lunes, 28 de julio de 2008

Una Nueva Droga : era lo que Pedía "Huey Lewis & The News" en los Ochentas

Huey Lewis ( Hugh Anthony Cregg III ) ( Vocalista Principal y Harmónica )
Johnny Colla ( Saxofón, Guitarra, Vocalista )
William Scott Gibson ( Bill Gibson ) ( Percusionista, Batería, Vocalista )
Mario Cipollina ( Bajo, Vocalista )
Sean Hopper ( Teclados, Vocalista )
Chris Hayes ( Guitarra Principal, Vocalista )

Huey Lewis and The News fue una banda de bar con un rock and roll simple y directo e inspirados en las bandas de bar inglesas y en la música de los 60, la banda originaria de San Francisco California se convirtió en uno de los grupos más notorios de los ochentas.

Con canciones como "Workin' for a Livin'," "I Want a New Drug," "The Heart of Rock & Roll," "Hip to Be Square" y "The Power of Love" se convirtieron en el icono cultural de los yuppies por sus letras que ensalzaban la realidad de los trabajadores de oficina y sus aficiones deportivas.

A medida que los ochenta avanzaban las letras se hacían más sencillas para acercarse a un público más viejo que decidió adoptarlos, pero al inicio de los 90 la fórmula mágica se había acabado. Sin embargo, el grupo se mantuvo como un espectáculo digno de ser visto y con una producción que regularmente llegó a las estaciones del adulto contemporáneo.

Las raíces de la banda están en el grupo "Clover". Una formación country que formaron Lewis (Joeish Hugh Cregg III) y el tecladista Sean Hopper al regreso de Lewis de un viaje de mochilero por Europa en 1972.

El número fue descubierto por un productor inglés, Nick Lowe, en un club nocturno californiano en 1976. Lowe tenía la idea de que el grupo podía ser un suceso en los bares ingleses. Ahí lograron una pequeña audiencia cautiva y, a partir de ese éxito, intentaron con un primer sencillo "Chicken Funk" en el que Lewis hacía la voz principal. Al año siguiente la banda menos Lewis hizo de soporte para Elvis Costello en la grabación del álbum debut del artista.

En medio de la fiebre Punk, Polygram lanzó dos álbumes de Clover que nunca encontraron alguien que los escuchara. Además, John McFee, el líder de la banda se fue a tocar con los Doobie Brothers. Ese fue el final del grupo y todos volvieron a California. Pero antes de partir Lewis tocó la harmónica en un disco de Lowe y cantó "Bad Is Bad".

A su regreso a Estados Unidos, Lewis y Hopper empezaron a improvisar en un bar de San Francisco. Allí formaron una banda llamada American Express con Mario Cipollina en el bajo, Johnny Colla en el saxofón y la guitarra y Bill Gibson en la batería. El grupo grabó un sencillo con Mercury Records que fue ignorado. En 1980 se agregó el guitarrista Chris Hayes y lograron un contrato con el sello Chrisalis que además pidió que se le cambiara el nombre a la banda. Escogieron llamarse Huey Lewis & The News e inmediatamente empezaron a trabajar en su primer disco que se llamó igual que la banda y fue un fracaso.

Sin embargo, sin desanimarse, en 1982 grabaron su segundo disco que produjo el éxito "Do You Believe in Love" que llegó al top 10 y además tuvo dos éxitos menores con "Hope You Love Me Like You Say You Do" and "Workin' for a Livin'". Esto sirvió para crear una base de seguidores importante que hizo presión para el tercer álbum: "Sports".

El disco fue un éxito completo desde su salida a finales de 1983. Lento pero seguro, el disco se convirtió en un múltiplatino empujado por la nueva cultura del video que venía de la mano de MTV. "Heart and Soul", "I Want a New Drug", "The Heart of Rock & Roll" y "If This Is It" dominaron las listas durante 1983 y 1984 llegando al top 10. El disco fue número uno y llegó a vender 7 millones de copias.

A finales de 1984 Lewis demandó a Ray Parker Jr. acusándolo de plagiar "I Want a New Drug" en el tema principal de los Cazafantasmas. El asunto se arregló fuera de la corte.

Un año después vino el primer número uno de la banda con "The Power of Love" tema principal de la película "Volver al Futuro". ( Back to the Future ) Producida por Steven Spielberg, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por el actor “Michael J. Fox” a quien le diagnosticaron “La enfermedad de Parkinson” desde el 1991, y desde entonces lleva una lucha campal contra esta terrible enfermedad, también de esta producción sale el single titulado “Back in Time” que aunque no lanzado comercialmente como tal, la canción alcanzó # 3 en el “Billboard's Mainstream Rock Charts”. El video para la canción caracteriza Bloopers y "nunca antes visto" clips de la banda de hits de otros vídeos, entre ellos : "I Want a New Drug", "If This Is It", "Heart of Rock & Roll", y "Heart and Soul".

En 1986 sacan "Fore!", su cuarto disco, que produce 5 sencillos que llegan al top 10, dos de los cuales fueron número uno: "Stuck With You" (#1), "Hip to Be Square" (#3), "Jacob's Ladder" (#1), "I Know What I Like" (#9), and "Doing It All for My Baby" (#6).

