miércoles, 24 de abril de 2024

"Bauhaus Staircase": La joya musical en synthpop de Orchestral Manoeuvres in the Dark


El año pasado, la banda regresó con su disco más explícitamente político y el mayor logro de su deseo de ser Stockhausen y Abba, nacido del ímpetu de iniciar nuevas exploraciones durante el encierro. Una obra maestra amplia, electrónica y sonora que aborda líricamente los temas del futuro, fue predominantemente escrita, grabada y mezclada por McCluskey y Paul Humphreys. 

OMD ha vendido la asombrosa cifra de 25 millones de sencillos y 15 millones de álbumes, lo que los ha consolidado como pioneros de los sintetizadores electrónicos y uno de los grupos de pop más queridos de Gran Bretaña. 

Sus 13 álbumes incluyen las reediciones Orchestral Maneuvers In The Dark (1980), Organization (1980), Architecture & Morality (1981) y Dazzle Ships (1983). Por derecho, OMD debería estar semi-retirado, interpretando clásicos como Enola Gay y Maid Of Orleans en el circuito de festivales de nostalgia como tantos pares.


En cambio, han creado un álbum histórico digno de sus mejores trabajos. Si la vida real significaba que OMD estaba feliz de recibir ayuda, Bauhaus Staircase sigue siendo sin lugar a dudas el trabajo de un dúo que sigue perfectamente sincronizado 45 años después de su primer concierto en el legendario club Eric's de Liverpool. 

Sobre Bauhaus Staircase 

Este álbum de estudio es es el decimocuarto de la banda electrónica inglesa Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD), y el cuarto desde su reforma en 2006. Publicado el 27 de octubre de 2023 por White Noise Records (y por 100% Records en el Reino Unido e Irlanda), es su primer álbum en seis años desde The Punishment of Luxury (2017). 

El disco se inspiró en gran medida en la política mundial de finales de la década de 2010 y principios de la de 2020. Su lanzamiento fue precedido por los sencillos: "Bauhaus Staircase", "Slow Train", "Veruschka", "Kleptocracy" y "Anthropocene"

Es considerado como el mejor trabajo de OMD desde mediados de la década de 1980. El disco debutó en el número dos en la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiéndose en el álbum de estudio del grupo con las listas más altas en su país de origen e igualando el pico de The Best of OMD de 1988, llegando a encabezar la lista de álbumes independientes del Reino Unido. 

Vídeoclips de los sencillos: