martes, 7 de octubre de 2008

"Who would have thought a boy like me could come to this?": Subida y caida de una banda llamada Cutting Crew

La banda Cutting Crew fue fundada en 1985 por Nick Van Ede (único miembro original en la actualidad) junto a Kevin Scott MacMichael una vez estos se conocieron en Halifax, Nueva Escocia coincidiendo en conciertos con sus respectivos grupos.

MacMichael era australiano y optó por dejar su madre patria para iniciar inmediatamente su colaboración musical junto a Van Ede en Inglaterra. Gracias a la calidad de sus demos, obtienen automáticamente un contrato disquero con el sello Siren Records y se adhieren al proyecto el bajista Colin Farley y el baterista Martin Beadle.

Aunque existía una sensación de rapidez en torno a la grabación, lo cierto es que los cuatro músicos eran ya veteranos en sus respectivas funciones y en 1986 tras arduas sesiones de grabaciones, Cutting Crew lanza su LP debut "Broadcast".
Gracias a la exposición mediática que desarrollaba Virgin Records, "Broadcast" se encontraba literalmente disponible en todas las principales tiendas de discos en todo el territorio norteamericano y por supuesto, los vídeos musicales de sus primeros dos tracks promovidos recibieron una de las más agresivas promociones en MTV en 1986.

La producción recibió criticas diversas, pero las mismas fueron eclipsadas por el sencillo "(I Just) Died in Your Arms", que se fue directo al número uno del Hot 100 de la Billboard, cuarto en los Mainstream Rock Tracks; 24 en los Adult Contemporary Singles (actualmente Hot Adult Contemporary Tracks); cuarta en los UK Singles chart; número uno en Canadá y octava en Australia.
El LP como tal fue tambien la primera producción número uno del sello Virgin Records, propiedad del británico magnate de los negocios, Richard Branson y autor tambien de todas las compañias que llevan el nombre Virgin alrededor del planeta.

El segundo corte, "I've Been In Love Before", una melódica balada rock llena de extrema nostalgia, llega novena en el Hot 100, 24 en Inglaterra y octava en Canadá, solidificando la popularidad del grupo y provocanbdo además la promoción de dos tracks mas: "One for the Mockingbird" (38 en el Hot 100) y "Any Colour" promovido solo para el mercado inglés y que llegó allá al spot 83.
Con tanta atención mediática sobre ellos, se van con éxito de gira mundial y fueron teloneros de grupos tan impactantes del momento como The Bangles, Starship y Huey Lewis & The News. La celebración cerraría con una nominación a los premios Grammy como Mejor Artista Nuevo, aunque la distinción se la llevó Bruce Hornby & The Range.

Tres años más tarde sale el segundo esfuerzo discográfico de la banda, "The Scattering". Radicalmente distinto a su predecesor en términos de tener un hit inmediato, "The Scattering" fue criticado severamente (irónicamente) por su contenido menos comercial y enfocado en temas mas personales.

El primer corte "(Between A) Rock and a Hard Place" llegó al lejano 77 del Hot 100, mientras que el title track (promovido sólo en Reino Unido) tubo casi similar aceptación al colocarse 66 y el caso de "Everything But My Pride" y "The Last Thing" confirmaban el desinterés de la audiencia captada con su album debut al llegar 72 y 90, respectivamente en los UK Singles charts y como no fueron promovidos en EE.UU., sus fans norteamericanos, los reconocen como "extra tracks". El LP llegó al puesto 150 en los Top 200 Albums de la Billboard.

En 1992, Cutting Crew lanzó su tercer álbum llamado "Compus Mentus", pero sólo para el mercado europeo. La producción consta de 12 tracks y fue producida por Christopher Neil & Cutting Crew.
Como fue un esfuerzo neto de los miembros originales Nick Van Ede y Kevin MacMichael, "Compus Mentus" no tubo apoyo directo de una disquera mayor que se interesara en promover ninguno de los temas incluídos en la producción y por tal razón se desconoce de algun sencillo que se haya promovido oficialmente.
En 1993, Cutting Crew se desintegra y el guitarrista Kevin MacMichael une fuerzas con Robert Plant para el aclamado álbum de éste "Fate of Nations". En 2002, MacMichael muere de cáncer de pulmón en su casa ubicada en Nueva Escocia a la edad de 51 años. Cutting Crew como banda permanecería inactiva por trece años.

En 2006 y con un line-up radicalmente disimil, Cutting Crew es reactivada por Nick Van Ede y en Febrero bajo el sello Hypertension lanzan "Grinning Souls" contentiendo 12 temas pop-rock totalmente nuevos.
Como se promovió únicamente para Europa, ningun sencillo de "Grinning Souls" se conoce por estos predios. La banda se fue de gira por Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Actualmente el cantante Nick Van Ede está en planes de lanzar otra producción musical y embarcarse nueva vez en otra gira por todo el Viejo continente. Puede enterarse de más información sobre el actual Cutting Crew accediendo a su website www.http://www.cuttingcrew.biz/

La colección de grandes éxitos de Cutting Crew mas esencial hasta el momento es "The Best of Cutting Crew" editada originalmente en 1994 y cuenta con sus definitivos 16 tracks. Definitivos porque este material compilado aqui es el testimonio real de lo mejor que se grabó en época de Van Ede y MacMichael.
La misma producción fue relanzada en Enero del 2004 vía Virgin Records para el mercado inglés, con el mismo tracklist que el anterior, pero algunos temas están en versiones extendidas, otros en versión editada o radial mas una detallada narrativa de la banda. Es un 'import' para estas latitudes.

Vídeos:

"(I Just) Died in Your Arms": http://www.youtube.com/watch?v=ZBwVlsa7_gs
"I've Been in Love Before": http://www.youtube.com/watch?v=vzXikv3GMXc
" One for the Mockingbird": http://www.youtube.com/watch?v=U27AiMfVLAQ
"Everything But My pride" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=pMn-awZc_ZI
"Fear of Falling" (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=nLCULwJV8pg