viernes, 6 de marzo de 2009

¿Con ánimos de escuchar New Wave esencial? tome estas cuatro producciones como ejemplo

Para tener una idea clara de cómo sonaba el movimiento New Wave de los 80s en sus días de inicio, es preciso escuchar estos cuatro grupos que si bien no fueron los principales, no menos cierto es que al momento de una referencia al tema, sus nombres estan inicialmente en cualquier lista.
Naked Eyes se convirtió en una de las primeras bandas que utilizó a tiempo completo el Fairlight CMI o lo que en otras palabras se puede definir como el sintetizador polifónico digital. 

"Iniciadores" previos fueron Peter Gabriel y Kate Bush, pero estos dos lo utilizaron de manera superficial y limitada. Si usted en realidad es fan de sonidos polifónicos en todas sus manifestaciones, entonces obtenga esta colección para que acceda a la perfecta ejemplificación de lo que estamos exponiendo en esta reseña. 

Contenidos aqui están los ahora clásicos "Always Something There to Remind Me", "Promises, Promises" [US Version], "When the Lights Go Out", "Voices in My Head", "(What) In the Name of Love", "No Flowers Please", "Fortune and Fame", "Eyes of a Child", "I Could Show You How", entre otros. Naked Eyes eran en aquel entonces Pete Byrne y Rob Fisher. 

Tras la poca aceptación de su segundo álbum, la banda se separó y Byrnes se dedicó a producir mientras que Fisher formó el duo Climie Fisher. Fisher murió de cáncer de colon el 25 de Agosto de 1999. Pete Byrne reactivó el proyecto en 2007 y lanzó la producción "Fumbling With The Covers" basado en covers de Bob Dylan, Elvis Costello y The Beatles. 

El pasasdo verano Naked Eyes se fue de gra por EE.UU. junto a Belinda Carlisle, ABC y The Human League teniendo apoyo masivo. Actualmente Byrne como Naked Eyes graba "Piccadilly" lo que seria el primer LP del grupo en mas de 25 años.


Usted quizas se habrá preguntado alguna vez ¿qué rayos significa Kajagoogoo? o ¿por qué el grupo se animó a este nombre?. 

Bueno es algo mas sencillo de lo que usted pienso o pensó: "gagagoogoo" no son mas que los primeros balbuceos de los bebés en sus primeros intentos de hablar. 

La banda cambió las "Gs" por "K" y "J" y se llamaron Kajagoogoo. Imperativo mencionar el tema "Too Shy" si se va a hablar de este grupo. 

En algún momento uno de los cantantes del proyecto (Limahl) sintió que debía irse como solista y obtuvo éxito relativo con la canción "Never Ending Story" de la cinta del mismo nombre en 1984. Para 1985 el nombre se redujo a "Kaja" y pegaron momentáneamente con el pegajoso "Shouldn't Do That", pero el momentum se había ido. 

En 2004, VH1 logró reunirlos para un especial del programa "Bands Reunited". Tras el programa, la banda recibió varias ofertas de volver al negocio, pero seguían aun latentes sus diferencias internas. En 2007, Nick Beggs, Steve Askew y Stuart Neale optan por tocar juntos como Kajagoogoo y lanzaron "Rocket Boy", el primer track del grupo en 22 años. 

Kajagoogoo firmó un contrato multianual con una disquera europea, Limahl volvió y poseen una produción nueva titulada "Gone to the Moon" (originalmente disponible como descarga digital) pendiente en formato CD.


Lo interesante de este grupo es que su sonido es puro new wave y no son británicos. 

Animotion son norteamericanos y el cerebro detras de la banda era la cantante y autora de letras Astrid Plane y la colaboración de los miembros originales Bill Wadhams, Paul Antonelli, Frenchy O'Brien y Charles Ottavio. 

Animotion sufrió varios cambios de personal en su vida útil e inclusive hubo boda. Plane y Ottavio contrajeron nupcias cuando el grupo se desintegró en 1986. En ese momento llegan Cynthia Rhodes y el miembro de Device, Paul Engemann y se hacen cargo del asunto como figuras principales. 

Pegaron en la radio con "Room to Move". El Animotion original volvió a reunirse en verano de 2005 a petición de la emisora radial de rock moderno KNRK. Hasta el pasado año Wadhams, Plane, Ottavio y Kirkpatrick junto al veterano tecladista Greg Smith y el baterista Kevin Rankin, estaban reunidos como Animotion. Este CD incluye además de los ya conocidos "Obsession" y "Room to Move", los conocidos "Let Him Go", "I Engineer" y "I Want You".


A Flock of Seagulls podrían solos enmarcar perfectamente la esencia de este reportaje. Mirar atrás y ver los videos musicales o el disparado de Mike Score, es sencillamente un viaje full new wave. 

Ciertamente Mike es el único representante remanente de los miembros originales. Actualmente A Flock of Seagulls cuenta con Joe Rodríguez, Pando, Vladimir Baldelomar, Michael Brahm, Rob Koreman y Steven Zhou como personal. 

De todas formas con temas como el ultra conocido "I Ran (So Far Away)" o "Space Age Love Song", "Wishing (If I Had a Photograph of You)", "More You Live, The More You Love", "Telecommunication", "Nightmares", "Transfer Affection", "(It's Not Me) Talking", "Remember David", "Heartbeat Like a Drum", "Modern Love Is Automatic", "Lost Control" y "D.N.A.", el viaje a los primeros días del new wave estan totalmente garantizados.

Videos Naked Eyes:

"Always Something There To Remind Me": http://www.youtube.com/watch?v=3ExVRfKHHRw&feature=related

Videos Kajagoogoo:

"Never Ending Story" (Limahl): http://www.youtube.com/watch?v=3khTntOxX-k

Videos Animotion:

Videos A Flock of Seagulls:
"Wishing (If I had a Photograph of You)": http://www.youtube.com/watch?v=iS9RPyznAPg&feature=related