lunes, 30 de marzo de 2009

Album de la Semana: "Business As Usual" de Men At Work

En Diciembre de 1981 sale el LP debut "Business as Usual" que se convierte en uno de los álbumes más exitosos a nivel de venta de banda australiana alguna en la historia del rock. Vendió mundialmente 15 millones de unidades y marcó un hecho sin precedentes en EE.UU. al permanecer número uno por espacio de 15 semanas en el Top 200 Albums de la Billboard y 5 semanas en la misma posición en Reino Unido. Previo a la salida del álbum como tal, Men At Work había financiado en 1980 lo que sería la versión primitiva de "Down Under". El track se llamaba "Keypunch Operator". Al siguiente año, Columbia Records firma la banda. Sale el primer sencillo "Who Can It Be Now?" que llega rápidamente al primer puesto del Hot 100 de la Billboard y de igual forma en los charts australianos y 45 en Reino Unido.

Ya con contrato oficial y el LP en el mercado, la banda reestructuró la canción "Keypunch Operator" y se transformó en "Down Under" que fue el segundo sencillo del exitoso álbum. Sería el tema insignia del grupo y vehículo perfecto para promover a Australia debido al contenido lírico y la temática si se quiere, patriótica del track. Las letras hablan de un turista australiano que recorre el mundo jactándose de sus orígenes e interactuando con las personas que conoce en su recorrido. La ahora clásica frase "vegemite sandwich" entre otras cosas que menciona Hays en el tema, hace referencia a una pasta estilo sirop original de Australia que se usa en sandwiches, galletas, tostadas y panecillos. La parte con flauta en la canción está basada en una tonada australiana infantil llamada kookaburra. "Down Under" fue todo un suceso internacional al llegar número uno en el Hot 100 y tambien en los Mainstream Rock, ambos de la Billboard e igualó la hazaña en varios mercados convirtiendo a Men At Work en un éxito repentino de la noche a la mañana.

El tercer corte del LP, "Be Good Johnny" (abierta referencia a la canción rock and roll de 1958 "Johnny B. Goode" de Chuck Berry) llega tercera en los Mainstream Rock charts y trata, desde el punto de vista de un niño de nueve años, de los consejos dados a éste respecto a cómo debe ser su comportamiento, pero él prefiere frantasiar en vez de estudiar o practicar algun deporte. Johnny se siente confundido con el mundo adulto que le rodea en las personas de sus progenitores y su profesor. Como dato curioso el sello CBS objetó en dos ocasiones lanzar la producción en EE.UU. Seis meses después de su lanzamiento mundial, llega al gran país del Norte y el éxito se reeditó. "Business as Usual" ostenta el record en ser la única producción de una banda australiana en llegar número uno simultáneamente en EE.UU. y Reino Unido y tener un sencillo en iguales condiciones.

En 1983 en la ceremonia de los premios Grammy, Men At Work se llevó el galardón de Mejor Artista Nuevo, ganándole a The Human League, Stray Cats, Asia y Jennifer Holliday. De hecho MAW fue la primera banda australiana en ser reconocida en ese orden.

Vídeos: