viernes, 18 de julio de 2008

Madonna Louise Ciccone

Con sueños de convertirse en balerina, Madonna se mudó de su natal Michigan a Nueva York en 1977. Estudió modelaje y coreografía con Alvin Ailey. Su destino con la música estaba marcado ya que para 1979 fue parte del grupo The Patrick Hernández Revue (quien tuvo el hit "Born To Be Alive").

En una gira a Paris con el grupo, Madonna conoció a Dan Gilroy, quien eventualmente se convirtiera en su novio. Al retornar a Nueva York, ambos formaron el grupo The Breakfast Club con Madonna tocando la bateria y posteriormente convirtiéndose en la líder del grupo. Breakfast Club tuvo una producción homónima, pero sólo pegaron un hit: "Right On Track" ya para cuando Madonna había incursionado con éxito en el mundo del espectáculo.

Stephen Bray, otro miembro de Breakfast Club fue tambien novio de Madonna y juntos formaron un grupo llamado Emmy. La vida de Emmy fue corta ya que el duo comenzó a trabajar en temas dance y uno de los demos llegó a manos del productor y DJ neoyorkino Mark Kamins. De ahí, Kamins llevó el tape a Sire Records y para 1982 la firmaron.

Kamins produjo el primer sencillo de la cantante, "Everybody" que se tornó en un hit en la escena discotequera para finales de 1982. Al año siguiente sale "Physical Attration" que fue otro hit en los nightclubs y se anotó otro mas con "Holiday", escrito por Jellybean Benítez.

En Julio de 1983 sale su LP debut homónimo y gracias al éxito en las discotecas de "Everybody" y "Holiday", el álbum comienza a llamar la atención y se promueve "Burning Up" (que se lanzó simultaneo con "Physical Attraction") y le siguieron "Borderline" y "Lucky Star".
El álbum fue todo un fenómeno de ventas en EE.UU. (mas de 5 millones de copias) repitió su éxito en Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Francia, Brasil y Austria. En 2001, Sire Records relanzó la producción con dos versiones extendidas de "Burning Up" y "Lucky Star".

Este LP permanece como un clásico de la música pop y además representa el inicio de exitosísima carrera de Madonna que en corto tiempo se convirtió en un ícono de la música popular a nivel mundial y fue una de los pocos artistas que tomó control absoluto sobre su carrera e imagen en un momento en que las disqueras presionaban y dictaban las reglas a seguir de todo artista firmado en sus respectivos catálogos.

El segundo álbum de Madonna, "Like a Virgin" fue producido por Nile Rodgers a finales de 1984. La cantante había elegido a Rodgers, principalmente por el trabajo que éste había hecho con David Bowie en el LP "Let's Dance". El track titular se apoderó del primer spot en el Hot 100 de la Billboard y se quedó allí por espacio de 6 semanas.

La popularidad de la cantante crecía a alta velocidad gracias a la exposición continua de sus vídeos en MTV y fue invitada a la primera edición anual de los MTV Video Music Awards en donde interpretó en vivo "Like a Virgin".

El segundo sencillo, "Material Girl" (que luego la prensa lo utilizó para etiquetarla), se convirtió en tiempo record en un hit llegando al spot número 2 del Hot 100 y se quedó allí por dos semanas. El corte fue un suceso en Reino Unido, Canada, Australia y una decena mas de países.

La hilera de sencillos parecía no tener fin y Sire Records sabía que estaba jugando una carta ganadora y se promueve "Angel" que logró entrar al Hot 100. Irónicamente, el B-side de "Angel" fue el exitoso sencillo "Into The Groove", tema central de su película "Desperately Seeking Susan". "Into The Groove" fue incluído en tiradas posterires del LP "Like A Virgin" para Europa en donde particularmente los británicos la convirtieron en súper hit llegando a venderse mas de 766,000 copias.

El reinado de la producción terminó con "Dress You Up" y el tema "Love Don't Live Here Anymore", este último lanzado para el mercado japonés.

El LP fue dedicado por la cantante a "todas la vírgenes del mundo" y fue uno de los inicios de Madonna en crear controversia en torno a su personalidad y declaraciones. Las ventas superaron a su predecesor llegando a 11 millones de copias en su momento y hasta le fecha ha vendido cerca de 21 millones mundialmente.

En 1986 Madonna vió su éxito elevarse a la estratosfera con el LP "True Blue" que en su lanzamiento se fue directo al número uno de la Billboard y el libro de records Guinness catalogó el hecho como algo "totalmente sin precedentes".

