martes, 4 de enero de 2011

Desaparece Bobby Farrell, líder de la banda Boney M.

Boney M. es en sí un grupo de música Disco creado por el productor musical de ascendencia alemana, Frank Farian.

Sus inicios tuvieron lugar al Este de Alemania y sus miembros lo formaban las jamaiquinas Liz Mitchell y Marcia Barrett, Maizie Williams (oriundo de Montserrat) y el hoy fallecido, Bobby Farrell, quien era natural de Aruba.

Formado en 1975, Boney M. ganó suma popularidad durante toda la era Disco y logró adentrarse a los 80 gracias al greatest hits álbum, "The Magic of Boney M. - 20 Golden Hits", que contenía las canciohes nuevas "My Friend Jack" y "I See a Boat on the River". Llegó #1 en Inglaterra ganándose un disco de oro en apenas seis semanas.

Bobby Farrell era una persona de poco fiar según el propio Farian y en 1981 fue despedido de la banda. Esto trajo problemas de promoción al grupo y se vieron forzados a lanzar un LP navideño dado que su álbum "Boonoonoonoos" no generó la reacción esperada.

Farian busca a Reggie Tsiboe coom reemplazo de Farrell y salen los sencillos "The Carnival Is Over" y "Jambo", que tampoco logran hacer impacto en los charts. Para 1984 sale el séptimo álbum del grupo "Ten Thousand Lightyears" y nueva vez no logran resultados satisfactorios.

Con el hit "Kalimba de Luna" (reseñado aquí el 31 de Marzo de 2009), se adentran a los charts alemanes y el tema "Happy Song", marcó el retorno de Bobby Farrell. Para 1985, el entusiasmo de Farian declinó dramáticamente y sale el último LP del grupo, "Eye Dance", otro fracaso comercial.

Una vez celebrado el décimo aniversario del grupo en 1986, se acaba la magia para Boney M. con el sencillo "Young, Free And Single" (que tampoco llegó a ningún lugar privilegiado).

El pasado Miércoles 29 de Diciembre, 2010 el nombrabo Roberto Alfonso Farrell fue encontrado muerto en la habitación de su hotel en San Petesburgo. Se conoció eventualmente que su deceso fue producto de una deficiencia cardíaca. La noche anterior había estado presentándose con su banda. Tenía 61 años.

Temas preochentas obligados a escuchar de Boney M. son "Rivers of Babylon", "Daddy Cool", "Ma Baker", "Sunny", "Belfast", "Mary's Boy Child - Oh My Lord" y "Rasputín". El grupo permanece como el más popular en Europa después de ABBA.

Créditos en este reportaje a mi colaborador Danny Mejía, Jr. quien nos hizo llegar la fatídica noticia.