viernes, 14 de agosto de 2015

Dr Dre. lanza "Compton", exitoso tercer álbum de su escueta carrera como solista


Cargados de críticas positivas en medios de ambos extremos del Atlántico de la talla de medios como AllMusic, Complex, The Guardian, HipHopDX, Pitchfork Media, Rolling Stone, The Telegraph, Toronto Star y USA Today, Andre Romelle Young mejor conocido como Dr. Dre ve su tercer álbum salir.

La salida coincide sin ser el soundtrack relacionado de la proyección por igual de "Straight Outta Compton", film basado en parte de su vida en la ciudad que lo vio nacer y testimonio visual de sus inicios como rapero siendo parte esencial en la formación del determinante grupo N.W.A. (Niggaz With Attitude). 

Dre ha grabado apenas tres producciones con esta en mención siendo la celebrada "The Chronic" (1992) su exitoso debut, seguido luego de "2001" en 1999. No obstante, sus funciones como productor musical lo han llevado a un sitial que pocos dentro del Hip Hop jamás soñaron llegar. 

No es un cuento para nadie que con su invención (y eventual registro comercial) 'Beats by Dre' y fundación de Beats Electronics, el hombre se colocó en el mundo de los negocios con unos masivos 3 mil millones en efectivo al vender la empresa a 2014, Apple Inc. en Agosto de 2014. Sin problemas económicos de índole alguna y con una madurez bien sopesada, Dr. Dre sintó durante el rodaje de la previamente mencionada película, la inspiración de volver a grabar y así nació "Compton". 

El álbum se despachó diginalmente vía Apple Music e iTunes Store el pasado 7 del corriente mes y en CD a partir del 21. Consta de 16 tracks producidos por el artista junto a una gama de colaboradores dentro de los cuales se destacan Best Kept Secret, Bink Cardiak, DJ Dahi, Dem, Jointz, Focus, DJ Khalil, Mista, Choc, DJ Premier, BMB Spacekid, Trevor Lawrence Jr. y DJ Silk. 

La producción chartió #1 en Bélgica, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido teniendo como tracks a tomar en cuenta los nombrados "Genocide", "Darkside/Gone", "Issues", "For the Love of Money" y "Talking to My Diary".