lunes, 1 de septiembre de 2008

"Kýrie, eléison, down the road that I must travel / Kýrie, eléison, through the darkness of the night"

Los orígenes de Mr. Mister se remontan a los días de secundaria cuando los nativos de Phoenix, Arizona, Richard Page y Steve George sacaban tiempo para tocar en diversas bandas locales. En esos días, varios colaboradores entraron y salieron, y el binomio Page-George permanecía como la única constante.

Tanto Page como George estaban conscientes de que la aleación de sus voces y personalidades era un ticket al éxito, pero necesitaban un real empuje. Para esos fines, George Ghiz, amigo escolar en común y manejador del proyecto desde el principio les sugirió mudarse a Los Angeles en búsqueda de la gran oportunidad. Mientras tocaban prácticamente de todo desde rock, funk hasta jazz, el binomio se reubicó brevemente en Las Vegas con la intención de hacer contactos con algun ejecutivo disquero importante y a la vez, ganando experiencia con músicos con todo tipo de backgrounds musicales.

En 1977, Richard y Steve graban un demo de un tema original bajo el nombre de "Pages" y consiguen un contrato con Epic Records vía Bobby Colomby, quien era co-fundador y baterista del grupo de fusión jazz Blood, Sweat and Tears.

De ese contrato salieron dos grabaciones de fusión jazz que no llamaron la atención en lo absoluto y entonces Pagesm junto a Colomby, se mudan a Capitol Records con la intención de grabar un LP orientado al pop/rock. Se materializó el proyecto, pero tampoco logró impactar. Mientras tanto, el dúo Page-George junto al autor John Lang, se abrían paso dentro de la industria musical gracias al talento demostrado en sus composiciones.

A principios de 1980 la ahora trilogia de autores Page/George/Lang era común verla en los créditos de producciones de Al Jarreau, the Pointer Sisters, Kenny Loggins y Donna Summer. Otros importantes créditos como vocalistas en coros de Page y George incluyen colaboraciones con Michael Jackson, Chaka Khan, Motley Crue, Laura Branigan y The Village People.

Amén de haber participado en todos estos importantes y exitosos proyectos del momento, el dúo no estaba satisfecho con el Norte de su propio grupo. Rápidamente inician audiciones para reclutar musicos y formar un grupo distinto. El primero en llegar es Steve Farris, un experimentado músico de estudio de Los Angeles, quien había trabajado con Eddie Money y estaba siendo considerado en ser el reemplazo de Ace Frehley (primera guitarra/ vocalista de KISS). De hecho, Farris fue el único guitarrista que fue a la audición.

Tras varios meses de búsqueda, aparece Pat Mastelotto como baterista, quien estaba supuesto a traer consigo un bajista ya que Page tenía pensado un grupo compuesto por cinco integrantes. El bajista nunca llegó y Richard Page tuvo que mejorar sus conocimientos en el bajo y sin perder tiempo, comienzan a improvisar. La química fue inmediata y Simbólicamente, el autor de letras John Lang era el cuarto miembro de la banda.
El nombre fue cambiado de Pages a Mr. Mister, una vez las bromas internas durante los ensayos surgían entre uno y otro llamándose "Mr. This" o "Mr. That". Con varios conciertos alrededor de Los Angeles, Mr. Mister logra un contrato disquero en el verano de 1983 con RCS Records.

El LP debut del grupo sale en 1984 titulado "I Wear The Face". El resultado final se consideró una especie de mix entre rock y new wave y eventualmente encontró un éxito moderado.
De allí se desprendió (junto a su respectivo vídeo) "Hunters of the Night" que arrivó al spot 57 del Hot 100 de la Billboard y al 36 en los Album Rock Tracks de la mencionada publicación.

El tema fue escrito por Page y George junto a John Lang y George Ghiz.

