de vídeos musicales.

El LP debut "Steel Breeze" produjo el sorpresivo hit "You Don't Want Me Anymore" que con la ayuda del vídeo musical pasado insistentemente en MTV, logró entrar al Top 20 en los Billboard 100 Hot Singles.

Rápidamente la casa disquera RCA promueve el segundo corte "Dreamin' Is Easy", el cual llegó al Top 40 de la Billboard.

El line-up original de este sexteto oriundo de Sacramento, California era compuesto por Ric Jacobs (vocalista), Ken Goorabian y Waylin Carpenter (guitarras), Rod Toner (teclados), Vinnie Pantaleoni (bajo), y Barry Lowenthal (bateria). El nombre del grupo fue tomado de un fragmento de la canción "Shine On Your Crazy Diamond" de Pink Floyd.

Al parecer el momentum de Steel Breeze estaba a punto de finalizar ya que para 1984 lanzan su segundo LP "Heart On The Line" -ya sin contrato de la RCA Records- y en esta ocasión con vocalista y tecladista nuevos: Kevin Chalfant y Loren Hass, respectivamente. La producción pasó desapercibida a pesar haber contado con la colaboración de Clarence Clemons (saxofonista de Bruce Springsteen) y el vocalista de Santana, Alex Ligertwood en uno de los temas.

En 1989 Steel Breeze lanzó el LP "Cry Thunder" ahora con otro line-up: Bobby Thompson en la voz, Rick Lowe y Robbie Bickford en las guitarras, Toner en los teclados y Paul Ojeda en la bateria. Para 1991 (y con otro line-up!) Steel Breeze lanza "Still Warrior", pero nada pasa. En ese momento el cantante Kevin Chalfant saca la cabeza con un grupo que había conformado llamado The Storm, quienes pegaron su único hit "I've Got a Lot to Learn About Love", el cual llegó a ser un Top 40 single ese año.

En 1994 sale al mercado "Peace of Mind", no obstante, el resto de los 90s Steel Breeze se transforma en una cover band.