martes, 6 de mayo de 2008

Mark Rumors: Origen de mi apodo ochentero.

Todo comenzó exactamente en 1986 cuando la versión extendida del LP de 12 pulgadas (imagen a la izq.) fue traída a la desaparecida discoteca El Piki por Pedro Manuel Guerrero, mejor conocido en ese entonces como Pedro Pizza.

Pedro, era hijo del dueño de la discoteca y con cierta regularidad daba viajes flashes a Puerto Rico en busca de LPs de grupos dance del momento.

Fue tan grande el impacto que causó en mí el tema "Rumors" que en la escuela tanto mis compañeros de clases como profesores, empezaron a llamarme Marcos Rumors. Oía y tarareaba la canción todos los días sin cesar y la tenía en varias versiones escuchándolas todas hasta la saciedad sin cansarme del tema. Llegué inclusive a memorizar el beat de la canción en las diferentes versiones e hice mi propio remix de unos 20 minutos -que por cierto lo conservo en un cassette Maxxell-.

Cuando la canción llegó al Top 10 de los Billboard 100 Hot Singles en agosto de 1986, comencé a firmar en todos mis cuadernos escolares Mark Rumors y desde entonces ese apodo me acompañó. Irónicamente, Pet Shop Boys han sido mi grupo ochentero favorito, y en 1986 "West End Girls" estaba en su apogeo, no obstante el impacto de "Rumors" en mí fue demasiado grueso.

Finalmente, no puedo concluir sin antes relatar quienes fueron Timex Social Club. Timex Social Club fue un proyecto escolar a cargo de Marcus Thompson, Michael Marshall, Craig Samuel, Darrien Cleage y Gregory Thomas. Thomas, Samuel y Cleage se alejaron del proyecto y quedaron Michael Marshall (quien es la voz del tema), Marcus Thompson y un nuevo miembro, Alex Hill.

Problemas surgieron con Timex Social Club una vez el tema llegaba a los spots mas altos de popularidad, pero el productor Jay King nunca les aseguró a los integrantes un verdadero contrato discográfico y entonces se disolvió la banda. King rápidamente aprovechó el 'momentum' del aun popular "Rumors" y formó la agrupación Club Nouveau impactando de manera inmediata con el sencillo "Jealousy", el cual se creyó en su momento era la segunda parte de "Rumors" dada la similitud en el beat y el contenido lírico.

Club Nouveau pegó tambien con "Lean On me", "Situation No. 9" y "Why You Treat Me So Bad", todos incluídos en el LP debut "Life, Love & Pain". Por su parte los sencillos "Thinkin' About Ya" y "Mixed Up World" fueron promovidos y llegaron inclusive al Top 20 de R&B por TSC, pero ya el daño estaba hecho.

En 2004, King y su Club Nouveau lanzaron un album de baladas titulado "Ballads & Love Songs". Irónicamente Mike Marshall lanzó otro en 2006 llamado "Love, Lies and Life", quizas desmintiendo el altercado del por qué se desintegró TSC y quién es en realidad Jay King.