sábado, 28 de junio de 2008

Rick Astley: Un barítono blanco que cantaba como negro

Richard Paul Astley nació el 6 de Febrero de 1966 en Newton-le-Willows, Lancashire, Inglaterra. Astley además de cantante es compositor, músico y recientemente fenómeno en Internet.

Rick Astley ya estaba involucrado en el mundo de la música antes de que el éxito le tocara la puerta. Astley era el baterista de un grupo soul llamado FBI y en una de las presentaciones fue descubierto por el exitosísimo productor musical Pete Waterman (del trío productor mundialmente famoso Stock, Aitken, Waterman).

Waterman persuadió a Astley ir a Londres para trabajar en el PWL Recording Studio. Bajo la tutela del equipo productor mas arriba mencionado, se le enseñó a Astley todo lo relacionado sobre el proceso de grabación de un disco e imagen para su futura carrera artística.

El primer sencillo documentado de Rick Astley se llama "When You Gonna" y fue una colaboración con Lisa Carter y literalmente no llegó a ningún lugar. De hecho el tape original se prevé está "perdido" desde aquel entonces.

El segundo esfuerzo de Astley, ahora totalmente como solista, salió en 1987 para el mercado europeo comenzando en Londres. Se llamó "Never Gonna Give You Up", primer corte de lo que sería su álbum debut "Whenever You Need Somebody" (certificado platino en 1991 -2 millones de copias-) .

La canción fue un hit instantaneo en su natal Inglaterra y rápidamente llegó al primer puesto de los charts británicos quedándose allí por 5 semanas y certificado el sencillo mejor vendido de ese año. Sin perder tiempo Bill Drummond y Jimmy Cauty, mejor conocidos como The KLF, mencionaron la canción en su libro de 1988, "The Manual (How to Have a Number One the Easy Way)", una detallada publicación del proceso que se debe seguir para obtener una canción número uno sin necesidad de dinero y/o conocimientos musicales.

El furor de "Never Gonna Give You Up" se extendió por toda Europa y fue número uno en Noruega, Suecia, Alemania, España y Nueva Zelanda. La hilera exitosa se extendió a Australia y en 1988 causó estragos en los Estados Unidos, No.1 en: los Hot 100 Singles, Dance/Club Play y Hot Adult Contemporary Tracks de la Billboard.

El segundo corte de la producción, "Whenever You Need Somebody" emuló a su predecesor (nunca fue lanzado oficialmente como sencillo en EE.UU.) en territorio europeo y llega a número uno en Alemania, España, Suecia y Suiza, mientras que en su natal Inglaterra fue 3, 11 en Francia, 3 en Irlanda, 2 en Noruega y 4 en Austria.

El asunto no terminaba allí ya que "Together Forever" (el segundo y último chart topper en EE.UU. para Astley), extiende aun mas la popularidad de Astley en Europa y el tema es número 2 en Inglaterra, 1 en Irlanda, 5 en Alemania, 18 en Francia y 10 en Austria. En EE.UU. Rick Astely se convirtió en un ente hegemónico en los charts de la Billboard: No1. Hot 100; 2 Adult Contemporary Tracks y 1 Hot Dance/Club Play. En la publicación semanal estadounidense, ARC Weekly Top 40, tambien fue número uno.

Finalmente se promovieron -pero sin el masivo resultado de los tres anteriores- "It Would Take a Strong Man" (#1 Hot Adult Contemporary tracks; 10 Hot 100 Singles) y "When I Fall In Love", éste último sólo para Inglaterra (#2).

En 1988 sale rápidamente la segunda producción "Hold Me In Your Arms" de donde se desprende el primer corte "She Wants To Dance With Me" que llegó al spot 6 de la Billboard al igual que en Inglaterra, 12 en Suiza y Suecia, 4 en Irlanda y 35 en Austria. De esa producción se promovieron además "Take Me To Your Heart" y "Hold Me In Your Hands" para Europa y "Ain't Too Proud To Beg" y "Giving Up On Love", para el mercado estadounidense.

Para 1989, Rick Astley fue nominado a un Grammy como Mejor Artista Nuevo, pero perdió de Tracy Chapman.

En 1991, Rick Astley lanzó el álbum "Free"; "Body & Soul" (1993); "Keep It Turned On" (2002) y "Portrait" (2005).

En el 2001 salió "Together Forever- Greatest Hits and More", tres mas grandes éxitos entre 2002 y 2003 y en el 2004 dos mas: "Love Songs" y el llamado "The Platinum and Gold Collection".

En 2007, la figura de Rick Astley vía su vídeo "Never Gonna Give You Up", fue objeto de una broma en Internet llamada eventualmente "Rickroll". El asunto consistía en que el usuario era invitado a ver un vídeo de un tema en particular y en realidad lo que pasa es que es redireccionado al vídeo del cantante. 25 millones de usuarios mundialmente cayeron en esto.