jueves, 19 de junio de 2008

Una mañana silenciosa

Noel es un neoyorikan (persona de origen Puertorriqueña nacida en Nueva York) nacido en el Bronk y que ganó notoriedad en 1987 gracias a su hit "Silent Morning".
Su LP homónimo se mantiene como una especie de legado para aquellos amantes del Latin Freestyle y es un continuo referente dentro del género.
"Silent Morning" llegó como bala al Top 10 en los Dance/Club Play charts de la Billboard y tambien entró al Hot 100 Singles de la publicación en mención apoderándose del puesto #47 en 1987.
"Silent Morning" despertó una verdadera fiebre dentro del circuito discotequero y de alguna forma marcó el inicio de cómo los futuros sencillos de 12 pulgadas serían juzgados. La versión extendida era tambien aclamada en la radio aun cuando pasaba los 7 minutos y el tema se transformó en una canción culto de discotecas alrededor del planeta.
El segundo corte del álbum "Like a Child" llegó al peldaño #67 en 1988 en los Hot 100 Singles de la Billboard y eventualmente se tornó en su primera No. 1 al llegar a la máxima posición en los Dance/Club play charts de la Billboard. El tercer corte "Out of Time" tambien llegó a los charts en 1988.
El LP fue producido por la máquina creativa detras de Information Society, Paul Robb y por John "Jellybean" Benítez, responsable de los primeros hits de Madonna y pieza clave dentro del movimiento dance a principio de los 80 ademas de la colaboración de Roman Ricardo, Charles Roth e Ish Ledesma.
Para 1990 Noel lanza el sencillo "The Question" (otra vez en formato 12") y logra llamar cierta atención. El tema fue una colaboración entre el cantante y Tony Moran. Pagan además hizo un cameo en el tema "How Could You Have The Heart" del grupo Freestyle compuesto por chicas Girls Club.
Para 1993 Noel había cambiado su sentir en cuanto al Freestyle y decidió experimentar con el género pop-rock al lanzar el álbum "Hearts on Fire". Mas maduro tanto musicalmente como en sus composiciones, "Hearts on Fire" demostró ser un LP con calidad, mas en la psiquis de su audiencia existía aun la imagen del artista Freestyle que fue unos años atras y esa actitud malogró el desempeño de ventas de la producción.
En Septiembre del 2001, Noel realiza una colaboración con el productor FORD y nace "Will I Find True Love". El maxi-single contiene 11 versiones del tema y se pasea del Freestyle hasta Trance y Tribal, entre otros estilos dance.
Noel actualmente sigue presentándose en eventos Dance y/o Freestyle y está explorando los estilos Electronica, Progressive House y Hard House.
El tema dance actual de Noel se llama "I Feel Alive" que al juzgar por lo escuchado podemos decir que es bastante bueno.

"Si necesitas un amigo, no busques un extraño, sabes que al final siempre estaré allí..."

El trio Dance/New Wave When In Rome se formó en Manchester, Inglaterra y se componia en Clive Farrington (voz), Andrew Mann (voz) y Michael Floreale (teclados).

Su LP debut "When In Rome" editado en 1988 disparó el hit instantaneo "The Promise" que rápidamente se apoderó del primer puesto en los Hot/Dance Club Play charts de la Billboard y al mismo tiempo llegó al eslabón 11 de los Hot 100 Singles de dicha publicación mas el extra de posicionarse #19 en los rankings de ventas de dicha publicación.

Una vez obtenido el éxito de "The Promise" (que originalmente habia sido lanzado en un sencillo de 12 pulgadas), la casa disquera Virgin ordenó la producción full de un LP, que como mencionamos más arriba se llamó "When In Rome". En 1990, "Heaven Knows", segundo de los diez temas del LP llega apenas al spot # 95 de los Hot 100 Singles de la Billboard, # 14 en los Hot Dance/Club Play y Top 10 en ventas. Despues de esto When In Rome desapareció de los charts y tambien como banda.

Como dato adicional el trio había sido parte de una banda local de Manchester llamada Leisure, que contaba con la cantante Corinne Drewrey, quien eventualmente se convirtiera en la líder de Swing Out Sister.
En el 2006 el miembro fundador del trio, Michael Floreale - quien se encontraba viviendo en Dallas, Texas desde 1992 y trabajando como compositor para música de seriales televisivos- recibió una propuesta de reactivar When In Rome. Animado, contrató al percusionista Rob Juarez (antiguo musico de planta de General Public y O.M.D.) y al tecladista Dave Schulz (antiguo miembro de Goo Goo Doll y The English Beat) para darle forma al proyecto.

