jueves, 5 de mayo de 2011

"Don't You Want Me": Perfecta ejemplificación del Synthpop de los 80

Quien no haya escuchado el tema "Don't You Want Me" a lo largo de su vida, posiblemente estaba confinado fuera de esta galaxia.

El sencillo del famoso grupo The Human League salió como sencillo oficial del tercer LP de la banda, "Dare" el 27 de Noviembre de 1981.

Para nadie (nisiquiera para el grupo) es un cuento que la canción se constituyó en su tema más conocido de toda su discografía e inclusive, hasta la fecha.

"Don't You Want Me" fue número uno en las navidades de 1981 y vendió 1,400,000 copias en Inglaterra, convirtiéndose en el vigésimo quinto sencillo más exitoso en la historia de los UK Singles Chart.

El 3 de Julio de 1982 se apoderó del máximo peldaño en el Hot 100 de la Billboard quedándose allí por tres semanas.

Escrito por Philip Oakey, Jo Callis y Philip Adrian Wright "Don't You Want Me" fue producido por Martin Rushent y contó con un muy bien elaborado vídeo musical para su época, siendo ahora referente de la irrupción de ese formato en la industria musical.

En la cultura popular esta canción ha sido utilizada para comerciales de TV, películas de cine, promociones en vivo de espectáculos y regrabada múltiples veces por varios grupos.

The Human League ha influenciado varios grupos electro-pop como Madonna, La Roux, Moby, Pet Shop Boys y Little Boots.

Desde 1978, han lanzado 9 álbumes de estudio ("Credo" es su más reciente), 4 EPs y 29 sencillos. Han tenido 4 álbumes y 8 sencillos en el Top 10 británico y en su haber, han vendido más de 20 millones de discos mundialmente.

De "Credo" se han dado a conocer los tracks "Night People" (22 de Noviembre de 2010) y "Never Let Me Go" lanzado el 1 de Marzo de este año.

Actualmente The Human League son Philip Oakey (única constante desde 1977), Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, éstas dos últimas parte del grupo desde 1980.