Con un nombre consolidado y con dos álbumes que produjeron éxitos a raudales, el grupo decidió ampliarse musicalmente con el disco "Small World" de 1988. En él, exploran varios ritmos musicales de los Estados Unidos. Del disco salió "Perfect World" que llegó a las 10 más calientes, pero el disco no logró los niveles de venta que habían tenido sus predecesores y eso generó algo de decepción.

Para el 29 de Octubre del 1996 la agrupación lanza "Time Flies... The Best of Huey Lewis & The News" El álbum también cuenta con cuatro temas inéditos.

El grupo se tomó 3 años para sacar "Hard at Play" con su nueva disquera EMI. El disco no llegó a los 20 más importantes y produjo un éxito menor que fue "Couple Days Off". El disco sirvió para darse cuenta que los tiempos de oro se habían terminado y lo tomaron con calma.

Desde entonces se dedican a hacer giras esporádicas y grabaron "Four Chords And Several Years Ago" un disco orientado al mercado del adulto contemporáneo y hecho de "covers". Fue una adaptación natural del grupo a los gustos de la audiencia, pero también un regreso a su propio estilo.

En el 2001 lanzaron "Plan B", un disco lleno de temas originales y en el que la banda se reafirma a sí misma. Desde entonces siguen en gira anualmente con unas 60 presentaciones.

Para el 23 de mayo de 2006 lanzan "Huey Lewis and The News : Gratest Hits and Videos" en este material incluyeron el trabajo realizado tanto en canciones como en videos por la banda desde sus comienzos hasta el año 2000. aunque el DVD no incluye la totalidad de los videos, esta colección ha vendidio mas ejemplares que su anterior compilación de éxitos, "Time Flies ... The Best of Huey Lewis & the News" de la década anterior.

Huey Lewis and The News es el tipo de grupo que nos habla de una época más inocente de la música, con buena vibra aunque no siempre profunda.

Discografía Post 80s

  • 1991 Hard at Play
  • 1994 Four Chords & Several Years
  • 2001 Plan B
  • 2005 Live at 25

Singles 80s

1982 Do You Believe In Love »
http://www.youtube.com/watch?v=6f9nv6HOLM0
1982 Hope You Love Me Like You Say You Do »
http://www.youtube.com/watch?v=9qIj6TCfTmw
1982 *Whatever Happened to True Love »
http://www.youtube.com/watch?v=o6XcWKHLtdc
1982 Workin' for a Livin' »
http://www.youtube.com/watch?v=SQHet0zpIbQ
1983 Heart and Soul »
http://www.youtube.com/watch?v=U4fdkkBt8VE
1983 If This Is It »
http://www.youtube.com/watch?v=cg1AdAEDF9c&feature=related
1983 Change of Heart »
http://www.youtube.com/watch?v=dT9bOh3cZlk
1983 I Want a New Drug »
http://www.youtube.com/watch?v=MMSFX1Vb3xQ
1983 Finally Found a Home »
http://www.youtube.com/watch?v=hnaZTqsq_PU
1984 The Heart of Rock & Roll »
http://www.youtube.com/watch?v=4ZFqA8JJQj0
1984 Walking on a Thin Line »
http://www.youtube.com/watch?v=6hHkayUhe7M&feature=related
1985 The Power of Love »
http://www.youtube.com/watch?v=wFaXTcR4dtE
1985 Back in Time »
http://www.youtube.com/watch?v=sjgpuib_8Kw
1985 Bad Is Bad »
http://www.youtube.com/watch?v=cUY-L1o5QIc
1986 Stuck With You »
http://www.youtube.com/watch?v=xgfLZIT2gz8
1986 Don't Ever Tell Me That You Love Me »
http://www.youtube.com/watch?v=PCSPdUkNGCY
1986 Hip to Be Square »
http://www.youtube.com/watch?v=8Rv256xQzEo
1987 Jacob's Ladder »
http://www.youtube.com/watch?v=hLp6tE_UMZI
1987 *I Know What I Like » http://www.youtube.com/watch?v=0Efz9TBIfzA
1987 *Forest for the Trees » http://www.youtube.com/watch?v=k6jamtEL4MY
1987 Doing It All for My Baby »
http://www.youtube.com/watch?v=dIH8xctqGUw
1988 Perfect World » http://www.youtube.com/watch?v=WIkOVe0MF1k
1988 Small World » http://www.youtube.com/watch?v=IMcK17xde6o
1989 Give Me The Keys (And I'll Drive You Crazy) » http://www.youtube.com/watch?v=KOVpRryK5Lc
1989 *It's All Right » http://www.youtube.com/watch?v=YMdn4JzIgkc


Singles Post 80s

1991 Couple Days Off » http://www.youtube.com/watch?v=v5NS1FBefks
1991 It Hit Me Like a Hammer » http://www.youtube.com/watch?v=oiWjVXTi53w
1994 Little Bitty Pretty One » http://www.youtube.com/watch?v=Fq3TOJqGmfI
1994 (She's) Some Kind of Wonderful » http://www.youtube.com/watch?v=Y-rGvBZGDdo
1994 But It's Alright »
http://www.singingfool.com/title.aspx?PublishedID=103832