jueves, 1 de octubre de 2009

Philip Oakey, Vince Clarke, Martin Gore, Bernard Sumner, Gary Numan y Neil Tennant apareceran en documental de la BBC4 sobre los orígenes del Synthpop

A finales de los 70, un pequeño grupo de artistas se dedicaban a explorar la ascendente tendencia de producir música electrónica en Gran Bretaña. Grupos como The Human League, Cabaret Voltaire o Throbbing Gristle, daban sus primeros pasos inspirados principalmente por los alemanes Kraftwerk. La idea era transmitir sentimientos utilizando una nueva forma musical con sonidos totalmente sintetizados.

La figura de Gary Numan es imprescindible en este movimiento y su aparición televisiva en 1979 en el programa Top Of The Pops, dio la ignición a la invención del llamado Synthpop y de paso, la formal entrada a los 80s.

Cuando llegó Depeche Mode a escena, su propuesta le dio textura industrial al sonido y en el caso de bandas post-punk como Ultravox, Soft Cell, Orchestral Manoeuvres In The Dark y Yazoo, llevaron al Synthpop al estrellato mundial.

Para 1983, tanto los Pet Shop Boys como New Order apuntaban hacia donde se dirigiría el subgénero en el futuro y cómo influiría en la música bailable.

El Canal BBC4 está dándole los toques finales al documental titulado "Synth Britannia" que saldrá próximamente y contará con las figuras de Philip Oakey, cantante-líder de The Human League; Vince Clarke, Bernard Sumner, Martin Gore y Neil Tennant como invitados.

Martin Gore (cerebro lírico-musical de Depeche Mode), contribuirá dando detalles importantes de lo que él define como un desafío tanto musical como personal ya que cuando inicio en Depeche Mode apenas era un adolescente con aspiraciones de llegar a tener su propia banda y tocar en clubes locales y en una que otra fiesta.

No obstante, ni él ni el resto del grupo imaginó la atención frenética que provacarían una vez la popularidad de la banda se extendiera más allá de las fronteras británicas. Hoy por hoy Depeche Mode es una auténtica institución dentro de la música electrónica, industrial y tambien alternativa.

Bernard Sumner (fundador de New Order), tiene en su haber el hecho de ser el fundador de la transformación de Joy Division en lo que se conoció como New Order. Cito "conoció" porque hasta hace poco él y el bajista del grupo dieron a conocer públicamente que no tenían intenciones de hacer música juntos como New Order y de inmediato Sumner fundó Bad Lieutenant, un proyecto musical que debutará en las próximas semanas. Además Sumner, junto al ex guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, tienen el grupo Electronic, que marcó un importante eslabón en su prolífica carrera.

Neil Tennant (cantante de Pet Shop Boys), es tambien figura clave dentro del movimiento. Hablar de Pet shop Boys es sinónimo de éxito comercial, cultural, musical y personal.

Marcaron un antes y después dentro del género y sencillamente, Tennant junto a Chris Lowe es el dueto más famoso de Inglaterra (en términos de composición) tras el binomio compuesto por Paul McCartney y el finado John Lennon.

Iconos indiscutibles de los 80s y una excelente elección en este interesantísimo y esencial documental que de seguro, cobrará vida inmediata dentro de los entusiastas del género y a lo mejor, se torne automáticamente en un objeto de colección para la posteridad. En ese orden, gracias a Dios que existe el DVD!.