lunes, 12 de enero de 2009

"Estimado Dios"

Para muchos quizas les resulte controversial la desición de haber publicado esta reseña dado el contenido que podría interpretarse como disentista o ateismo. 

Lo cierto es que bajo las enseñanzas católicas que fuimos objeto en época escolar, descartaríamos en aquel entonces darle curso a un reportaje de esta naturaleza. 

Para bien o para mal, crecimos, nos hicimos adultos y tenemos ya consciencia de cómo emitir juicios. En Junio de 1987 la banda new wave XTC (que además hacian rock alternativo y Indie pop) lanzó el controversial sencillo "Dear God" que originalmente no estaba contenido en el LP "Skylarking". 

"Dear God" era originalmente el lado B del tema "Grass", primer sencillo a promover de la producción, pero tras una serie interminable de DJs en varios circuitos radiales colocar con insistencia "Dear God", la casa disquera lo incluyó en "Skylarking" sustituyéndolo por el tema "Mermaid Smiled".

Las contundentes asevaraciones en el contenido de la canción cuestionan varios conflictos sociales, terrenales y existenciales que el narrador atribuye en una carta enviada a Dios. 

Descripciones vívidas de la escalada del sufrimiento humano son atribuidas al Creador. 

En el desarrollo de la canción (a pesar de su calidad predicadora), las letras insinúan dudas respecto a la benevolencia de Dios para con la humanidad ("The wars you bring, the babes you drown, those lost at sea and never found."); su existencia como tal si es El o Ella ("Did you make mankind after we made you?") y el valor real de la Biblia, como palabra de Dios ("us crazy humans wrote it, you should take a look, and all the people that you made in yourimage still believing that junk is true. Well I know it ain't, andso do you, dear God, I can't believe in). 

Dentro del Billboard Mainstream Rock Tracks, "Dear God" llegó 37 y el vídeo musical dirigido por Nick Brandt se llevó el premio de Mejor Video de 1987, ademas de haber estado nominado en las categorías de Mejor Director, Mejor Concepto y Mejor Innovación.

"Skylarking" es considerado el mejor trabajo de XTC, quienes siempre han gozado de buenas críticas en vez de grabar producciones exitosas. 

El LP llegó 70 en el Billboard Top 200 Albums chart y 90 en Inglaterra. XTC está inactiva desde 2005 cuando lanzaron el box set de 4 CDs, "Apple Box" que contiene un total de 54 tracks divididos entre "Apple Venus Volume 1" de 1999 y "Wasp Star (Apple Venus Volume 2)" del 2000 mas los demo álbumes "Homespun y "Homegrown". 

En 1998 salió el primer box set de 4 CDs llamado "Transistor Blast: The Best of the BBC Sessions" y en 2002 sale "Coat of Many Cupboards", el segundo de la serie de cuatro discos.

Visite a XTC en su website http://www.xtcidearecords.co.uk/ y entérese qué han hecho previo y posterior a "Skylarking".

1 comentario:

Anónimo dijo...

I love this song!!!


Domingo Rijo