sábado, 9 de agosto de 2008

Survivor: una banda hard rock con ojos de tigre y un corazón ardiente

El line-up actual de Survivor cuenta con los miembros originales Frankie Sullivan (guitarra/voz), Marc Droubay (bateria), Billy Ozzello (bajo) y Chris Grove (teclados/guitarra) mas el nuevo vocalista, Robin McAuley

La popular banda ochentera de hard rock Survivor, se hizo famosa mundialmente por los temas "Eye of the Tiger", "Burning Heart" y "The Moment of Truth" incluídas en los soundtracks de los films "Rocky III", "Rocky IV" y "The Karate Kid", respectivamente.

Survivor se formó originalmente en 1977 en Chicago Illinois, EE.UU., con Jim Peterik y Frankie Sullivan como figuras principales junto a Dave Bickler, Gary Smith y Dennis Keith Johnson y se hacían llamar The Jim Peterik Band, nombre que fue cambiado al actual en 1978 cuando Peterik sugirió un nombre que le diera identidad propia al grupo.

En 1979 Survivor lanza su LP homónimo debut el cual no satisfiso el gusto popular de las audiencias. Dentro del Top 200 Albums de la Billboard, la producción llegó al spot 169.


El LP solo produjo el track "Somewhere in America" que se colocó 70 en los Hot 100 de la Billboard.

Para 1981, debido a conflictos de agenda con otros proyectos, Gary Smith y Dennis Keith Johnson abandonan Survivor y son reemplazados por Stephan Ellis y Marc Doubray justo cuando la banda lanza se segundo álbum, "Premonition", LP que le diera su primer Top 40, "Poor Man's Son" e iniciara el vínculo con las grandes masas estadounidenses. El segundo corte, "Summer Nights" llega 62 en el Hot 100 y la producción 82.

En 1982 el salto a la estratosfera de Survivor se dió una vez el actor Sylvester Stallone le solicitara al grupo grabar el tema principal para su film "Rocky III". Así nació "Eye of the Tiger".

La canción causó tal furor en los charts que se apoderó del primer spot en los Hot 100 Singles de la Billboard y se quedó allí por 6 semanas. El frenesí cruzó fronteras y repitió éxito en la versión británica de la Billboard. Permaneció en el Top 40 por 18 semanas y en Australia fue número uno por cuatro semanas.

"Eye of the Tiger" ganó un premio Grammy, fue votada Mejor Canción Nueva en los People's Choice Awards y recibió además una nominación al Oscar. En 2007 la canción "The Eye of the Tiger" fue relanzada en Reino Unido y llegó al spot 47.

Meses después el LP del mismo nombre sale al mercado de donde otro Top 40 surgió en el tema "American Heartbeat" (#17 Hot 100 Singles de la Billboard) y la producción como tal llegó al puesto #2 de la Billboard's Top 200 Albums. Los cortes "Ever Since The World Began", "The One That Really Matters" y por supuesto, "Eye of the Tiger" soportaron el éxito de la producción y afianzaron aun mas a la banda ante las masas.

En 1983 sale el LP "Caught in the Game", el cual demostró no poder sobrepasar a su predecesor en términos de aceptación masiva o comercial y sólo el title track llegó al spot 77.

Para empeorar las cosas, el cantante Dave Bickler sufrió de pólipos en la garganta y tuvo que ser reemplazado por el nuevo vocalista Jimi Jamison (ex integrante de las bandas Cobra y Target). "Caught in the Game" contó con Richard Page (Mr. Mister) y Kevin Cronin (REO Speedwagon) como músicos invitados en el bajo y en los coros, respectivamente.


Al parecer otro 'momentum cinematográfico' le esperaba a Survivor ya que el director John G. Avildsen, los comisiona para grabar "The Moment of Truth", tema central de la cinta "The Karate Kid", protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita.