Con notorio éxito se fueron de gira en 2006 y 2007 y compartieron tarima con Devo, Bow Wow Wow, A Flock Of Seagulls, The Psychedelic Furs, Animotion, Dramarama y General Public.

En la Primavera de este año, el reformado When In Rome se presentó en vivo por primera vez en las Filipinas compartiendo tarima con Real Life (David Sterry) y A Flock of Seagulls como parte del denominado "Lost 80's Tour in Manila".

Figuras en la Playa

Figures On a Beach fue una banda dance-pop estadounidense que se originó a principios de los 80 una vez Razor 1922 se desintegrara.
Su tema más conocido es "Accidentally 4th Street (Gloria)" que llegó al puesto #14 de los Modern Rock charts de la Billboard.
Figures On A Beach logró cierta atención con la canción "You Ain't Seen Nothing Yet" un cover original de Bachman-Turner Overdrive, incluído en su álbum homónimo de 1989 en donde estaba incluído tambien el tema mencionado mas arriba.
El grupo consistía en Anthony Kaczynski (vocalista), John Rolski (guitarra), Christopher Ewen (teclados), Perry Tell (bajo), y el baterista Michael Smith, quien además es un diseñador de multimedia, animador e ilustrador.
Tras el fugaz éxito en la escena discotequera de "Accidentally 4th Street (Gloria)", Figures On A Beach se desintegró.
Audio "Accidentally 4th Street (Gloria)": http://www.youtube.com/watch?v=bb9Jx8hqDrE

Contenido Canadiense

Kon Kan era un duo canadiense formado por Barry Harris (tecladista, vocalista y guitarrista) y Kevin Wynne (vocalista). Harris y Wynne tomaron el nombre del grupo del concepto 'Canadian Content' , el cual es el nombre de una ley que obliga a todas las estaciones radiales canadienses incluir un 30% de música hecha por canadienses en su programación.
Kon Kan se hizo popular gracias a la canción "I Beg Your Pardon (I Never Promised You a Rose Garden)", que no es mas que una perfecta combinación de tres temas clásicos sampleados para ajustarse al tema.
"I Beg Your Pardon (I Never Promised You a Rose Garden)" posee samples de "I never Promised You a Rose Garden" original de Lynn Anderson y que fuera un hit en 1971. Tambien contiene samples de "Get Up And Boogie (That's Right)", un tema de 1976 del grupo Silver Convention; fragmentos de "Hit" original de 1987 del grupo Spagna y parte del tema central de la película "The Magnificent Seven" (tema que se hizo mundilamente famoso por ser incluído en los comerciales de TV del cigarrillo Marlboro).
La canción además está inspirada en el estilo de New Order y fue la carta de presentación internacional de Kon Kan una vez salió el LP "Move to Move" en 1989. Eventualmente la canción llegó al eslabón #19 en su natal Canadá, #15 en EE.UU., #5 en Reino Unido, #8 en Alemania y #3 en los Países Bajos.
El segundo corte de la producción fue otra fusión cover/original llamada "Puss 'n Boots/These Boots (Are Made For Walking)", canción que contenía samples del hit "Immigrant Song" de Led Zeppelin y "These Boots Are Made For Walkin'" de Nancy Sinatra. Llegó en Canadá al spot #61 y al #58 en EE.UU. tambien en 1989. El tercer corte del álbum "Harry Houdini" no corrió la misma suerte en Estados Unidos, pero sí en Canadá donde logró entrar al Top 40 y el cuarto corte, el title track "Move to Move" sólo entró a los charts en Canadá.
Sorpresivamente Kevin Wynne dejó Kon Kan ese mismo año, mientras que Barry Harris mantuvo el nombre y se quedó como Kon Kan y lanzó en 1990 el LP "Syntonic" de donde los sencillos "Liberty!" y "Could've Said I Told You So" se promovieron y llegaron a las posiciones #91 y 72, respectivamente nueva vez en Canadá. Se promovió en tercer sencillo "Better Day", pero no llegó a ningun lado.
En 1993 Kon Kan (ahora consistiendo íntegramente con Barry Harris) lanza el álbum "Vida!" de donde se desprendió sólo para el mercado canadiense la canción "Sinful Wishes" que arrivó al peldaño 75 y el segundo corte "S.O.L." corrió la misma suerte de "Better Day".
En la actualidad Harris es parte del grupo techno/house canadiense Outta Control (conocidos tambien como The Killer Bunnies) y junto a Chris Cox colaboran como productores y remezcladores bajo el nombre de Thunderpuss.