domingo, 3 de octubre de 2021

El vídeoclip de "Major Tom (Coming Home)" arribó y sobrepasó las 20 millones de vistas desde que Peter Schilling lo subió a su canal oficial de YouTube hace un año



La primera vez que reseñamos en Eighties News un artículo sobre esta joya de 1983 fue el Lunes 12 de Mayo de 2008. Ahora el aún popular sencillo vuelve a ser objeto mediático y ésta vez por una hazaña bastante peculiar: arribó (y sigue contando) a 20 millones de vistas en el canal oficial de Peter Schilling en YouTube desde que fue publicado hace un año.

El propio Schilling se tomó unos minutos para agradecer el gesto de sus incondicionales y augurar que seguirá trabajando duro para brindarnos lo mejor suyo. De hecho, lo más reciente de él puede enterarse accediendo a este link Lo Nuevo de Peter Schilling.

En cuanto a "Major Tom (Coming Home)", que había sido grabado en francés por el artista belga Plastic Bertrand a título de cover, se convirtió inevitablemente en el hit insignia de Schilling.

Schilling hizo los contactos necesarios y grabó su versión en inglés para ser promovida en el mercado estadounidense. El resultado fue de enorme éxito para Schilling, pero como se titula se LP, hubo quizás un error en el sistema porque Schilling jamás pudo repetir ese éxito en el mercado norteamericano. Mientras tanto sólo nos queda el recuerdo de aquellas imágenes en un vídeo sumamente nostálgico y con ribetes terra-espaciales.

¿Existió en realidad Major Tom?. No. Major Tom fue un astronauta ficticio creado por David Bowie, el cual es citado en "Space Oddity", "Ashes to Ashes" y "Hallo Spaceboy".

Desde entonces (y después de la versión de Schilling), se han hecho varias referencias sobre la vida de Major Tom ya que en 1969 el LP y canción del mismo "Space Oddity" de Bowie es donde "nace" el mito del astronauta. En la canción, el astronauta se va al espacio y todo se realiza según lo acordado, pero repentinamente pierde contacto con la Tierra. En 1980, el tema es continuado por Bowie en "Ashes to Ashes" y habla de que Tom ahora está en algún lugar del espacio perdido para siempre.
  • En 1983 con "Major Tom (Coming Home)" de Peter Schilling, se prevé que el astronauta está muerto, pero en realidad ha sobrevivido y retornará a la Tierra.
  • En 1995 "Hallo Spaceboy" (remezclada por Pet Shop Boys) de David Bowie hace referencia con liricas extras a "Space Oddity".
  • Hubo una referencia en el 2000 a que en realidad Major Tom envía un 'mensaje final' antes de morir en el espacio. El 'mensaje' está en la canción "Cosmonaut" del grupo estadounidense post-hardcore At The Drive-In.
  • Finalmente en el 2002 el grupo K.I.A. lanza "Mrs. Major Tom", la cual narra la historia, pero desde la perspectiva de su esposa abandonada en la Tierra.
Otras referencias al personaje aparecen en "Rocket" de Def Leppard, "Apple of Sodom" de Marilyn Manson y "Happens All The Time" de Cold.

Accede al vídeo: