viernes, 12 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (5)

060

"Sports" es el trabajo que puso definitivamente a Huey Lewis and The News en el mapa. Producido por la misma banda y lanzado en Septiembre de 1983 vía Chrysalis Records, la producción es ampliamente conocida a nivel internacional y todo gracias a los sencillos "I Want a New Drug", "Heart And Soul", "The Heart of Rock & Roll", "If This Is It" y "Walking on a Thin Line". "Sports" llegó número uno en el Top 200 Albums de la Billboard y su referente cultural incluye una extensa mención vía el personaje Patrick Bateman (de la cinta y el libro "American Psycho"); salió en la habitación del personaje Marty McFly (Michael J. Fox) en la primera parte de la cinta "Back to the Future" y apareció en un capítulo de los dibujos animados "Futurama". Una versión extendida y remasterizada salió en 1999 con los hits como bonus tracks en versiones en vivo y otras en sesiones de estudio. Huey Lewis and The News lanzaron "Plan B", el octavo álbum de su carrera en 2001.
059
Para cuando salió "Success Hasn't Spoiled Me Yet", el cantante australiano Rick Springfield era conocido por su impactante hit "Jessie's Girl" de su trabajo previo "Working Class Dog" de 1981. La atención sobre él era particular ya que tambien era una figura televisiva. Este LP lo consolidó tanto musical como profesionalmente y todo gracias a los sencillos "Don't Talk To Strangers" (que duró casi 4 semanas en el tope); "What Kind Of Fool Am I", "I Get Excited" y "Calling Girls". Producido por Keith Olsen, el álbum le dió un impulso enorme a Springfield en su natal Australia y en territorio británico, comenzaban a abrirseles las puertas comerciales. Rick sigue grabando y su último trabajo salió el pasado 2008 titulado "Venus in Overdrive".
058
Si la sensualidad tiene un nombre en la música pop es sinónimo inmediato de Sade. Esa singular mezcla de Soul con R&B y Jazz deja a mas de un mortal con ansias de disfrutar un gratísimo momento. "Diamond Life" ofertó a la cantante ante el mundo y en temas como "Smooth Operator", "Your Love Is King", "Hang On To Your Love", "Why Can't We Live Together" y "When Am I Going To Make a Living" se destila todos los calificativos antes mencionados de esta belleza femenina. De manera particular los suizos, alemanes y austriacos llevaron el álbum al tope de los charts, mientras que en Reino Unido quedó en un respetable segundo puesto y quinto en EE.UU. Robin Milar fue el artífice en la producción lanzada en Febrero de 1985 para estos lares. Sade lanzó su primer álbum en vivo titulado "Lover Live" en 2002.
057
Neil Tennant y Chris Lowe saltaron a la fama mundial en 1986 con el mega tema número uno "West End Girls" contenido en su LP debut "Please". La atención generada motivó rápidamente una imperativa continuación de ese álbum y en Septiembre de 1987 sale "Actually". La recepción fue frenética y eso provocó dos número uno: "It's A Sin" y "Heart" mas los éxitos "What Have I Done To Deserve This?" y "Rent". En términos de producción, hay poca diferencia entre "Actually" y "Please" y lo cierto es que temas no promovidos como "King's Cross" o el eliminado a última hora como sencillo oficial "One More Chance" son altamente digeribles. "Actually" fue producido básicamente por Stephen Hague y los mismos PSB mas Julian Mendelesohn, Andy Richards y Shep Pettibone. "Yes" es el mas reciente trabajo del duo lanzado el 21 de Abril, 2009 para estas latitudes.

056

Este álbum es la irrupción de la hegemonia de David Gilmour y el Pink Floyd que el soñaba. Lanzado en 1987, "A Momentary Lapse of Reason" fue la primera producción de la emblemática banda sin Roger Waters y ademas la despedida de producciones en los 80s. De aquí se promovieron como sencillos el exitoso "Learning to Fly" mas "On the Turning Away", "The Dogs of War", "One Slip" y el magnánimo track "Sorrow". El álbum chartió tercero tanto en los UK Singles charts como en el Top 200 de la Billboard y fue producido por Bob Erzin. Como dato interesante, "A Momentary Lapse of Reason" salió en Inglaterra el mismo día que fueron lanzados los LPs "Bad" de Michael Jackson y "Actually" de Pet Shop Boys. Pink Floyd lanzó "The Division Bell" en 1994 y el álbum concierto "Pulse" en 1995. No han vuelto a grabar nada nuevo desde entonces.

