viernes, 25 de septiembre de 2009

Los "Discos" de Pet Shop Boys

La serie (originalmente no intencionada) inició en 1986 justo al lanzar "Disco - The Remix Album". Un título sumamente pretencioso ya que la música Disco era historia patria para ese año. De todas formas en Noviembre de 1986, Pet Shop Boys pone en el mercado el álbum, un compilado de remixes de los cuatro hits producidos en "Please" mas los temas "Paninaro" (promovido en Italia) y "In The Night". Versiones ultra extensas de "West End Girls", "Love Comes Quickly", "Opportunities (Let's Make Lots of Money)" y "Suburbia" son el aderezo del llamado 'The Remix Album' que ciertamente vendió bastante bien tanto en Reino Unido (#15) como en los EE.UU. (#95). La producción fue realizada en adición con Julian Mendelssohn, Stephen Hague, Phil Harding, J.J. Jeczalik y Nicholas Froome.

En Septiembre de 1994, los Pet Shop Boys lanzan la secuela titulada "Disco 2", que posiblemente sea su producción menos exitosa desde todas las perspectivas. Esta vez, el asunto consistía en un continuo mega-mix desarrollado en 12 temas por los DJs Danny Rampling, Rollo (hermano mayor de la talentosa cantante Dido), Beatmasters, DJ Pierre, Farley & Heller, E Smoove, David Morales, Junior Vasquez y Jam & Spoon. Los temas remezclados correspondían a los sencillos del álbum "Very": "Can You Forgive Her?", "Liberation", "Go West", "I Wouldn't Normally Do This Kind of Thing" y "Yesterday, When I Was Mad". Se agregaron mixes de "Absolutely Fabulous", "So Hard" y "We All Feel Better in the Dark". La edición para EE.UU. contiene los temas "Decadence", "Some Speculation", "Euroboy", "Yesterday, When I Was Mad" (RAF Zone Dub Mix) y "I Wouldn't Normally Do This Kind of Thing" (7" Mix) como bonus tracks en un segundo CD. Recuerdo que mi hermano Arturo me lo obsequió en ese entonces (no sé dónde lo puse) y al escucharlo me pregunté "Y qué es esto?"...

Para Febrero de 2003 salía la tercera parte de la serie, que por cierto, sólo mantenia el nombre porque el contenido y concepto era radicalmente opuesto al primer LP. "Disco 3" consiste en cinco remixes de canciones conteniddas en "Release", tres temas nuevos, una nueva versión del track "Positive Role Model" (original de su musical del 2001 Closer to Heaven) y un cover del tema "Try it (I'm in love with a married man)", original de su antiguo productor Bobby Orlando. El caso de las canciones "Somebody Else's Business" y "Positive Role Model" estaba intencionado a incluirlas en un álbum de éxitos que nunca se materializó, supuesto a salir en 2000. El tema "Here" hubo que grabar una versión movida ya que a cántaros se les pidio que lo lanzaran como sencillo, pero la petición nunca fue acogida y en "retorno" optaron por regrabar el tema en un nuevo mix.

La serie hasta el momento lleva una cuarta entrega que salio en Octubre del 2007. "Disco 4" se aleja aun mas de todos sus predecesores ya que su caracteriza por incluir temas remezclados por los propios PSB a otros artistas e incluyeron una versión del tercer sencillo de "Fundamental", "Integral" mas un maxi-mix del primer sencillo de dicha producción, "I'm With Stupid". Los incluídos fueron The Killers ("Read My Mind"), Yoko Ono ("Walking On Thin Ice"), Madonna ("Sorry"), David Bowie ("Hallo Spaceboy"), Atomizer ("Hooked On Radiation") y Rammstein ("Mein Teil"). "Disco 4" llegó 15 en los charts británicos y no se promovió en los Estados Unidos. La versión de "Hallo Spaceboy" de David Bowie está extendida aqui y es la primera vez disponible en CD.