miércoles, 17 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (8)

030

El grupo ZZ Top vio en "Afterburner" la oportunidad de llenar aun mas su ya abultada bóveda económica. Y es que este LP fue un tremendo éxito comercial para la banda. Con la ayuda de vídeos sencillos, baratos y no tan originales transmitidos por MTV , "Afterburner" produjo los potentes hits "Sleeping Bag" (que llegó octava en el Hot 100 y se coló los apartados dance chartiando 41), "Rough Boy", "Stages", "Velcro Fly", "Delirious", "Can't Stop Rockin'" y " Woke Up With Wood". En el mercado en Octubre de 1985, la producción estuvo a cargo de Bill Ham y posicionó cuarta en el Top 200 Albums charts de la Billboard. "La bandita de Texas" se jactan de estar juntos aun, siguen de gira, grabando y por supuesto con sus largas barbas.
029
Cuando Sting decidió lanzarse como solista, su popularidad estaba en el tope de la música rock tanto en Europa como por estas latitudes. Todo gracias por ser el frontman y principal artífice del grupo The Police. Era cuestión de tiempo esto de irse en solitario. "The Dream of the Blue Turtles" fue su debut y su recepción fue mas que excelente: produjo cuatro potentes hits y logró alejarse de ser comparado como una continuación musical de The Police. "If You Love Somebody Set Them Free" fue el primer sencillo que chartio #3 en el Hot 100, #26 en su natal Reino Unido, la balada casi filmica "Russians" (#16 en el Hot 100, #12 en los UK Singles Chart), "Fortress Around Your Heart" que fue Top 10 y "Love Is the Seventh Wave" que arrivara #17 en el Hot 100. La carrera de Sting se ha distinguido, entre otras cosas, por ser un músico altamente comprometido con causas sociales.
028
"Play Deep" fue el vehículo perfecto que banda alguna necesitara como álbum debut: excelente sonido, canciones pegajosas, temas no complicados y por supuesto, una buena imagen. En principio llegamos a pensar que eran norteamericanos por ese sonido y para nuestra sorpresa nos dimos cuenta de que eran ingleses. Lo cierto es que The Outfield sonaba totalmente distinto a cualquier banda que fuese inglesa. El trio compuesto por Tony Lewis (vocalista, bajo); el cerebro del grupo, John Spinks (guitarra, keyboards, autor de letras) y el baterista Alan Jackman se colocó en el mapa de la música pop rock gracias a los temas "Say It Isn't So", el ultra popular "Your Love" mas los tracks "Everytime You Cry" y "All the Love". Los apodados "baseball boys del rock" contrataron los servicios de William Wittman para cuando salió el LP en Noviembre de 1985.
027
La única persona que pudo haber enfrentado de tú a tú a la ascendente Madonna en los 80s fue definitivamente Cyndi Lauper. Lo cierto es que la Lauper era bastante inusual y de ahí tomaron el nombre para su LP debut, "She's So Unusual". El mismo productor de "Play Deep" junto a Rick Chertoff fue el duo que acertó en el blanco con esta producción. El álbum arrivó #4 en el Top 200 Albums de la Billboard quedándose en el Top 40 por 65 semanas y 172 en el chart como tal. Los temas fueron el ultra mega conocido "Girls Just Want to Have Fun", "Time After Time", "She Bop", "All Through The Night", "Money Changes Everything", "When You Were Mine" e inclusive hubo chance para lanzar "I'll Kiss You" a título de promoción. Cyndi ganó un Grammy como mejor artista nueva en 1983 y fue nominada en otras cuatro categorias por esta producción incluyendo grabación, canción, mejor interpretación vocal femenina y álbum del año.
026
Si usted algun día piensa ser cantante y sabe de su potencial y talento, solicítele a su sello disquero que contraten a Robert "Mutt" Lange y verá cómo es que se hace un LP. Este señor fue el responsable de crear "Heartbeat City", el mejor álbum de toda la carrera de The Cars. Referente obligado de la banda el tema "You Might Think" (que tenía un bastante original vídeo), la inolvidable balada "Drive" (cantada por el finado bajista Benjamin Orr) y por supuesto, "Magic", "Hello Again", "It's Not the Night" y "Why Can't I Have You". La producción chartio tercera en la Billboard y 25 en terreno inglés. El tema "Stranger Eyes" fue utilizado en el trailer de la cinta "Top Gun", pero no fue incluída en el soundtrack del film ni tampoco considerada para las ediciones posteriores del mismo.
025
En momentos en que el cantante Martin Fry pensaba que "Alphabet City" sería el últmo álbum de ABC, el destino le jugó una movida mas que positiva con la producción. Sindicado como un clásico del synthpop, "Alphabet City" es sencillamente una joya del género. El primer sencillo "When Smokey Sings" se fue al primer lugar del Hot Dance Club Play de la Billboard y chartió quinto en el Hot 100 de la misma publicación, mientras que en su natal Inglaterra fue 11. El segundo corte fue "The Night You Murdered Love" que llegó tercera en el Hot Dance Club Play chart y el tercero y último estupendo track, "King Without a Crown". El LP fue producido por el propio Martin Fry y su compañero Mark White mas la fina colaboración del fallecido ex miembro de Chic, Bernard Edwards.
024
Para tomar como ejemplo si su equipo de música posee en realidad tecnologia de alta fidelidad, éste es uno de esos CDs que encajan a la perfección para el experimento. "Turn Back the Clock" fue el debut del desaparecido grupo pop, Johnny Hates Jazz. Precisamente con ese excelente sonido fue que chartio primero en Inglaterra y posicionó 56 en el Top 200 Albums de la Billboard. El mundialmente famoso sencillo "Shattered Dreams" fue quinto en Reino Unido y para EE.UU. llegó tercero. La versión norteamericana del vídeo era distinta a la inglesa. Los otros sencillos fueron el track titular, el tercer corte internacional "I Don't Want To Be a Hero" mas los promovidos sólo en Inglaterra, "Heart of Gold" y "Don't Say It's Love".
023
Lanzado en Noviembre de 1981, "Business as Usual" fue el álbum debut del grupo australiano Men at Work. Producido por Peter McIan, el LP lanzó a la fama mundial a Colin Hay y los restantes miembros de la banda. Con una trasmisión prácticamente repetida, MTV colocaba el vídeo del tema "Down Under" hasta la saciedad y gracias a la canción el mundo conoció mas del tambien llamado país-continente, Australia. Los otros tres tracks que se encargaron de aumentar el furor fueron "Who Can It Be Now?", "Underground" y "Be Good Johnny". El LP fue número uno tanto en Australia como en EE.UU. Con unas fantásticas 15 semanas en el primer puesto del Top 200 y otras cinco en Inglaterra, "Business as Usual" es uno de los álbumes mejores vendidos de los 80s con 6 millones nada mas en EE.UU. y otros 15 en el resto del planeta.
022
La masiva popularidad de Genesis dentro y fuera de Europa llegó a destinos desconocidos en términos de venta con el LP de 1986, "Invisible Touch". 96 semanas consecutivas se quedó en los charts británicos, llegando claro está al primer spot, y vendió mas de 15 millones de copias tornándolo asi en el mayor álbum comercial de Genesis desde su inicio en el mundo de la música en 1967. Con el fino ojo clinico del productor inglés Hugh Padgham, "Invisible Touch" lanzó los mega hits "Land of Confusion", el track titular mas los hits "In Too Deep", "Throwing It All Away", "Tonight, Tonight, Tonight", "Anything She Does" y "Domino, Pt. 1 - In The Glow Of The Night/Pt. 2 - The Last Domino". En el Top 200 Albums de la Billboard fue tercero y es sin lugar a duda alguna es el mejor trabajo en conjunto que hayan hecho Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks.
021
Don Henley es y será recordado por su casi agónica voz en el tema "Hotel California" del grupo Eagles. Con fama sobrada se fue en solitario en los 80s y "Building the Perfect Beast" lo solidificó en esos términos. Henley había probado suerte en 1982 con su primera obra como solista, "I Can't Stand Still", pero con ésta fue que demostró su capacidad como artista y tambien su poder en los charts en 1985. Con artistas invitados de la talla de Lindsey Buckingham (guitarrista de Fleetwood Mac), la cantante Belinda Carlisle, Steve Porcaro (tecladista de Toto), Patty Smyth, entre muchos otros, "Building the Perfect Beast" lanzó el mega popular hit "The Boys of Summer" mas "All She Wants to Do Is Dance", "Drivin' With Your Eyes Closed", "Not Enough Love in the World" y "Sunset Grill", ésta última habia sido ya lanzada previamente en 1984 y volvió a chartiar en 1985.