El asunto se extendió a otros 28 países vendiendo 8 millones de unidades solo en EE.UU. y hasta la fecha esta producción ha colectado 22.5 millones mundialmente.

Se promovieron 5 temas de "True Blue". El primer sencillo fue "Live To Tell", track central de la cinta "At Close Range" (James Foley) con Sean Penn (esposo de Madonna en ese entonces) y Christopher Walken. El tema fue número uno por una semana en la Billboard; el segundo corte fue "Papa Don't Preach" siendo un hit internacional y controvertido gracias al vídeo en donde se presentaba a una madre adolescente embarazada. En dicho vídeo Madonna hace las veces de la hija del actor Danny Aiello; el tercer sencillo fue el track titular de la producción que llegó tercero en el Hot 100. Se cree que fue dedicada a Sean Penn tras el divorcio de ambos. La cantante no ha vuelto a interpetar el tema en vivo desde 1989; luego vinieron la número uno "Open Your Heart" y "La Isla Bonita", que arrivó cuarto en la Billboard.

En 1987, Madonna lanzó un LP para el soundtrack de la cinta "Who's That Girl?" cuyo track titular fue número uno y el segundo corte "Causing A Commotion" fue número dos. Ninguno de estos dos temas fueron incluídos en su grandes éxitos convirtiendo este soundtrack en su menos atractiva propuesta.

Madonna no es tonta y estaba consciente de que era más inteligente que muchos de quienes intentaban controlarle y decide convencer a Sire Records para lanzar un LP dance. Sire "la complace" y así nace "You Can Dance".

"You Can Dance" es un remix álbum de los principales temas extraídos de sus primeras tres producciones. Hubo un track extra "Where's The Party" que no se promovió.

Están contenidos aquí "Into The Groove" en dos versiones al igual que "Holiday" mas "Over and Over", "Physical Attraction", "Everybody" y "Spotlight".

En 1989, sale la producción "Like a Prayer" siendo otro éxito en ventas (4 millones de copias en EE.UU.) y hasta la fecha ha acumulado 14 millones mundialmente.

Como era costumbre, Sire Records contemplaba lanzar una cantidad inusual de sencillos y se repite la fórmula, esta vez promoviendo seis canciones del álbum.

El track titular se adueñó del primer spot del Hot 100 dando inicio a otro año de éxitos para la chica material.

"Express Yourself" fue elegido como segundo corte y llegó número dos en el Hot 100, mientras que a nivel internacional fue todo un suceso en Japón y Reino Unido y número cinco regularmente en mercados importantes.

Ganó mejor vídeo del año en los MTV VMA en 1989 y para el mercado francés ocurrió algo bastante singular: el formato del tema estaba en maxi-single y esa condición no le permitía entrar al Top 50 (chart oficial de Francia) porque era muy larga. La idea era restarle fuerza al tema ya que "Like a Prayer" todavía seguía impactando los charts y además querían favorecer "Cherish" (2 en el Hot 100) no enviando la versión comprimida de "Express Yourself" a la radio, pero los DJs crearon sus propias versiones del tema editandola y así sonó en la radio, aunque nunca fue oficialmente promovida para el mercado francés por lo más arriba expuesto.

Después del éxito de "Cherish" (que se convirtió en el décimo séptimo Top 10 single y último en entrar al Hot 100), se promueve la balada "Oh Father" (20 en el Hot 100), siendo el responsable de terminar la hilera de éxitos consecutivos de la cantante. Finalmente salieron "Dear Jessie" y "Keep It Together", llegando este último al spot 8. "Keep It Together" fue promovido como un doble A-side para Australia junto a "Vogue".

En 1990 y con broches de oro sale al mercado la compilación "Immaculate Collection" que congrega lo mejor de Madonna en los 80s en sus días de éxito continuo.

Esencial de principio a fin, este compilatorio es imperativamente necesario para todo aquel fan de Madonna o alguien que se esté iniciando en esos menesteres.

Originalmente llamado "Ultra Madonna" y luego cambiado a "The Immaculate Collection" es hasta la fecha, la producción mejor vendida de Madonna a nivel mundial con 26.5 millones de copias y en 2001 llevaba 11 millones en EE.UU. La cantante le dedicó el greatest hits al ahora fallecido Papa Juan Pablo II, citando que fue su "divina inspiración".

Visite su website http://www.madonna.com/ para saber mas sobre esta importante artista de la música pop mundial.

