domingo, 29 de abril de 2018

"Eighties News" llega hoy a 10 años de existencia con publicaciones ininterrumpidas desde el 29 de Abril de 2008 a las 5:29 pm (hora dominicana)


Tal cual reza nuestro encabezado un día como hoy a las 5:29 pm publicamos nuestro primer artículo hace una década. Una mirada increíble y hasta fantástica porque parece que todo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Nuestro origen tuvo realmente lugar en 2005 cuando enviaba correos electrónicos (vía Hotmail) a un reducido grupo de amigos dotados de contenido sobre grupos anglosajones de los 80s llamados Private Eye News.

Un día mi amigo David Montás me comentó sobre la tendencia que tomaba fuerza con bitácoras en el caso de Blogger. No le hice mucho caso en ese momento, pero él insistía cada vez que tenía la oportunidad de hablar sobre el tema.

Pasaron entonces tres años y aún tenía la inquietud de darle rienda suelta a mi deseo de publicar sobre los grupos de los 80s y fue cuando me senté frente a una PC en un centro de internet (ya desaparecido) de nuestra ciudad La Romana, República Dominicana y creé a "Eighties News" el 29 de Abril de 2008 y tal cual mencioné más arriba, a las 5:29 pm salió el primer artículo.



La primerísima imagen publicada fue la portada de Buggles y su "Video Killed The Radio Star" (arriba de estas líneas) acompañado de una reseña sobre el grupo y unas palabras de bienvenida. Así dejé de manera formal, la reseña el inicio de la jornada bajo el nombre de Eighties News. 

La idea era que todo el que fuera afin con nosotros alrededor del planeta, asumiera como suyo este rincón virtual para gozar comentando, recordando, analizando, aportando y hasta aprendiendo sobre la llamada "Golden Age". Opté por utilizar la imagen del desaparecido grupo Buggles como introducción al blog a título de homenaje a ellos y al mismo tiempo porque su repentino "Video Killed The Radio Star" fue el primer vídeo musical sacado al aire en MTV en Agosto de 1981.

Durante un tiempo prudente me acompañó a título de colaborador, Danny Mejía, el mejor amigo de mi hermano Arturo Sánchez y a su vez, amigo nuestro. Danny fue una pieza clave obteniendo imágenes en alta resolución de los álbumes reseñados en los subsiguientes meses de publicación.

En ese orden, imperativo mencionar a Jesús Souffront, David Montás, Franklin Rodríguez, Pablo Guerrero y Máximo Martínez en una pprimera etapa y luego Eric Faisal Sepúlveda Metz, Francisco Concepción y Néstor Uribe testigos importantes del movimiento y que apoyaron afablemente que "Eighties News" fuera dado a conocer.

10 años es un periodo bien amplio en materia de publicación y es que en el lapso 2008-2018 publicamos apenas poco más de 1,800 siendo los años 2009-2013 los de mayor actividad. Desde el 2014 hasta la actualidad mermó la tendencia por razones de tiempo, pero aún así NUNCA nos detuvimos.



Sin duda alguna, la experiencia más gratificante fue en estos diez años, el hecho de poder ser el único medio de República Dominicana que logró fotografiarse con Duran Duran cuando vinieron por primera vez al país. 

Es algo que jamás olvidaré porque desde muy joven siempre me gustó esa banda y en mi memoria vagaba el track "Careless Memories" con frecuencia en toda mi vida.



Las imágenes en separado con John Taylor era un práctica de la admiración que siento hacia su trabajo dentro del grupo. Una ser muy afable, profesional y sobre todo muy alta en persona. No se percibió arrogancia ni incomodidad al acceder a su entorno.

En ese orden no me acerqué al resto de la banda por separado porque en realidad había una clara intención de fotografiarme con quienes me identificaba de ellos. No había preocupación porque igual quedaba documentada una con el grupo completo.



El tecladista y pieza angular de Dudran Duran, Nick Rhodes, fue el segundo en abordar y me dio la oportunidad de hablar unos minutos.

Expresó lo bien que se sentía en estar en Altos de Chavón y sobre todo hizo énfasis en el "envidiable clima que ustedes poseen en esta parte del mundo".

Hubo otras oportunidades, pero ninguna de acceso de tú a tú como fue el caso de Duran Duran. La empresa que los trajo, en su momento presentó eventualmente en otros oportunidades a Taylor Dayne, Bryan Adams, Alphaville, Kansas, Air Supply (éstos tres dentro del Skip Festival), logramos ver a Erasure e incluso a nuestra banda favorita junto a DD, los mismísimos Pet Shop Boys, pero no se pudo capitalizar fotografiarnos. 

Igual son memorias para la eternidad. Merecida mención a Marcus Marshall (fundador de Timex Social Club) quien siempre saca tiempo para acceder a nuestro blog y además he podido cultivar una amistad con él tras éste escuchar nuestra historia sobre nuestro apodo Mark Rumors.

"Eghties News" tiene un amplio menú de secciones dentro de las cuales existen cientos de imágenes referenciales, portadas de álbumes y publicaciones especiales. Aquí todo amante de los 80s anglosajones en materia discográfica tendrá una variedad sostenida de deleitarse con nuestra propuesta que incluye:

  • Album de la Semana
  • Album en Vivo
  • Albumes Relanzados/Edición Especial
  • Archivo Noticias
  • Audio Comentario
  • Audio Vídeo
  • Bibliografías
  • Biografías Actualizadas
  • CDs Promocionales
  • Cine/TV Soundtracks
  • Comentario del Editor/Reportaje Especial
  • Compilaciones/Box Sets
  • DVDs
  • Exposición Mediática
  • Extended Play
  • Hit Singles
  • Remixes/Versiones Extendidas
  • Listados
  • Memorabilia
  • Noticias/Nuevas Producciones
  • Obituario
  • Producciones Covers
  • Top 100 Albumes de los 80 (Publicación Original de Eighties News)
  • Vídeoclips
  • Websites de Grupos y Artistas activos
Agradecemos a Dios, Todopoderoso por permitirnos poder estar todo este tiempo con ustedes y brindándonos el ánimo, entusiasmo, lucidez, talento y capacidad en nuestras funciones detrás de éste nuestro primer hijo virtual.

A todos nuestros seguidores que en estos 10 años se han mantenido fieles a este blog diseminados comenzando por nuestra República Dominicana y luego (en el orden de mayor número de visitas y permanencia sostenida): Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia, México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Rusia, Perú, Brasil, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Filipinas.

Esperamos poder sumar otros 10 años más y seguir hasta que podamos publicando siempre todo el acontecer de nuestros artistas favoritos de lo que hicieron entre 1980-1989 y eventualmente. 


¡Muchísimas gracias de corazón y reciban un fuerte abrazo de quien suscribe, su dedicado ochentero de siempre,
 Marcos Sánchez!