domingo, 28 de octubre de 2012

Album de la Semana: "So (25th Anniversary Deluxe Edition)" de Peter Gabriel

Sindicado como uno de los álbumes mas grandiosos de todos los tiempos por los lectores de Q Magazine en 1998.

En ese mismo orden VH1 lo colocó en el spot 91 en el año 2001 y la revista rock Rolling Stone le otorgó el puesto 187 en su listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Ciertamente la producción "So" del célebre ex Genesis, Peter Gabriel es una auténtica joya musical.

Producido por el propio Gabriel, junto a Chris Huges y el talentoso productor musical canadiense, Daniel Lanois (responsable de producir hit álbumes a Bob Dylan, U2 o Brian Eno), "So" definitivamente es el vehículo que puso de manifiesto a un Peter Gabriel mas orientado a temas convencionalmente pop y por eso los mismos se convirtieron en hits dentro y fuera de la radio.

Gabriel, que se había caracterizado por un sentido un tanto obscuro y experimental (aunque no del todo dejó el hábito), optó por suavizar el contexto de sus expresiones.

"So" produjo el tema que hasta ahora ha sido el mas popular del artista en EE.UU., "Sledgehammer". La canción le debe una enorme cuota de popularidad a la exposición de su video musical cortesia de MTV que por cierto, se llevó 9 MTV Video Music Awards (record aun sostenido hasta 2008) y lo convirtió en el video mas transmitido en la historia de MTV.
Dirigido por Stephen R. Johnson, "Sledgehammer" contó con la colaboración de la casa de producción británica Aardman Animations, Ltd. más la impecable labor de los gemelos norteamericanos Stephen y Timothy Quay, maestros en el arte del llamado "stop-motion animation" (animación a cuadros).

Los otros temas tornados en hits de esta importante producción fueron: "Big Time" (8va. en el Hot 100 de la Billboard y 13 en los UK Singles charts); "In Your Eyes" (26 en el Hot 100 y 1era. en los Billboard Mainstream Rock Tracks); "Red Rain" (3era. en el Billboard Mainstream Rock Tracks y 46 en UK); "That Voice Again" (14 en los Billboard Mainstream Rock Tracks) y "Don't Give Up" a dúo con Kate Bush que arrivó novena en RU y 72 en el Hot 100 de la Billboard.

"So" que en palabras del propio Gabriel "no significaba nada. Simplemente nos gustaba la combinación de las dos letras" fue número uno en el UK Album Chart y segunda en el US Billboard 200. Lanzado el 19 de Mayo de 1986. Certificado oro y eventualmente múltiple platino a partir de 1987. El álbum ha vendido hasta la fecha (sólo en EE.UU.) más de 5 millones de unidades.

La producción cumple 30 años de lanzada y en esta edición viene remasterizada con 2 CDs extras, "Live in Athens 1987", llenos de temas inéditos remezclados en estéreo más tarjetas postales exclusivas de Peter Gabriel y un cuadernillo de 16 páginas.

"So" se convierte en nuestro artículo número 1,500 y fue además la primera publicación en la sección Album de la Semana hace 3 años.