La banda no se desanimó y antes de entrar al estudio de grabación para su próximo álbum, hicieron de teloneros a Adam Ant, Eurythmics, Berlin y Madness. Esto le deban cierta presencia y conocimiento del negocio al tiempo que se esperaba el big break. En ese lapso de tiempo le fueron hechas dos propuestas a Richard Page: una para reemplazar a Bobby Kimball (cantante de TOTO) y la otra para llenar el vacío dejado en el grupo Chicago por Peter Cetera. Ambas ofertas fueron declinadas por Page, quien aun confiaba que Mr. Mister era un vehículo rentable hacia el éxito.

Richard no estaba equivocado. Con la colaboración del productor Paul DeVilliers (responsable de la mezcla en vivo del tour "90125" de Yes), Mr. Mister completa "Welcome to the Real World", su mejor trabajo enla historia del grupo. La producción se fue directo al número uno de los Billboard Album charts y disparó dos número uno: "Broken Wings" y "Kyrie".

"Broken Wings" fue el boleto de Mr. Mister para irse de gira nacioanl en EE.UU. siendo los teloneros de Tina Turner, mientras que el efecto causado por la frase "Kýrie, eléison" (traducido del griego Señor, ten piedad) en el tema "Kyrie" creó confusión entre los seguidores del grupo, etiquetándolos de un grupo de rock cristiano. El último tema promovido "Is It Love" (incluído en el soundtrack del film "Stakeout" estelarizada por Emilio Estévez y Richard Dreyfuss) se colocó octavo en el Hot 100 y el track "Black/White" se promovió para el mercado canadiense. "Welcome to the Real World" vendió 10 millones de unidades mundialmente.

1987 vió nacer el tercer LP del grupo, "Go On..." que lamentablemente no fue un éxito comercial contrastando irónicamente con aquello de "Señor, ten piedad". Musicalmente "Go On..." mostraba un Mr. Mister mas serio que su anterior trabajo. El sencillo líder, "Something Real (Inside Me/Inside You)" llegó 29 en el Hot 100, mientras que el track "Healing Waters" fue promovido únicamente en Europa y como marcando el final del grupo, los temas "The Border" y "Stand and Deliver" (originalmente escrito para Tina Turner) e incluído en la cinta del mismo nombre protagonizada por Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips y Andy García no lograron entrar al Hot 100 de la Billboard.

En el verano de 1988, un confuso Steve Farris opta por abandonar Mr. Mister y es reemplazado por el veterano músico de estudio Howard "Buzz" Feiten y éste último por el guitarrista de Yes, Trevor Rabin.

Mr. Mister comenzó a trabajar en su cuarto álbum "Pull" con guitarristas de estudio, pero durante el proceso fueron dados release por RCA Records y "Pull" nunca salió a la luz pública (en la actualidad todavía no ha sido lanzado). En medio de las tensiones, Mr. Mister se disolvió.

Richard Page lanzó un LP con la banda Third Matineé en 1994. Escribió el hit "I'll Remember" de Madonna y lanzó su primer trabajo en solitario "Shelter Me" en 1995. El "confuso" guitarrista Steve Farris ha trabajado para Rod Stewart, Whitesnake, Tori Amos y 4 Non Blondes, mientras que el baterista Pat Mastelotto (miembro de King Crimson desde 1994) ha grabado para Jude Cole, The Rembrandts, Cock Robin, Martika, XTC, Robyn Hitchcock y The Sugarcubes, entre otros tantos, y Steve George trabajó por mucho tiempo con Kenny Loggins y Jewel.

En 1999, la casa BMG lanza "Broken Wings: The Encore Collection", primer grandes éxitos de la banda comprimiendo diez tracks todos en sus versiones LPs, excluyendo "Broken Wings" que fue editada con la "radio edit version".

Dos años mas tarde sale "The Best of...Mr. Mister" vía Buddha Records e incluye 12 tracks, todos remasterizados y en versiones originales como sencillos mas la inclusión de la canción "Waiting in my Dreams" contenido en el aun no lanzado LP "Pull".

La edición japonesa de "The Best of ...Mr. Mister" contiene 17 tracks, muchos de los cuales fueron éxitos en ese mercado, no así por estas latitudes.

Vídeos/Audios: