miércoles, 14 de enero de 2009

"Y el Globo de Oro a la Mejor Canción Original es para..."

Todos los amantes de lo mejor del cine y TV se dieron banquete el pasado Domingo 11 de Enero, 2009 cuando se celebró la sextagésima sexta entrega de los premios Globo de Oro en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, California. El Globo de Oro 2009 a la Mejor Canción Original para una Película se lo llevó Bruce Springsteen por la cinta del mismo nombre, "The Wrestler". El film es dirigido por el neoyorkino Darren Aronofsky y estelarizada por el talentoso Mickey Rourke.

Como somos amantes del cine desde tiempos memorables, decidimos publicar en Eighties News el Top 10 de las canciones ganadoras al Globo de Oro en la categoria de Mejor Canción Original para una Película en el lapso 1980-1989.


La canción que se llevó el honor en 1980 fue "The Rose" autoria de la popular balerina cabaretera estadounidense Amanda McBroom. El tema fue popularizado e interpretado por la estelar cantante-actríz, Bette Midler.

En 1981 Michael Gore (compositor) y Dean Pitchford (letras) fueron los responsables del hit "Fame" en voz de Irena Cara. La popualridad de la canción lanzó al estrellato a Irene y el tema fue incluído además en la serie de TV del mismo nombre.

El Globo de Oro de 1982 a la Mejor Canción Original para una película se lo llevó "Arthur's Theme (Best That You Can Do)" de Christopher Cross por la cinta "Arthur" (conocida para el mercado latinoamericano como"Arturo el Millonario"). Dirigida por Steve Gordon y protagonizada por el finado actor inglés Dudley Moore y la talentosa Liza Minnelli, "Arturo el Millonario" me trae un grato recuerdos de infancia: como no habalba inglés a los once años, pensaba que la canción se llamaba "New York City" por el verso en el coro que reza "When you get caught between the Moon and New York CityI know it's crazy, but it's trueIf you get caught between the Moon and New York City..."

¡Ver este poster me trae un flash memorial frente al desaparecido Cine Colón!. A nuestros lectores no romanenses y/o internacionales, el Cine Colón era lo mejor que teníamos como oferta cinetatográfica en mi ciudad natal, La Romana. La cinta se llamó "Reto al Destino" y en inglés "An Officer and a Gentleman". Fue dirigida por el galardonado realizador norteamericano, Taylor Hackford y estelarizada por Richard Gere, Debra Winger y Lou Gossett, Jr. El Globo de Oro fue por el tema "Up Where We Belong" en voz del duo Joe Cocker y Jennifer Warnes. Fue escrita por el exitosísimo autor texano Will Jennings partiendo de la autoria original del malogrado arreglista Jack Nitzsche y la aun en vida, Buffy Sainte-Marie.


¡Otra memoria cinematográfica!. Esta vez de la extinta sala de proyección "Perla". "El Perla" se hizo popular porque los domingos exhibian cintas de artes marciales y muchas de acción. "Flashdance... What a Feeling" sonó literalmente en todos los rincones de este planeta y la voz de Irene Cara sonaba aun mas. Musicalizada por el maestro de la secuencia electrónica Giorgio Moroder y escrita por la propia Cara y Keith Forsey, "Flashdance... What a Feeling", se llevó el premio en 1984.


Para Diciembre de 1984, la canción "I Just Called To Say I Love You" era ya un hit mundial y la cinta que salio originalmente en Agosto se encargó de dar una especie de adelanto de la misma ya que estaba en los créditos. Escrita, producida y cantada por Stevie Wonder, "I Just Called to Say I Love You", fue la homenajeada al Globo de Oro a la Mejor Canción Original para una Película en 1985. Existe actualmente una disputa entre Stevie Wonder y su antiguo colaborador de letras, Lee Garrett, quien alega que fue él el autor original de la canción años antes de su lanzamiento.

El film se llama "White Nights" de Taylor Hackford y contó con las actuaciones del famosísimo bailarin ruso-estadounidense, Mikhail Baryshnikov; el desaparecido actor de color Gregory Hines y la talentosa Isabella Rossellini. La canción fue "Say You, Say Me", que irónicamente NO está incluída en el soundtrack album y sí aparece en la cinta. ¿Qué pasó ahi?. Sencillo: La casa Motown Records no queria que el primer sencillo de Lionel Richie de su LP "Can't Slow Down" apareciera registrada bajo otro sello y objetaron incluirla. "Say You, Say Me" se llevó el premio en 1986.

"Take My Breath Away" fue la gran ganadora del Globo de Oro en 1987. La balada fue escrita por el maestro Giorgio Moroder y Tom Whitlock. Interpretada por Terri Nunn, líder del grupo new wave norteamericano Berlin. "Take My Breath Away" por alguna razón tiene "motor power" ya que ha sido utilizada para comerciales de TV de los vehículos Mercury Cougar de la Ford; el Peugeot 405 d ela Peugeot; el coreano Daewoo Espero de la Daewoo y por la GE Transportation Systems, división de motor de la General Electric en el comercial de las locomotoras en serie GE Evolution.

Solo de ver la caratula de este sencillo, usted se da cuenta inmediatamente del título de la cinta: "Dirty Dancing" o "Danza Atrevida" para estas latitudes. Protagonizada por el ahora enfermo de cáncer de pancreas Patrick Swayze y la juvenil Jennifer Grey, "Dirty Dancing" motivó a varios a la danza sensual en su momento. La canción ganadora fue "(I've Had) The Time of My Life" en voz del duo Bill Medley y Jennifer Warnes. El tema tiene los méritos de haberse llevado un Oscar y tambien un Grammy.


Este quizas sea uno de los casos mas curiosos en premiación alguna: ¡un empate en la misma categoria!. La dual distinción se la llevó el tema "Let the River Run" de Carly Simon, quien además se gozó nueva vez la fiesta ya que su canción tambien se llevó un Oscar en la categoria similar de los premios de la Academia. "Let The River Run" arrivó 49 dentro del Billboard Hot 100 y en los apartados Hot Adult Contemporary Tracks, fue décimo primera. Aparece en: el box set "Clouds in My Coffee" lanzado en Noviembre de 1995 y que recorre toda la carrera de Simon desde 1965 hasta el año en mención; "The Very Best of Carly Simon: Nobody Does It Better" editado en Marzo de 1999; "Anthology" un set de 2 CDs de 2002 y en "Reflections: Carly Simon's Greatest Hits" de 2004.


La otra canción ganadora al Globo de Oro fue "Two Hearts", escrita, producida y cantada por Phil Collins como parte del soundtrack de la cinta "Buster" en donde Collins ademas actua. La canción llegó a la cima del Hot 100 por dos semanas y emuló lo mismo en los Hot Adult Contemporary Tracks por cinco semanas, mientras que en los UK charts fue sexta. Se realizaron dos video clips: uno en donde Phil Collins aparece colnado como cuatro miembros de una banda y en otro, enfrentándose al retirado luchador profesional de la WWF James Brian Hellwig, mejor conocido como the Ultimate Warrior. El trio Holland–Dozier–Holland, colaboró con Collins en la producción del tema asi como su largo colaborador Hugh Padgham, famoso por haberle producido mega exitosos álbumes a XTC, Peter Gabriel, The Police y Sting.

Top 20 de reseñas discográficas recientes publicadas en 2008

Producción mas reciente de uno de los rebeldes mas comerciales del punk y pop-rock y por defecto (al igual que Duran Duran) uno de los hijos originales de MTV. Billy Idol desapareció de la escena musical después de su LP "Cyberpunk" editado en 1993. Han pasado 12 años desde eso y la gente prácticamente se olvidó de él. Ahora el rubio platinado regresa con la producción "Devil's Playground" lanzada el pasado 22 de Marzo de 2005. Lo interesante de este 'comeback' es que Idol se hace acompañar del veterano guitarrista Steve Stevens y su prolífico productor Keith Forsey, arquitectos de crear el éxito en la carrera del rebelde Idol. Recomendados los tracks "Cherie" y Sherri".

¿En que se piensa una vez vemos y/o escuchamos a Rick Springfield?. Un viaje mental directo a 1981 y la canción "Jessie's Girl". El australiano, que ademas es actor, ha disparado mas de una veintena de hits a lo largo de su exitosa carrera. Springfield ha vendido mas de 19 millones de copias mundialmente y ha enviado 18 tracks al Top 40 hasta la fecha. "Venus in Overdrive" es un álbum de canciones románticas y material personal del cantante. Trate de escuchar el primer corte "What's Victoria's Secret?" sugestivo track que habla básicamente de la sexualidad femenina y cómo los masculinos queremos acceder a ellas, pero tambien cómo nos resistimos y principalmente necesitamos conectarnos con la mujer como ser humano. Una especie de dicotomia que muchos hombres quizas sientan.

Gracias a Dios que se inventó la radio. Cuando pienso en ondas hertzianas me llega a la cabeza mi hermano Arturo enganchado en un árbol de aguscate o mango tratando de sintonizar una emisora radial trasmitiendo originalmente desde Santo Domingo, a unos 130 KMS de nuestra ciudad La Romana. La aventura en el drama radial en términos musicales comenzó con "Rosanna" de TOTO, pero los héroes definitivos de la radio son Asia. Levantándose de las cenizas en este 2008, el multi-platino súpergrupo Asia retorna con "Phoenix," su primer album presentado el line-up original tras 25 años separados. Con un curriculum vitae musical que incluye a Geoff Downes (Yes, The Buggles), Steve Howe (Yes), Carl Palmer (ELP), y John Wetton (King Crimson) han regresado a sus raíces y con la fórmula de crear hits. El lead track "Never Again" mas el impactante "An Extraordinary Life" Asia revive el sonido que los convirtió en reyes de la radio.

Conocí a Mötley Crüe gracias a mi amigo Carlos Padua, posiblemente el fan más acérrimo que haya conocido del Heavy Metal. Lo primero que nos presentó fue "Shout At The Devil" del LP del mismo nombre de 1983. Luego le sugerimos buscar algo menos traumático y nos presentó a Def Leppard. o cierto es que en mi exploración personal, descubrí con "Dr. Feelgood" que la banda era decadentemente divertida. Los headbangers de Los Angeles estan de vuelta y el pasado 24 de Junio, 2008 lanzaron "Saints of Los Angeles". Con el line-up original consistente en Vince Neil, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee, la anticipada producción marca el primer trabajo de estos metalicos en 10 años. 13 cortes totalmente nuevos mas una gira llamada "Crusfest" que arrancó este Verano y la misma servió para darle apoyo a su nuevo material en adición a darle un espaldarazo a Buckcherry, Papa Roach, Trapt y la banda de Nikki Sixx, Sixx A.M.

Cuando escuché por primera vez "The One I love" de R.E.M. gracias a MTV, me dije: "Estos tipos tienen un sonido bastante original y el cantante le imprime mucha originalidad". Mi colaborador en Eighties News, Danny Mejía, Jr. había adquirido el CD en una época poco común en nuestro país. Por fortuna, Danny era muy amigo de mi hermano y eso facilitó las cosas. R.E.M. marcó el punto en donde el post-punk se transformó en rock alternativo. De eso no hay duda alguna. "Accelerate" es el CD mas reciente de R.E.M. primero en cuatro años. El rock alternativo encuentra aquí una extensión mas de vida ya que R.E.M. hace honor al mismo con una serie de 11 temas -todos bien guitarreados- que colocan de manifiesto lo antes expuesto. Escuche sin reservas los temas "Houston", "Living Well Is The Best Revenge", "Man-Sized Wreath" y "Supernatural Superserious".

En 1983, el canal 9 (Color Visión) rellenaba sus espacios con vídeos musicales y le llamaban al asunto "mientras tanto". Allí desfilaban temas del momento y uno se gozaba la transmisión desde la A hasta la Z. De los vídeos recordados con extrema nostalgia está en primer lugar "Cum On Feel The Noize" de Quiet Riot y que en realidad es un cover del grupo de los 60s, Slade. De todas formas la versión actualizada de Quiet Riot es mas que buena y el tarck llevó al LP "Metal Health" al número uno del Top 200 Albums convirtiendo al grupo en la primera banda de Heavy Metal en lograr esa hazaña. Han pasado ya varios años de aquellos días y ahora Quiet Riot lanzó "Rehab" el 31 de Octubre de 2006. 11 tracks totalmente nuevos y grabados con músicos invitados tales como el guitarista/ingeniero Neil Citron, el bajista Tony Franklin, y el vocalista/bajista Glenn Hughes. Lo bueno de este regreso es que el vocalista Kevin DuBrow suena casi idéntico a la época mencionada y lo triste es que DuBrow murió el pasado 25 de Noviembre de 2007 de una sobredosis de cocaina...

Para cuando escuché "Talking Back To the Night" de Steve Winwood, me dí cuenta de que su background era ultra largo. De todas formas su LP "Back in the High Life" me presentó a un solista depurado y comprometido con su música. "Higher Love", "Back in the High Life Again", "Don't You Know What The Night can Do?", "Holding On", "Roll With It" y por supuesto la versión remezclada de "Valerie" hablan de lo fina que es su música. Steve lanzó el 29 de Abril de este año "Nine Lives", una producción que se expande en todas las fases y giros dados por Steve Winwood en su lustrosa carrera. Los nuevos temas varían desde el inspirador "Fly" hasta el flamante "Dirty City" (el cual hace duo con su amigo de largo tiempo Eric Clapton). "Nine Lives" compila algunos de los temas mas conmemorativos del pop-rock y del rock moderno.

Después que Sting decidió desintegrar The Police, su interés en irse como solista marcaría una de las desiciones mas acertadas "del hijo del lechero". "El Sueño de las Tortugas Azules" me hizo entender que este caballero estaba aqui para rato y llevaría la música pop hastas las últimas fronteras con todo y fusión de paso. Sting es un ícono de la música pop mundial y hablar de él, nos tomaria varios reportajes. Conociendo de cerca su trabajo, Gordon Sumner lanzó "Sacred Love" el pasado 30 de Septiembre de 2003. Han pasado ciertamente 5 años, pero al esencia en este trabajo es mas que buena. Esta producción explora el lado mas brillante y alegre de Gordon Sumner. Los temas "Never Coming Home" y "Send Your Love" fueron producidos por los DJs BT y Victor Calderone para convertirlos en temas bailables, mientras que "Whenever I Say Your Name" es a duo con Mary J. Blige. El presidente George W. Bush recibe un ataque directo en el tema "This War" el cual critica el motivo real de la guerra en Irak: el dinero. Sting en el pasado hizo lo mismo con "Russians" al criticar a Ronald Reagan por su actitud bélica en momentos tensos de la llamada Guerra Fría.

Mencioné mas arriba que el drama radial lo inició TOTO con "Rosanna". Ciertamente éste es uno de esos grupos que uno se quedaria el set completo escuchándoles ya que la música de TOTO es totalmente digerible. El asado 14 de Febrero del 2006, TOTO lanzó la excelente producción "Falling in Between". Un set de 10 exquisiteces del rock dentro de las cuales se detacan abiertamente el track titular, "Dying on My Feet" y "King of the World". No se arrepentirá de adquirir este CD álbum y les reitero que posee unos arreglos basantes cuidados y los muchachos de TOTO no tienen nada que demostrar al mundo del rock and roll ya que su CV es mas que perfecto.

En los dias de "Dawn Patrol" el camino que llevaba el hard rock era estupendo. "Don't Tell Me You Love Me" da muestras de ellos con todo y haber sido grabada en 1982. Night Ranger se convirtió en una de las bandas mas populares del género. "Hole in the Sun" devuleve parte de esa esencia y coloca nueva vez en el mapa al grupo que nos hiciera gozar con canciones como "Sister Christian", "Sentimental Street" o "Four in the Morning". Compilados aqui 12 super tracks bien balanceados en lo mejor que Night Ranger sabe hacer: hard rock con pop-rock. Trate de escuchar los temas "Rockstar", el track titular, "Revelation 4AM" y "There Is Life". Night Ranger está actualmente de gira por toda Europa y acto seguido termine la misma, comenzaran otra en EE.UU.

