miércoles, 2 de julio de 2008

Diálogos sobre revolución ,sueños de fuga e intenciones cariñosas definieron el debut de Tracy Chapman

Oriunda de Cleveland, Ohio, EE.UU., Tracy Chapman se ligó a la música desde los 6 años cuando aprendió a escribir canciones y tocar la guitarra.

Chapman fue aceptada dentro del programa A Better Chance (institución estadounidense que brinda ayuda a estudiantes talentosos de escasos recursos desde 1963) y gracias a su desempeño, entró a la Tufts University.

Una vez graduada fue firmada por la Elektra Records y sale el finísimo álbum debut homónimo "Tracy Chapman". Una producción cargada de blues, folk y rock alternativo llenos de diálogos de cambios sociales, aspiraciones de irse a un lugar mas grande en busca de progreso y tambien una dosis de solidaridad y amor.

El LP fue aceptado positivamente por los críticos y apoyado en los temas "Fast Car" (#6 en los Hot 100 Singles de la Billboard), "Talkin' 'bout a Revolution" (#75) y "Baby Can I Hold You" (#48), convirtió la producción en multi-platino y ganó 3 premios Grammy incluyendo el de Mejor Artista Nueva.

Chapman fue una de las artistas invitadas al tour Amnesty International Human Rights Now! y según VH1, su álbum sirvió de comodín en la era de lo políticamente correcto, que junto a 10,0000 y R.E.M., su política liberal impactó profundamente la mente estudiantil en los diferentes campus universitarios estadounidenses a finales de los 80.

En 1989, Chapman lanzó "Crossroads" y aunque no emuló el éxito comercial de su LP debut, sí lo fue a nivel crítico. Fue certificado platino.

Para 1992, Chapman tocaba para una audiencia mas reducida y es cuando sale "Matters of the Heart". Eso fue por un breve período ya que en 1995, "New Beginning" vendió 3 millones de copias sólo en territorio norteamericano y con el tema "Give Me One Reason", Chapman se gana un Grammy por Mejor Canción Rock y es hasta la fecha, la canción más exitosa de la cantante llegando al spot 3 de los Hot 100.

En el 2000 sale "Telling Stories", que de hecho el track titular recibió una agresiva tocada radial tanto en Europa como en EE.UU. "Let It Rain", sale en 2002.

En Mayo de 2004, Chapman recibe un doctorado honoris causa en Bellas Artes por sus contribuciones tanto social como artísticamente por parte de la Tufts University. Sale "Where You Live" en 2005.

Su álbum de greatest hits "Collection" -editado en 2001- llegó al spot número 3 en los charts británicos. Consta de 16 tracks incluídos todos sus éxitos de sus LPs "Tracy Chapman", "New Beginning", "Matters of the Heart", "Crossroads" y "Telling Stories".

No hay comentarios.: