martes, 9 de junio de 2009

"Top 100 Albumes de los 80s" segun Eighties News (2)

090
Con ventas superiores a los 9 millones de copias, "Hi Infidelity" se convirtió en el LP rock mayor vendido de 1981 y ocupó el primer spot del Top 200 Albums chart de la billboard por 15 semanas. Por supuesto que la banda tenía ya bastante tiempo en el negocio (ocho producciones previas), pero no fue sino hasta 1980 y con este LP que consiguen atención definitiva. El sencillo "Keep On Loving You" se fue directo al número uno del Hot 100 de la Billboard y otros cinco se encargaron de potenciar la aceptación masiva: "In Your Letter", "Out Of Season", "Don't Let Him Go", "Take It On The Run" y "Tough Guys". Producido por Kevin Beamish, Kevin Cronin, Alan Gratzer, y Gary Richrath, "Hi Infidelity" salió a la luz pública el 21 de Noviembre de 1980.

089
Si se va a hablar de rap, hay que incluir este LP sin reservas. Chuck D y Flavor Flav junto los ya ex miembros, Terminator X y Sister Souljah convirtieron esta producción en toda una bomba gracias a la densa producción de samples por parte de The Bomb Squad y por supuesto, a las cargadas letras con contenido político de Chuck D. El álbum chartió 42 en el Top 200 de la Billboard y fue No.1 en los Billboard R&B/Hip Hop Album charts. "It Takes A Nation of Millions To Hold Us Back" salió el 14 de Abril de 1988 y produjo 4 impactantes sencillos: "Bring The Noise", "Don't Believe The Hype", "Night of the Living Baseheads" y "Black Steel in the Hour of Chaos". Permanece como uno de los álbumes más importantes de la historia del rap.

088
Sin muchas pretenciones este álbum salió sorpresivamente a los estantes de venta sin nigún tipo de promoción alguna. La treta le funcionó a Prince ya que se fue al No.1 del Top 200 Albums de la Billboard, cuarto en los apartados R&B y chartió quinto en terreno Inglés. Cuatro sencillos se encargaron de popularizar la producción: "Paisley Park" (que no fue promovido en EE.UU.), "Raspberry Beret", "Pop Life" y "America". Como músicos invitados a la grabación fueron llamados Sheila E., Lisa Coleman, Jonathan Melvoin y su hermana Lisa.

087
Bueno si usted se emocionó con todas esas "boys bands" de los 90s, debe saber que "el padre" de todas ellas fue New Kids On The Block. NKOTB fue el vehículo perfecto para el productor Maurice Starr en su afán de crear una fuerza en el llamado 'Teen Pop'. El experimento valió la pena ya que "Hangin' Tough" llegó número uno en los Top 200 de la Billboard y disparó cinco masivos éxitos mas uno extra a título de promo: "Please Don't Go Girl", el mega conocido "You Got It (The Right Stuff)", "I'll Be Loving You (Forever)", el masivo track titular "Hangin' Tough" y la balada "Cover Girl". El caso de "My Favorite Girl" sonó coom promoción únicamente. "Hangin' Tough" vendió cerca de 12 millones de copias mundialmente. ¿Se acuerdan de Menudo? jejejeje pues, éstos NKOTB son como el Menudo versión norteamericana. De vuelta al ruedo y con line-up original (Donnie Wahlberg, Danny Wood, Joey McIntyre mas Jordan y Jonathan Knight) el grupo lanzó "The Block" el pasado Septiembre, 2008 y su fueron de gira.
086
Hay que mencionar que a pesar de todo, Annie Lennox sería una auténtica diva una vez fuese contratada. Por suerte antes de que eso pasara, su compañero Dave A. Stewart se había agenciado un lugar en el mundo pop gracias al exitoso álbum "Sweet Dreams (Are Made of This)". La aceptación fue amplia en ambos lados del Atlántico y todo sin lugar a ninguna discusión al track titular que hoy por hoy es un verdadero himno ochentero. La producción le debe agradecimientos tambien a los sencillos "The Walk", "This Is The House" y "Love Is Stranger". El álbum salió en Enero de 1983 y debo participarles que el mismo fue grabado en el antiguo formato de 8-track en un estudio. Todavía hoy me sigo preguntando cómo Dave Stewart logró capturar esa fidelidad sonidística con tan primitivo aparato.
085
Cuando escuchamos por primera vez el tema "Caribbean Queen (No More Love on the Run)" nos preguntamos (al igual que el comentario previo de Eurythmics) cómo sonaba tan bien ese tema!. El señor Leslie Sebastian Charles mejor conocido en el ambiente artístico como Billy Ocean, fusionó sin problema alguno pop con soul y éstos con R&B. ¿El resultado?: "Suddenly", álbum altamente cargado de calidad de sonido y tremendas composiciones. Producido por Keith Diamond, "Suddenly" produjo además los hits "Loverboy", "Mystery Lady" y el track titular. Hubo inclusive una versión exclusiva para el mercado europeo de "Caribbean Queen" que llamaron "European Queen". Es en sí el mismo tema, sólo que en vez de caribeña, la protagonista es europea.

