martes, 18 de diciembre de 2012

Heart, Rush y Public Enemy aparecen en la lista de los seleccionados para el Rock and Roll Hall of fame 2013

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el Nokia Theatre en Los Angeles, el bajista de Red Hot Chili Peppers (miembro del Rock and Roll Hall of Fame 2012), Flea anunció la slista de intérpretes que serán incluídos para el próximo año en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
 
Dentro de selecto grupo de 6 artistas, fueron elegidos Heart, Albert King, Randy Newman, Public Enemy, Rush y Donna Summer. El premio especial Ahmet Ertegun irá a las figuras de Lou Adler y Quincy Jones.
 
La ceremonia se efectuará el próximo Jueves 18 de Abril del 2013 en vivo desde el Nokia Theatre en Los Angeles. Será la primera vez que desde 1993 que la ceremonia se desarrolle en la Costa Este de EE.UU. Para los ávidos televidentes, el acto será transmitido el Sábado 18 de Mayo vía HBO.
 
En el caso particular de nosotros en "Eighties News", detacaremos las carreras de Rush, Heart y los controversiales y raperos de larga data, Public Enemy.
 
En su momento, Rush fue igualado a Led Zeppelin, Cream y King Crimson una vez salían de las escena canadiense a inicios de los 70 con el sonido más ppotente de la década.
 
Para los seguidores acérrimos, su obra maestra "2112" es el testimonio musical más certero del género Rock Progresivo, pero media década después mostraron que su música ppodía llegar a otras latitudes dentro del gusto de los fans y nacieron joyas como "Tom Sawyer" y "The Spirit Of Radio" que aún suena en las ondas hertzianas.
 
El trío ha cultivado posiblemente, la base de seguidores más grande que pueda existir en los últimos 40 años. Aunque la crítica nunca les ha dado el respeto que se merecen, Neil Peart ha inspirado a más jóvenes a interesarse en tocar la batería que ningún otro homólogo en las últimas 3 décadas.
 
Merecida mención al ingenio y habilidad de Geddy Lee al tocar el sintetizador y bajo sin perder una nota musical al cantar y el guitarrista Alex Lifeson que es en sítesis un maestro en la guitarra. Rush tiene en el mercado "Clockwork Angels" lanzado en Junio para Australia, EE.UU., Canadá y Europa.
 
Uno de los casos bien inusuales en la escena del Rock es ver mujeres mantenerse en ese mundo.
 
Con una singular mezcla de acordes Hard Rock y motivadoras armonías, Heart salió del noroeste del Pacífico con un sonido bastante original en los 70.
 
Detrás de la poderosa voz de Ann Wilson y la interpretación percusiva de su hermana Nancy Wilson, la banda grabó las más espectaculares grabaciones que el Rock pueda ofertar. Por supuesto, hay que incluir al guitarrista Roger Fisher, el bajista Steve Fossen, el segundo guitarrista/tecladista Howard Leese y al baterista Michael DeRosier en ese cóctel.
 
Por elegir cuatro ejemplos radiales, citamos "Magic Man", "Crazy On You", "Heartless" y "Barracuda". Su dilatada carrera también nos brindó (garcias a MTV en los 80) clásicos como "Alone", "What About Love" y "These Dreams". Heart tiene en "Fanatic", su trabajo más reciente editado el pasado 2 de Octubre de este año.
 
Finalmente, cada vez que nos toca escribir de Public Enemy lo que nos llega a la cabeza son imágenes de protesta social cargadas de mucha ira ciudadana y en contra del sistema político. Public Enemy fue el responsable de traer una especie de explosión sónica dentro del Rap en los 80 y parte de los 90.
 
Para la muestra, está "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back" (1988) y "Fear Of A Black Planet" (1990) señalados como 2 de los LPs mayor cargados de crítica política de todos los tiempos garcias al ingenio del productor Hank Shocklee y su banda The Bomb Squad.
 
Chuck D. (quizás el mejor rapero de todos los tiempos) fue el artífice de llevar a otro nivel el arte del uso del micrófono dentro del Hip-Hop. La parte humorística y enérgica fue responsabilidad de Flavor Flav. En vida musical, Public Enemy motivó seguidores tan disímiles como Jay-Z, Rage Against the Machine o el finado Kurt Cobain.
 
Este 2012 lanzaron las dos producciones con buenísima aceptación critico-comercial "Most of My Heroes Still Don't Appear on No Stamp" (13 de Julio) y "The Evil Empire of Everything" (1 de Octubre).