Si usted vió los inicios de MTV definitivamente le llega a la memoria Duran Duran. Los reyes del New Romantic se llevaron todos los piropos debido a sus muy bien elaborados vídeos musicales que mas bien parecian mini series cantadas. La longevidad de Duran Duran los ha tornado mas pop que nunca y aunque muchos entienden que ya no son lo que eran, les comento que nada ha cambiado y seguirá asi mientars Simon Lebon, Nick Rhodes y John Taylor permanezcan juntos. "Red Carpet Massacre" salió el pasado 13 de Noviembre de 2007 y presenta a un Duran Duran estético, glamoroso y hasta con neón si se quiere!. Tracks recomendados: "Zoom In", "Skin Divers", "Falling Down" y "Nite-Runner".

En 1982 la escena freestyle era dominada por varios grupos tanto de Nueva York como sus respectivas copias de Miami. No obstante, de todos ellos Information Society dio un paso adelante cuando se paseó entre el freestyle y el synthpop. Usted debe recordar bastante lo mucho que sonó "What's On Your Mind (Pure Energy)" o "Running" o quizas "Repetition". Information Society volvió tras 10 años de ausencia y en Verano de este año demostraron que aun siguen gustando tanto como en aquellos años al llevarse un record de aplausos de casi 5 minutos en el concierto "Freestyle Explosion" celbrado en el Madison Square Garden. "Synthesizer" es su último trabajo y (el primero en una decada) que los trae devuelta con renovadas energias y muchos mas trucos tecnológicos de los que nos dieron en los 80s. "Synthesizer" presenta los fabulosos tracks "Back in the Day", "I Like the Way You Werk It", "Baby Just Wants" y "Free".


Irónicamente mis amigos cercanos me habían recriminado que cómo era posible no haber reseñado "Fundamental" de Pet Shop Boys siendo ellos mi banda favorita. Lo cierto es que cuando publicamos la primera parte de su Biografía Actualizada, teníamos en mente otra cosa para el deliete de nuestros lectores, pero no se concretó y en eso salió "Disco 4". Como una especie de "bono extra" reseño tardío "Fundamental" de Pet shop Boys. De aqui son ya conocidos los hits: "I'm With Stupid", "Minimal", "Numb"(único tema no compuesto por Tennant/Lowe) y "Integral". Se promovio en emisoras radiales (no comercialmente) "Psychological". La producción fue realizada por Trevor Horn, quien en el pasado les produjo "Left To My Own Devices" y "It's Alright". "Fundamental" vendio un millón de copias mundialmente y hubo una edición especial limitada llamada "Fundamentalism" que contenía 12 temas en su gran mayoria en versiones alternativas. En el mercado desde el 22 de Mayo del 2006.

A lo mejor usted ya no se acuerda de Camouflage. ¿No?. Aquel grupo alemán que impactara la escena musical synthpop en 1988 con "The Great Commandment". Tengo gratos recuerdos de Camouflage ya que fue el único grupo que me envió una tarjeta postal en una época en que el Internet no era público y lo único que habia era el correo tradicional. Lo cierto es que Camouflage continuo desde ese entonces t han lanzado 7 producciones en el lapso 1989-2006, siendo "Relocated" su trbajo mas reciente lanzado el pasado 28 de Agosto del 2006. De allí se promovieron "We Are Lovers", "The Pleasure Remains", "Something Wrong" y el primer sencillo "Motif Sky". Le recomiendo los temas "Passing By" y "Dreaming".


Recientemente Camouflage cumplio 25 años de haber sido formada y sus integranes originales Heiko Maile, Oliver Kreyssig y Marcus Meyn (fue miembro fundador pero abandonó la banda en 1984) estan embarcados en una serie de varias presentaciones y concursos paralos seguidores del famoso hit de 1988, "The Great Commandment". Parte de la celebración será el lanzamiento del DVD "Live in Dresden", su primer vídeo en vivo el 23 de Enero, 2009. El set constará de 2 DVDs y un CD. Aparte del concierto celebrado el 30 de Septiembre de 2006 en la ciudad alemana que da título al DVD, el set incluirá todos los video clips del grupo y varias presentaciones en diversos programas de TV en el segundo DVD. El CD contiene 17 canciones conmemorativas del grupo y hay abundante material extra. La producción mas reciente de Camouflage es "Relocated" lanzado el pasado 25 de Agosto de 2006. Los sencillos fueron "Motif Sky", "Something Wrong" y "The Pleasure Remains" que fue promovido exclusivamente para el mercado polaco.