055

Si John Cougar fue el padre del Heartland Rock, entonces Tracy Chapman es la mas digna representante del Folk Rock contemporaneo. Su LP homónimo debut editado en Abril de 1988 vía Elektra y producido por David Kershenbaum, tuvo una masiva aceptación y colocó a la artista en el mapa de los charts tanto por aqui como en Europa. Chapman se llevó par de Grammys por Mejor interpretación Femenina y Mejor Album Folk Contemporaneo, sumado a ese hecho el álbum se fue al número uno en el Top 200 de la Billboard y en el listado oficial de álbumes en Reino Unido. Todo esto se debió a "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution" y "Baby Can I Hold You". El pasado 11 de Noviembre, 2008 Tracy Chapman lanzó su octavo trabajo denominado "Our Bright Future" a un tono de rock alternativo.
054



La rockera Pat Benatar es una mujer de armas a tomar y sus denuncias sociales y promoción del derecho a la igualdad en sus canciones fueron una constante en los 80s. Lanzado en Agosto de 1980 vía Chrysalis Records y producido por Ketih Olsen, "Crimes of Passion" es una producción determinante en el inicio de la hegemonia de la Benatar en toda la decada que irrumpia. De aqui se desprendieron los mega conocidos éxitos "Hit Me With Your Best Shot" (#9 en EE.UU.), "You Better Run" (#42), "Treat Me Right" (#18), "Hell Is for Children", mas el cover del reconocido hit mundial de Kate Bush, "Wuthering Heights". La producción chartio segunda en el Top 200 Albums de la Billboard. "Go" es la producción más reciente de ella y data de Agosto de 2003 y es la primera desde "Innamorata", original de 1997.

053

Uno de los momentos mas refrescantes de 1985 en cuanto a hard rock se refiere lo tenemos con este LP: "Seven Wishes", del grupo norteamericano Night Ranger. El productor Pat Glasser tenía una perfecta sintonía con el grupo y gracias a ello los temas "Four in the Morning", "Sentimental Street" y "Goodbye" arrasaron tanto en el Hot 100 como en la emisoras orentadas a pautar música rock en EE.UU. Night Ranger tiene actualmente el line-up que posee aun los primeros tres miembros originales Kelly Keagy (vocalista/baterista); Brad Gillis (guitarrista) y Jack Blades (bajista/cantante). Le acompañan Christian Matthew Cullen y Joel Hoekstra. "Hole in the Sun" es su último trabajo que lo reseñamos aqui el pasado año.

052

Este LP tiene la característica de que se puede decir que "fue muy bien ensamblado". El distinguido número de productores incluyó a estrellas ya conocidas como el guitarrista de Duran Duran, Andy Taylor; el bajista de Chic, Berbard Edwards, y el baterista de ese grupo, Tony Thompson (ambos fallecidos), además del propio Stewart. "Out of Order" salio en Mayo de 1988 y de allí se pegaron los mega hits "Lost In You", "Forever Young", "My Heart Can't Tell You No" y "Crazy About Her", canciones que chartiaron en el Hot 100 siendo Top 20 o se adentraron en los Adult contemporary de la Billboard causando tambien estragos. "Out of Order" es el mejor álbum de Stewart de los 80s y arrivó 20 en el Top 200.

051

Para consumo de ustedes, a mi hermano Arturo le apodan "el GQ" gracias a su ojo clínico durante los 80s de cómo y qué había que vestir (esto incluía perfumes). El término es acuñado aqui en República Dominicana a todo caballero que vista contemporaneo marcas reconocidas que vieron sus días de gloria en los 80s. Don Johnson y Phillip Michael Thomas fueron los responsables de esa moda y "Miami Vice", la serie que serivió como vehículo para promover la misma. Por supuesto, nada de eso pudo haber sido sin un ingenioso soundtrack: siete artistas compusieron el volumen 1 de la serie y de allí se pegaron "Miami Vice Theme" de Jan Hammer; "Smuggler's Blues" y el super hit "You Belong to the City" de Glen Frey (quien ademas actuó en un capítulo); "Better Be Good To Me" de Tina Turner y "In The Air Tonight" de Phil Collins. "Vice" y "Own the Night" de Melle Mel y Chaka Khan, respectivamente sonaron tímidos. Producido por el creador de la serie, Michael Mann y lanzado en 1985 vía MCA Records, "Miami Vice Soundtrack" es considerado uno de los mejores soundtracks de serie televisiva de todos los tiempos.