martes, 3 de junio de 2008

"No hay tiempo para concertaciones privadas debajo de la Vía Láctea esta noche..."

The Church es una banda australiana que fue fundada en Sidney en 1980. Su estilo oficial son el rock, post-punk y rock alternativo, pero cuando se escucha a The Church a uno le llega a la cabeza mitos, leyendas, sueños, pesadillas, visiones, fantasias, orientalismos y motivos blibicos no-cristianos.

Ese conjunto de sentimientos líricos traduce cómo The Church define sus composiciones. Todas llenas de nostalgia, a veces abstractas, pero consistentes y con una fusión inusual de rock progresivo y pinceladas de sonidos neo-psicodélicos. Evidentemente el estilo musical de The Church ha cambiado significativamente a través de los años, pero nadie puede hablar de ellos por esta parte del planeta sino es por su LP, "Starfish" y por supuesto por el súper hit, "Under The Milky Way".

"Starfish" fue el pasaporte para la banda australiana que le permitió darse a conocer en este mercado y lo hizo de una forma descomunal. Un estudio reciente del influyente periódico australiano The Age arrojó el resultado de que "Under The Milky Way" ha sido la canción preferida de los australianos de los últimos 21 años.

"Under The Milky Way" fue escrita por el bajista/vocalista del grupo Steve Kilbey con la colaboración de Karin Jansson. El tema se quedó por varias semanas en el Top 40 de la Billboard y hoy por hoy es el más recordado de la banda.

Según un comunicado de prensa de la época, la canción fue inspirada en la atmósfera vivida por el cantante Steve Kilbey en un infame bar ubicado en Amsterdam que él solía visitar.

En una nota personal, de "Under The Milky Way" me captó la frase "I got no time for private concertation..." y desde que eschuché la canción por primera vez, me envolvió en el acto...

Disfrute del colorido y cinemático vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZNhR-PrTAFE

"Great Souther Land", imagen viva de la árida zona del país-continente

Icehouse se formó justo en 1980 y lo componían Ian Davies -quien ha sido hasta estos días la espina dorsal del grupo en materia creativa- y el bajista Keith Welsh. El guitarrista Bob Kretschmer colaboró por varios años con ellos, pero fue reemplazado por Paul Gildea.
"Great Souther Land" original de 1982 e incluído en el LP "Primitive Man" ha sido hasta la fecha uno de los tracks mas representativos de la banda.
Como dato curioso, "Icehouse" fue el nombre del primer LP de la banda quienes se hacían llamar originalmente Flowers. Como había un grupo escosés con ese nombre, decidieron renombrarse Icehouse una vez su status internacional comenzaba a rendir frutos gracias al impacto del LP debut, que llegó a ser el más vendido en Australia en 1982.
Aunque el sencillo "Hey Little Girl" se llevó el crédito de ser la canción mas sonada de Icehouse (Top 20 en Reino Unido y Top 5 en Alemania), fue "Great Souther Land" que les dió la fama internacional gracias a su atmosférico ritmo, pasiva interpretación y el mensaje evocando las áridas áreas de Australia que llenó de instantanea nostalgia a las masas.
Icehouse se lleva a demás el mérito de ser los pioneros en utilizar sintetizadores junto al Fairlight CMI (computer musical instrument), el cual fue el primer sintetizador digital polifónico diseñado en 1978 por Peter Vogel y Kim Ryrie. El CMI estaba basado en un microprocesador dual computarizado diseñado por Tony Furse.
Parte de los primeros compradores de este sistema incluye a Herbie Hancock, Peter Gabriel, Nick Rhodes (tecladista de Duran Duran), Alan Parsons, Yes y Asia, entre varios otros.

Brayn Ferry: El perfecto "mixer" de rock, pop, glam rock y art rock

Bryan Ferry es definitivamente el mas digno representante de lo que es impregnarle glamour al rock, llevarlo a niveles de sofisticación y darle viveza a la música como expresión artística.

El ex frontman de Roxy Music desarrolló una imagen propia en su post era como figura máxima de ese importante e influyente grupo.

Este excelnte LP fue el puente para promover aun mas la imagen de Ferry en los EE.UU. y lamentablemente sólo obtuvo una joya que llegara al Top 40 de los Billboard Hot 100 Singles Chart, "Kiss and Tell".

La canción mantiene una línea fija y atrevida de bajo llevándola a una especie de ritmo ritual y hasta dance si se quiere.

Con un selecto grupo de músicos invitados (cerca de 49), entre los que se destacan héroes de las cuerdas como David Gilmour (Pink Floyd) o Johnny Marr (The Smiths) quien tomó el instrumental "Money Changes Everything" y los transformó en "The Right Stuff" -otra joya de este álbum- el LP "Bête Noire" es de esos que se deben escuchar sin pausas.

Ferry no quería correr riesgos y fichó a Patrick Leonard (productor casi ad vitam de Madonna) para la realización de este LP. De todas formas no todo salió como se esperaba y aunque de principio a fin esta producción no tiene desperdicios, únicamente "Kiss and Tell" sacó la cabeza en representación del Bryan Ferry post Roxy Music.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HwVXEF-wFzY