"The Moment of Truth" llegó al puesto 63 del Hot 100 y demostraba la abierta facilidad que la banda poseía para pegar un tema soundtrack en la carteleras de discos.

Lanzan el álbum "Vital Signs" en 1984. El recibimiento, mas que masivo fue desproporcionado dándole al LP un empuje súper exitoso (#16 en el Billboard Album Chart) y produciendo tres mega hits: "I Can't Hold Back" (#13), "High on You" (#8) y "The Search Is Over" (#4).

"Vital Signs" fue la primera producción de Survivor con el cantante Jimi Jamison, quien les acompañaria hasta 1989.

En 1985, Survivor es nueva vez comisionada por Sylvester Stallone para grabar un tema como parte del soundtrack de la cinta "Rocky IV".

El tema es "Burning Heart" que llegó al spot número 2 de la Billboard's Hot 100, 2 en los Mainstream Rock chart de la misma publicación y 11 en los UK Singles chart.

La canción producida por Jim Peterik y Frankie Sullivan, permanece como una de las mas reconocidas del grupo gracias en parte a la exposición masiva del vídeo vía MTV y el rotundo éxito de la cinta dentro y fuera de los EE.UU. mas las sólidas ventas del soundtrack como tal. En 2006, BMG relanzó el soundtrack con todos los temas remasterizados e incluye el bonus track "Man Against the World", grabado por la banda originalmente para el film, pero exluído a última hora.

Sale año siguiente "When Seconds Count" después de l LP en vivo "Live in Tokyo".

De "When Seconds Count", se desprende el sencillo "Is This Love" convirtiéndose en otro favorito y se apodera de la posición #9 en la Billboard's Hot 100, mientras que la producción se adueñó del eslabón 49 de los albums chart y fue certificado oro al vender 500,000 copias. Esta producción incluyó "Man Against The World", que como mencioné previamente, fue grabada especialmente para "Rocky IV", pero no fue incluída. "How Much Love" fue el tercer track de la producción, no obstante, el éxito del LP giraba en torno al primer sencillo, "Is This Love".


Para 1988 sale el séptimo álbum del grupo, "Too Hot to Sleep". En ese momento Stephan Ellis y Marc Doubray dejan la banda y son sustituidos por los experimentados músicos de estudio Mickey Curry (bateria) y Bill Syniar (bajo).

La producción salió a flote vía el Survivor original Frankie Sullivan y la colaboración de Frank Fillipetti. "Too Hot to Sleep" mostraba a un Survivor mas rockero, pero no llegó a los charts y esto provocó que Jim Peterik y Frankie Sullivan desactivaran Survivor por el lapso 1989-1993.

Durante los 90 Survivor atravesó varios cambios de line-ups, cambios esos que se extendieron hasta la actualidad, no obstante dentro de ellos se mantuvo el miembro-fundador original Frankie Sullivan quien posee actualmente los derechos legales del uso del nombre Survivor tras una amarga batalla con Jimi Jamison por el control y uso del mismo.

Survivor lanzó su octavo álbum de estudio en 2006 llamado "Reach" y producido por Frankie Sullivan.

Parte del material incluído en "Reach" data del lapso 1993-1996 cuando el grupo grabó demos para un eventual álbum.

Tras el lanzamiento de esta producción, el cantante Jimi Jamison abandonó el grupo.


"The Best of Survivor" sale tambien en 2006, un compilado de 14 cortes conteniendo sus principales hits y alejándose un poco del predecesor compilatorio de 2004, "Ultimate Survivor", que es mucho mas esencial ya que contiene 18 tracks y es sin lugar a discusión la mejor compilación de Survivor hasta la fecha, incluso mejorando a "Fire in Your Eyes: Greatest Hits" editado vía Polygram International en 2001.

En la actualidad Survivor da conciertos con regularidad en su natal EE.UU., Europa y Asia.

Si desea saber mas sobre Frankie Sullivan y su Survivor vaya a http://www.survivormusic.com/

Vídeos: