miércoles, 11 de febrero de 2009

"Who you gonna call?. Ghostbusters!"

Este film me trae súper cool recuerdos!. El desaparecido Cine Colón frente al parque Juan Pablo Duarte aqui en La Romana, República Dominicana y una fiebre extrema por llevar un t-shirt con el logo de la cinta al frente. Ni hablar de los cientos de dibujos que hice en el colegio en torno a esta película!. "Ghostbusters" se estrenó el 8 de Junio de 1984 y fue dirigida por el realizador-productor estadounidense radicado en Canadá, Ivan Reitman. Actuaron en ella Bill Murray (a quien tuve el honor de conocer en 2004 y habla Español perfectamente); Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Ernie Hudson, Annie Potts y William Atherton. La trama giraba en torno a tres parapsicologistas que se transforman en "caza-fantasmas" para intentar resolver una serie de eventos relacionados con dichos seres en la ciudad de Nueva York. El tema central -que lleva el mismo nombre- de la película fue interpretado por Ray Parker Jr. Un éxito masivo en ambas partes del Atlántico. Se quedó #1 por 3 semanas en el Billboard Hot 100 chart y #1 por 2 semanas en los Black Singles chart. La canción le ganó a Parker una nominación en los premios Oscar por Mejor Canción Original.

Parker, Jr. encontró problemas entre finales de 1984 y la mitad de 1985 con Huey Lewis cuando éste último lo demandó con éxito citando que la melodia de "Ghostbusters" era idéntica a la de "I Want a New Drug". Originalmente Huey Lewis había sido considerado para el tema central, pero sus compromisos para la canción insignia de "Back to the Future" malograron las intenciones. Otro artista que declinó participar en la grabación del track fue Lindsay Buckingham (guitarrista de Fleetwood Mac), quien alegó que no le interesaba porque no quería ser señalado como un artista de soundtracks.

En 1985, Columbia Pictures decidió reestrenar la cinta y acumuló $238 millones 600 mil dólares sobrepasándole a "Beverly Hills Cop" (Un Detective suelto en Hollywood) convirtiéndola en la comedia más exitosa de los 80s.