Discografía post 80s:

  • I'm Beathless (de la película "Dick Tracy" con Warren Beatty, 1990)
  • Erotica (1992)
  • Bedtime Stories (1994)
  • Selections from Evita (1997)
  • Ray of Light (1998)
  • Music (2000)
  • American Life (2003)
  • Confessions on a Dance Floor (2005)
  • I'm Going To Tell You a Secret (2006)
  • Hard Candy (2008)

Vídeos

Listado de "Las Número 1" del Hot 100 de los 80s III ( 1982 )

1982 Año de Paul McCartney y Stevie Wonder / Joan Jett and the Blackhearts / Olivia Newton-John, ya que se cogieron el Chart para ellos solos, chequéen debajo...

Fecha » Saturday, January 02, 1982 / Canción » "Physical" / Interprete » Olivia Newton-John

Fecha » Saturday, January 09, 1982 / Canción » "Physical" / Interprete » Olivia Newton-John

Fecha » Saturday, January 16, 1982 / Canción » "Physical" / Interprete » Olivia Newton-John

Fecha » Saturday, January 23, 1982 / Canción » "Physical" / Interprete » Olivia Newton-John

Fecha » Saturday, January 30, 1982 / Canción » "I Can't Go for That (No Can Do)" / Interprete » Daryl Hall and John Oates

Fecha » Saturday, February 06, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, February 13, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, February 20, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, February 27, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, March 06, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, March 13, 1982 / Canción » "Centerfold" / Interprete » J. Geils Band

Fecha » Saturday, March 20, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, March 27, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, April 03, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, April 10, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, April 17, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, April 24, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, May 01, 1982 / Canción » "I Love Rock 'N Roll" / Interprete » Joan Jett and the Blackhearts

Fecha » Saturday, May 08, 1982 / Canción » "Chariots of Fire" / Interprete » Vangelis

Fecha » Saturday, May 15, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, May 22, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, May 29, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, June 05, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, June 12, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, June 19, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, June 26, 1982 / Canción » "Ebony and Ivory" / Interprete » Paul McCartney and Stevie Wonder

Fecha » Saturday, July 03, 1982 / Canción » "Don't You Want Me" / Interprete » Human League

Fecha » Saturday, July 10, 1982 / Canción » "Don't You Want Me" / Interprete » Human League

Fecha » Saturday, July 17, 1982 / Canción » "Don't You Want Me" / Interprete » Human League

Fecha » Saturday, July 24, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, July 31, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, August 07, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, August 14, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, August 21, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, August 28, 1982 / Canción » "Eye of the Tiger" / Interprete » Survivor

Fecha » Saturday, September 04, 1982 / Canción » "Abracadabra" / Interprete » Steve Miller Band

Fecha » Saturday, September 11, 1982 / Canción » "Hard to Say I'm Sorry" / Interprete » Chicago

Fecha » Saturday, September 18, 1982 / Canción » "Hard to Say I'm Sorry" / Interprete » Chicago

Fecha » Saturday, September 25, 1982 / Canción » "Abracadabra" / Interprete » Steve Miller Band

Fecha » Saturday, October 02, 1982 / Canción » "Jack and Diane" / Interprete » John Cougar

Fecha » Saturday, October 09, 1982 / Canción » "Jack and Diane" / Interprete » John Cougar

Fecha » Saturday, October 16, 1982 / Canción » "Jack and Diane" / Interprete » John Cougar

Fecha » Saturday, October 23, 1982 / Canción » "Jack and Diane" / Interprete » John Cougar

Fecha » Saturday, October 30, 1982 / Canción » "Who Can It Be Now?" / Interprete » Men at Work

Fecha » Saturday, November 06, 1982 / Canción » "Up Where We Belong" / Interprete » Joe Cocker and Jennifer Warnes

Fecha » Saturday, November 13, 1982 / Canción » "Up Where We Belong" / Interprete » Joe Cocker and Jennifer Warnes

Fecha » Saturday, November 20, 1982 / Canción » "Up Where We Belong" / Interprete » Joe Cocker and Jennifer Warnes

Fecha » Saturday, November 27, 1982 / Canción » "Truly" / Interprete » Lionel Richie

Fecha » Saturday, December 04, 1982 / Canción » "Truly" / Interprete » Lionel Richie

Fecha » Saturday, December 11, 1982 / Canción » "Mickey" / Interprete » Toni Basil

Fecha » Saturday, December 18, 1982 / Canción » "Maneater" / Interprete » Daryl Hall and John Oates

Fecha » Saturday, December 25, 1982 / Canción » "Maneater" / Interprete » Daryl Hall and John Oates