lunes, 15 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (6)

050
Identificado en números romanos como "MCMLXXXIV" en la portada, este álbum es uno de los más populares de Van Halen y el que mas esplendor representó de la era David Lee Roth. Producido por Ted Templeman y lanzado en Enero de 1984, la producción se fue directo al número dos en el Top 200 Albums charts de la Billboard y no pudo llegar al primer peldaño ya que ese puesto lo ostentaba el poderoso "Thriller" de Michael Jackson (que irónicamente presentaba a Eddie Van Halen en el solo de guitarra del tema "Beat It"). El digno representante de "1984" fue la ultra popular canción "Jump", que fue número uno en el Hot 100 asi como en los Mainstream Rock Tracks e inclusive se coló en los apartados dance chartiando 17. "I'll Wait", "Panama" y "Hot for Teacher" fueron los otros tres tracks que completaron el éxito del álbum. Se vendieron 10 millones de copias sólo en EE.UU. "Jump" es la canción rock más popular de los 80s, vendió mas de 3 millones de copias y fue la mas sonada en la radio ese año. La introducción instrumental antes de "Jump" en el álbum es la que lleva el nombre de la producción.
049
Un 'agente provocador' es como lo dice el nombre, es una persona que incita a otra a cometer una acción ilegal. En términos oficiales el Agente Provocador es contratado por la policía para esos fines. Tomado del francés "Agent Provacateur" y aceptado en el Inglés, fue el título que Foreigner utilizó para su conceptual quinto álbum. La producción narra la vida de un espía quien analiza la vida desde fuera y dentro de su profesión. El tema insignia del LP es la super conocida balada "I Want To Know What Love Is" que chartió en ambas partes del Atlántico número uno y es una de las canciones mas sonadas en la radio hoy por hoy. Aunque "Down on Love" y "Reation to Action" sonaron bien, el empuje de la producción tras el masivo éxito de "I Want To Know What Love Is" fue el tema "That Was Yesterday" que arrivó 12 en el Hot 100, 24 en el Adult Contemporary y cuarta en los Mainstream Rock Tracks. La última producción de Foreigner data de Octubre de 1994. Se trata de su octavo trabajo denominado "Mr. Moonlight".

048
En Octubre de 1983 salía "Can't Slow Down", el segundo trabajo de Lionel Richie y el que se convertiría en su más popular hasta la fecha. La peculiaridad de este álbum descansa en las hazañas realizadas por sus cinco sencillos que arrivaron todos al Top 10. El mas conocido mundialmente fue sin lugar a dudas "All Night Long (All Night)" seguido muy de cerca por la balada "Hello". Los otros tracks fueron "Penny Lover", "Stuck With You" y "Running With The Night". La producción fue número uno en EE.UU., Reino Unido y Australia. Vendió mas de 20 millones de copias mundialmente y fue el tercer mejor álbum vendido de 1984. Hay que destacar su dilatada actuación en los charts: 59 semanas dentro del Top 10 y 160 semanas en el Top 200. Ganó además un premio Grammy por Album del Año. El pasado 13 de Marzo, 2009, Lionel Richie lanzó su décimo tercer álbum al cual tituló "Just Go". El primer sencillo fue "Good Morning".

047
Originalmente formada en 1968, Rush tiene en su haber ser la banda más prolífica del rock progresivo y eso incluye cambios a hard rock y por supuesto, heavy metal. Hablar de Rush requiere muchísimo mas espacio que esta reseña, pero en los 80s, "Power Windows" fue la introducción de la banda a un sonido mas fresco y todo gracias a la utilización de los sintetizadores. Lanzado en Octubre de 1985 y producido por Peter Collins y el propio Rush, "Power Windows" llegó décimo en el Top 200 y los sencillos "The Big Money" (45 en el Hot 100; #1 en los Mainstream Rock Tracks) y "Manhattan Project" (#10 en los Mainstream Rock Tracks) fueron los representantes de mostrar a las masas el nuevo concepto musical de la banda. "Territories", "Mystic Rhythms" y "Marathon" completaron el set de sencillos promovidos. Rush en la banda preferida de mi amigo Jesús Souffront. De ahí el apodo que le dí "Jesus Rush".
046
La interesante historia de Starship inició originalmente con la banda Jefferson Airplane en 1964 y su encarnación de 1974 llamada Jefferson Starship. Para 1985 surgió como tal Starship compuesta por Donny Baldwin, Grace Slick, Mickey Thomas, Craig Chaquico y Peter Sears. El álbum produjo los super hits internacionales "We Built This City" y la balada, "Sara", que llegaron ambas a número uno en el Hot 100 de la Billboard, mas los tracks "Tomorrow Doesn't Matter Tonight" y "Before I Go" que no tuvo video musical. El LP arrivó séptimo en el Top 200 Albums chart de la Billboard. De manera particular la cadena MTV tenía en programación continua el vídeo de "We Built This City" e irónicamente fue el temas mas popular de la banda hasta la actualidad. Ironia porque ha sido catalogada como la peor canción rock de todos los tiempos en par de ocasiones.
045
La virtud mas interesante de este LP fue el hecho de haber tenido a Robert "Mutt" Lange como productor. Este caballero, que es un mago en términos de producción de álbumes rock, había ya colaborado con Def Leppard en el previo "Pyromania" de 1983 y los resultados fueron sencillamente espectaculares. "Hysteria" salió en Agosto de 1987 y llegó a vender mas de 20 millones de copias mundialmente convirtiéndolo en el LP mas vendido de la banda hasta la fecha. Número uno en ambas partes del Atlántico, la producción disparó los mega hits "Women", "Animal", "Pour Some Sugar On Me", el track titular "Hysteria", "Armageddon It", "Love Bites" y "Rocket". El álbum permanece como un clásico del género y es referente frecuente de Def Leppard en términos de su mejor trabajo jamás.
044
El hard rock encontró en Bon Jovi un representante estadounidense de proporciones densas. Las propuestas británicas estaban arropando los charts de todo continente y gracias a la cuidadosa elaboración de Bruce Fairbairn, "Slippery When Wet" puso a la banda en el mapa mundial. Con unas 20 y tanto de millones de copias vendidas mundialmente y mas de 12 en EE.UU., este álbum es el mas conocido de Bon Jovi de toda su carrera artística. Los tracks responsables del masivo éxito alcanzado por la producción fueron los ultra conocidos "You Give Love a Bad Name" (originalmente escrita para Loverboy) , "Wanted Dead or Alive", el himno del álbum "Livin' on a Prayer" y la balada al estilo western "Never Say Goodbye". "Slippery When Wet" le agenció a Bon Jovi ser la primera banda hard rock en tener dos temas número uno de forma consecutiva y además de ser el primer LP de ese género que produjo en igual condiciones, el hecho de llevar al tope a la producción y tener un tema en el primer puesto al mismo tiempo.
043
De las tantas bandas de calidad oriundas de Canadá, Loverboy posee un puesto de privilegio y orgullo. El título del álbum , "Lovin' Every Minute of It", produjo en el track titular un masivo hit en varios mercados. Otros tres temas mas se encargaron de solidificar la presencia de los canadienses en terreno norteamericano. "Dangerous", "This Coulb Be The Night" y "Live A Double Life" irrumpieron en los charts. Para 1986 salía el soundtrack de la cinta "Top Gun"y la balada "Heaven in Your Eyes" arribava segunda en el Top 100 de la Billboard confundiendo a sus seguidores en el orden de pensar que era el quinto sencillo del LP "Lovin' Every Minute Of It". Será recordado por ser el último álbum de la banda de causar estragos a nivel mundial. Mike Reno y compañia lanzaron "Just Getting Started" en Noviembre de 2007, pero no logró entrar a los charts y se le dio poca promoción.
042
Etiquetados como un auténtico ejemplo de lo que es un súper grupo, Asia corroboró en su debut ese calificativo. Todo se debio a que sus miembros eran ya veteranos del rock y comprometidos con su música, produjeron uno de los LPs mas esenciales del género. El álbum "Asia" fue el mejor vendido de 1982 en EE.UU. y ese hecho se lo deben a los mega conocidos temas "Heat of the Moment", que fue número uno en los apartados rock de la Billboard y cuarta en el Hot 100 de la misma publicación y otro clásico, "Only Time Will Tell" que llegó 17 en el Hot 100 y octava en los Mainstream Rock Tracks. El caso de "Here Comes the Feeling", "Sole Survivor", "Time Again" y "Wildest Dreams" sólo chartiaron el los apartados rock de la Billboard y no se promovieron en Europa. "Asia" fue número uno en el Top 200 Albums charts de la Billboard.
041
Steve Winwood es uno de los solistas británicos mas exitosos de los 80s, aunque su carrera inició en 1963 paseándose por bandas como Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith y Go. Para su fortuna, su carrera como solista comenzó en 1977 y para 1980 llegaba el éxito con "Arc Of A Diver", "Talking Back To The Night" en 1982 y su mega hit LP "Back in the High Life". Con artistas invitados del calibre de Chaka Khan, James Ingram, Dan Hartman y James Taylor, Steve Winwood vió en los tracks "Higher Love" y "Back in the High Life Again" el fruto de su esfuerzo compensado con creces. Amén de "Freedom Overspill", "Take It as It Comes" y "The Finer Things", el premio descansó en par de Grammys por "Higher Love". La producción chartió séptima en los Top 200 Albums de la Billboard.