Otra banda synthpop de los 80s es Alphaville quienes ya dieron los toques finales a "Catching Rays On Giant", su próxima producción que estaba presta a salir hace un mes. El cantante Marian Gold junto a Martin Lister y Sebastian Komor de hecho ya terminaron los mezclas finales, pero aun no se han concretado las negociaciones con las disqueras interesadas en el nuevo material de la banda. Los autores de clásicos ochenteros como "Big In Japan", "Forever Young" o "Dance With Me", no ha lanzado nada nuevo desde el compilado "Forever Young- The Remix" editado en 2006.

El ex cantante líder de Men At Work, Colin Hay lanzó "Are You Lookin' at Me?", su novena producción como solista. El álbum data de Abril de 2007 y consta de 12 temas puros pop/rock. El titulo de la producción fue inspirado en la frase de Travis Bickle, personaje interpretado por Robert de Niro en la cinta de 1976 "Taxi Driver" de Marin Scorsese que conto ademas con una muy jovencita Jodie Foster y los veteranos Harvey Keitel, Albert Brooks, Cybill Shepherd y el finado Peter Boyle. Actualmente Hay se encuentra en producción de su próximo álbum graciosamene titulado "Scostralian Man" por aquello de rendir tributo a sus raíces escocesas y su patria adoptiva, Australia.

La banda de los mellizos idénticos Charlie y Craig Reid conocida como The Proclaimers y que se dieron a conocer mundialmente por el tema de 1988 "I'm Gonna Be (500 Miles)", lanzaron su séptimo álbum de estudio titulado "Life with You" el pasado 3 de Septiembre de 2007 siendo el track titular el primer sencillo de los escoseces lanzado únicamente para el mercado británico. El corte "Whole Wide World" no llegó a entrar a los charts, mientras que la canción "New Religion" fue lanzada como promoción nada mas en este 2008. Si gusta del folk rock y el pop, The Proclaimers es una buena opción. Visite a los mellizos Reid en http://www.proclaimers.co.uk/


Hace precisamente un año y algunos dias que salio "Just Getting Started", el octavo trabajo discográfico de los canadienses Loverboy. El álbum está disponible como un import y orientado a el tradicional sonido hard rock y rock coom tal, nada del mismo se promovio oficialmente. "Just Getting Started" contiene 10 tracks. Si se encuentra en ánimo de un buen viaje musical cargado de hard rock, entonces "Just Getting Started" es su boleto de iday quizas de vuelta. Recomendamos los tracks "As Good As It Gets", el track titular del CD mas "One Of Them Days" y "Stranded". Si se llena de nostalgia entonces obtenga "Playlist: The Very Best Of Loverboy" editado el 2 de Septiembre de este año bajo el sello Sony Legacy. El compilado contiene 14 cortes super conocidos de los rockeros canadienses.

"Good to Be Bad" es el álbum número once de los hard rockeros ingleses Whitesnake famosos en los 80s por los temas "Still of the Night", "Here I Go Again" y "Is This Love", todos contenidos en el LP "Whitesnake" de 1987. Aunque nunca desaparecieron, Whitesnake sigue como en sus dias de fama y la voz de David Coverdale está intacta. "Good to be Bad" salio en Abril de este año, 8 dias antes de poner en linea Eighties News. La producción explora el hard rock, blues rock y heavy metal y marca la primera grabación de Coverdale y compañia desde "Restless Heart" editado en 1997. "Best Years", "Can You Hear The Wind Blow", "Lay Down Your Love", "All For Love", "A Fool In Love" y "All I Want All I Need" son parte del repertorio promocional que incluye el álbum. Whitesnake estará de gira todo este mes de Diciembre por Alemania, Polonia, Lituania, Rusia (Moscú y San Petersburgo), Finlandia, Estonia, Suecia, Dinamarca y Holanda.