084
¿Blancos haciendo rap?. Sí, aunque con matices muy marcados en el fondo de punk y puro rock. Los Beastie Boys se convirtieron en los responsables de llevar el primerísimo LP de rap al tope de los 200 mejores álbumes de la música popular en EE.UU. Se trata de "Licensed To Ill" (lanzado en Noviembre de 1986), que además de lo mencionado, es el álbum debut del grupo y se anotó el record de ser la primera producción del clásico sello Columbia Records de mayor venta siendo debutante. La producción vendió mas de 5 millones de copias. Cinco sencillos se encargaron de todo el evento: "Hold It, Now Hit It" (Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks #55); "The New Style" (Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks #22); "Paul Revere" (Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales #20); el súper exitoso "(You Gotta) Fight for Your right (To party!)" #7 en el Hot 100 y "Brass Monkey" que chartió #48 en el mismo apartado. Beastie Boys aun siguen en el ruedo.
083
Si el punk necesitaba a alguien que personificara el término "rebelde" y encima de eso con ribetes comerciales, lo encotraron a la perfección en la figura de Billy Idol. Gracias a la reunión del equipo de producción compuesto por Steve Stevens y Keith Forsey, Idol se agenció un éxito sin igual con el álbum "Rebel Yell". Con el record de haber sido grabado sólo en 3 días, Chrysalis Records lo lanzó inmediatamente en Diciembre de 1983 acto seguido el sencillo titular entró 46 en los charts de EE.UU. Para ese entonces la suerte en Inglaterra no fue positiva, pero fue relanzado en 1985 y chartió sexto en los UK Singles charts. Los otros sencillos que sellaron la total aceptación del álbum fueron la balada "Eyes Without A Face", "Flesh For Fantasy" y "Catch My Fall" (relanzado eventualmente en 1988 para el mercado británico).

082
¿Odia usted los Lunes?, bueno si despues de un fin de semana bien agitado, entonces ir a trabajar un Lunes es bien tedioso. "Manic Monday" fue el primer sencillo desprendido del mejor y mas conocido álbum de las chicas conocidas como Bangles. "Different Light" fue el LP que acogió al sencillo mencionado mas dió oportunidad a otros tres ser extitosos: "If She Knew What She Wants", el mega éxito mundial "Walk Like An Egyptian" y "Walking Down Your Street". La producción salió en Enero de 1986 para EE.UU. y en Marzo del mismo año para Inglaterra. Fue producida por David Kahne y permanece aun como el mejor trabajo de The Bangles en su historia. Se destaca además el hecho de que fue la primera vez que el bajista Michael Steele cantó en algunos temas y las canciones no fueron compuestas por las miembros del grupo.


081

"Raising Hell" fue el detonante definitivo para que se entendiera que cualquier álbum de rap podía ser comercial si se tomaba en cuenta algunos detalles de producción. Por fortuna, Rev Run, D.M.C. y el finado Jam-Master Jay tenían juicio total de ese dato. Run-D.M.C. fue el grupo de rap mas influyente de ese movimiento musical. La producción del trio de Queen salió en Julio de 1986 y esta obra maestra del rap contiene el súper hit "Walk This Way" junto a Aerosmith; "It's Tricky"; "My Adidas" y "You Be Illin'". El 30 de Octubre de 2002, Jam-Master Jay fue asesinado de un disparo en un estudio de grabación en Queens. Run-D.M.C. tiene los records particulares de ser el primer grupo de rap en aparecer en mas de una ocasión en el Top 40 de la Billboard y fueron los primeros en: tener un álbum en el tope de los charts; certificados en llegar a oro, platino y multi-platino; aparecer en la portada de Rolling Stone; recibir una nominación a un Grammy; aparecer en vídeo en MTV y primeros raperos en recibir un contrato con la fabricante de calzado deportivo ADIDAS.