miércoles, 9 de julio de 2008

Tennant - Lowe : El dueto británico más famoso después del binomio Lennon - McCartney (1 de 3)

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron al coincidir en una tienda de discos localizada en King's Cross en Chelsea, Londres en Agosto de 1981.

Al darse cuenta que tenían afinidad en gustos musicales, comenzaron a trabajar escribiendo canciones en un pequeño apartamento que tenía Tennant en Camden Town.

Inicialmente se hicieron llamar West End debido a su interés por la zona que lleva el mismo nombre, localizada en el área central de Londres y en donde se concentra la mayor ebullición de atracciones turísticas, negocios, oficinas centrales de corporaciones importantes y teatros comerciales.

El nombre duró poco ya que decidieron renombrarse Pet Shop Boys en honor a unos amigos en común que tenían una tienda de mascotas en Ealing, condado conocido como "la Reina de los Suburbios".

Neil Tennant trabajaba para la revista musical Smash Hits, mientras que Chris Lowe era estudiante de arquitectura. En Agosto de 1983, Smash Hits envió a Nueva York a entrevistar a The Police. Tennant aprovechó su estadia en 'la ciudad que nunca duerme' para entrevistarse con Bobby Orlando, afamado productor musical neoyorkino quien tenía un hilera de temas Hi-NRG.

Tras un almuerzo, Tennant le mostró el demo de "West End Girls" a Bobby 'O' y éste sugirió grabarlo. En Abril de 1984 sale la primera versión de "West End Girls" y se convierte en un hit discotequero en Los Angeles y San Francisco y llegando al spot número 121 en Reino Unido, mientras que solo fue un pequeño hit en Bélgica y Francia.


En Marzo de 1985 y tras una larga batalla contractual, Tennant/Lowe rompen lazos profesionales con Bobby 'O' y recibiendo éste último cuantiosas ganancias por futuras ventas del sencillo. Al regresar a Londres contratan a Tom Watkins como manager y son firmados con Parlophone. Para Abril, Neil abandonó Smash Hits para concentrarse en Pet Shop Boys. En Julio sale la primera versión de "Opportunities (Let's Make Lost of Money)" y llega al spot 116 de los charts británicos.

Persistentes a pesar de la poca aceptación en los charts, el duo Tennant-Lowe regresan a los estudios de grabación y regraban "West End Girls", esta vez con Stephen Hague como productor.

En Octubre de 1985 sale la nueva versión y entra lentamente a los charts, pero para Enero de 1986 llega a número uno.

El tema se extendió en la misma posición más allá de las fronteras británicas y repitió la hazaña en EE.UU., Canadá, Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Líbano, Israel, Nueva Zelanda y Noruega y vendió cerca de 1 millón 500 mil copias mundialmente coronándose como la canción más escuchada del dúo hasta la fecha.

Tras el éxito de "West End Girls", sale el siguiente corte de la producción, "Love Comes Quickly" y llega al spot 19 de los charts británicos y el 24 de Marzo de 1986 sale el LP debut "Please". El álbum dió inicio a la tendencia del duo de nombrar sus producciones con una sola palabra.

"Please" comienza a venderse como pan caliente y entonces se aprovecha el momentum del grupo y la casa Parlophone decide relanzar la nueva versión del tema "Opportunities (Let's Make Lots of Money)", mejorada en comparación con su versión original, la canción llegó a la posición 11 en los charts británicos, 10 en los EE.UU., 3 en los Hot Dance/Club Play de la Billboard, 63 en Australia y 25 en Alemania. "Suburbia", último corte del LP debut llegó al peldaño 8 en Reino Unido, 70 en el Hot 100 de la Billboard, 46 en los Hot dance/Club Play y 2 en Alemania.

En Noviembre de 1986, lanzan "Disco", un álbum de remixes de los cuatro hits producidos en "Please" mas los temas "Paninaro" (promovido en Italia) y "In The Night".
"Disco: The Remix Album" como tambien se le conoce, vendió bastante bien tanto en Reino Unido como en los EE.UU. e inició la "serie" de este tipo, aunque sus sucesores están muy distanciados del concepto original ya que "Disco 2" (1994) es un mega mix de los hits contenidos en "Very" )1993) mas un par de b-sides y el peor LP en ventas en toda su historia; "Disco 3" (2003) contiene cinco remixes de temas mas b-sides extraídos del LP "Release" (2002), tres temas nuevos y una versión nueva de "Positive Role Model" del musical "Closer To Heaven" (2001) y un cover de una canción original de Bobby Orlando. El 8 de Octubre del 2007 salió "Disco 4" y consiste en remixes hechos por PSB para otros artistas mas dos versiones: una de "Integral", último sencillo de su álbum "Fundamental" (2006) y otra de "I'm With Stupid", primer corte de esa producción.

En 1987 Pet Shop Boys reciben el Ivor Novello y un Brit Award por "West End Girls".

En Junio 15 sale "It's A Sin", canción que se convertiría en se segunda número uno, luego "What Have I Done To Deserve this?" a dúo con la finada Dusty Springfield y llega al puesto número 2, más tarde la balada "Rent" que fue un Top 10.

En una movida de marketing sale "Always On My Mind", sencillo independiente y se coloca número uno al igual que el último corte, "Heart".

Para Septiembre de 1987, sale la producción "Actually". El álbum vendió 4 millones de copias eventualmente. Inspirado en los eventos que rodearon la grabación de "Actually", lanzan lo que sería un vídeo de una hora sobre el particular y se convirtió en un film totalmente y le titularon "It Couldn't Happen Here", nombre de un b-side contenido en el LP. "King's Cross", última canción de "Actually" recrea parte de un siniestro ocurrido a finales de 1987 en dicha estación en donde varias personas resultaron heridas y otras fallecieron. El prominente periódico británico, The Sun intentó sin éxito obtener los permisos del etma para lanzarlo con fines de caridad, pero el duo se negó.

El 11 de Octubre de 1988, sale "Introspective", un álbum con solo 6 canciones, pero en versiones extendidas.

Esta producción disparó los hits "Domino Dancing" (producido por el cerebro de Exposé, Lewis A. Martineé) que llegó al eslabón #7 en los charts británicos; "Left to My Own Devices", producido por Trevor Horn y que arrivó con éxito en los charts británicos a la posición #4 y finalmente "It's Alright", un cover original de Sterling Void que posicionó #5 en su natal Inglaterra.

"Introspective" fue certificado oro en EE.UU. y multiplatino en RU. Vendió 4.5 millones de copias y es hasta la fecha, el álbum mejor vendido del duo.

Para saber mas de Pet Shop Boys visite su website http://www.petshopboys.co.uk/

Vídeos: