sábado, 12 de julio de 2008

Depeche Mode: Maestros del Synthpop

Los orígenes de Depeche Mode se remontan a 1977 cuando Vince Clarke (voz/guitarra) y Andrew Fletcher (bajo) formaron una banda llamada No Romance in China. En 1979, Clarke tocó la guitarra en una banda escolar con unos amigos bajo el nombre The Plan. En el período 1978-79, Martin Gore formaba parte de un dúo acústico, tambien escolar, llamado Norman and The Worms.

En 1979 se congregaron los miembros de Norman and The Worms junto a Clarke y formaron una banda llamada The French Look. El intento duró poco y para 1980, Clarke, Gore y Fletcher conformaron otro proyecto bautizado Composition of Sound. De hecho, The French Look y Composition of Sound tocaron juntos una vez en vivo en Junio de 1980 en el St. Nicholas School Youth Club, localizado en Southend-on-sea, Essex.

Una vez conformado ya Composition of Sound, Vince Clarke y Andrew Fletcher comenzaron a practicar con los sintetizadores. El cantante David Gahan fue seleccionado por Clarke al escucharlo improvisar en un club el tema "Heroes" de David Bowie y así nació Depeche Mode (voz francesa que significa "moda rápida").

En 1981, Depeche Mode se presentó en vivo en el Bridge House, en Canning Town y fueron escuchados por el fundador de Mute Records, Daniel Miller. El productor quedó fascinado por el talento de los noveles músicos y le dió "un contrato verbal" para grabar un tema. El resultado de ese trato se llamó "Dreaming of Me", que llegó al spot #57 en los charts británicos.

Motivados por la sorpresiva aceptación de su aun arcaica música, graban "New Life" que se colocó 11 en los charts y 90 días después nace "Just Can't Get Enough" y rápidamente se posiciona #8 en el Top 10 británico. La grabación creó las bases para su LP debut, "Speak & Spell" (#10 en los albums charts) lanzado en Noviembre de 1981.

A finales de 1981, Vince Clarke opta por dejar Depeche Mode alegando que no se sentía conforme con el rumbo que tomaba la banda. Poco tiempo después funda Yazoo (vaya al archivo del 9 de Junio, 2008 para saber mas sobre Yazoo/Yaz) junto a Alison Moyet.

Ahora sin el principal autor de los temas en la banda, Martin Gore "se graduó" en esos menesteres y para Enero de 1982, el irónico tema "See You" sobrepasa en popularidad los tres previos escritos por Clarke y llega #6 en los charts. "Meaning Of Love" y "Live In Silence" provocaron que DM se fuera en su primera gira mundial llamada "See You Tour". En Septiembre sale el segundo LP, "A Broken Frame".

La llegada de Alan Wilder a DM (con apenas 22 años) se materializó vía la revista Melody Maker y tras dos audiciones con Daniel Miller, fue aceptado en la banda.

Wilder fue notificado que su presencia oficial en DM no era imperativa -porque querían demostrar que obtendrían éxito sin Clarke- y Wilder ve cristalizado su sueño en el lanzamiento en 1983 del track independiente "Get The Balance Right".

En el futuro -1995- , Wilder dejaría DM para embarcarse en su proyecto personal llamado Recoil que lo tenía activo desde 1986. Su estilo de música es Avant-garde y electronica. Wilder laboraría como productor y remezclador de bandas como Nitzer Ebb y Curve. Como Recoil tiene 7 producciones discográficas en el lapso 1986-2007.

Sale "Construction Time Again" el 22 de Agosto de 1983. Un Gore aun mas maduro en sus composiciones, se enfoca en los problemas sociales del momento y el primer sencillo del LP, "Everything Counts", una ácida critica a las grandes corporaciones, llega al peldaño #6 de los charts. El segundo corte "Love, In Itself" se promovió, pero no tuvo tanto éxito.

Para 1984, Depeche Mode era conocida con aceptable éxito en Irlanda, Sur Africa, Suiza, Suecia y Alemania del Oeste. Sin embargo, para darse a conocer en EE.UU., necesitaban algo de impacto y sale bajo el sello Sire, "People Are People" que llega al puesto #13 en EE.UU., no así en Irlanda donde llegó #4 y #2 en RU y Suiza, además de llegar número uno en Alemania.


En Septiembre del '84, DM lanza "Some Great Reward" y aquí el objetivo de Gore ahora son temas mas densos en términos sociales y se ven reflejados en canciones como "Master and Servant" (un analisis a las políticas sexuales); relaciones adúlteras en "Lie To Me" o una justicia divina arbitraria en "Blasphemous Rumors".

El LP fue el primero de DM en entrar a los Top 200 Albums de la Billboard y fue Top 10 en varios países europeos.
En 1985, Mute Records lanza la compilación "Catching Up With Depeche Mode" para el mercado norteamericano, que incluyó el hit "Shake The Disease" que arrivó a buen puerto en varios charts como #4 en Alemania, #5 en Suecia, #6 en Suiza, #9 en Irlanda, #13 en Francia, #18 en su natal Inglaterra y #25 en Italia y el siguiente corte, "It's Called a Heart", que corrió similar suerte: #5 en Irlanda, #7 en Suecia y Suiza, #8 en Alemania, #16 en Italia, #18 in RU y #29 en Francia.

La gran metamorfosis de DM se dió con el sencillo "Stripped", sacado de su LP "Black Celebration" y aqui, Gore dió muestras de su singular habilidad para escribir temas y el sonido de la banda, ahora con mas textura, se paseaba por el una vez llamado industrial-pop.

Se promovieron con éxito los temas "A Question Of Time" (dirigido por el dilatado colaborador de DM, Anton Corbijn) y "A Question Of Lust".

Anton Corbijn es el principal responsable de varias portadas de LPs de la banda y tambien ha dirigido múltiples vídeos del grupo. El estilo de Corbijn se caracteriza por utilizar las imágenes en blanco y negro y esa tendencia es su marca profesional en sus trabajos visuales y fotográficos.
"Black Celebration" presenta a un Depeche Mode mezclando el tradicional Synthpop con el llamado Dark Wave y en varios círculos radiales de música alternativa, comenzaron a tildarlos de góticos e inclusive de undeground.

Ese tipo de experimentación les seguiría por casi toda la siguiente decada de los 90 con álbumes como "Songs Of Faith And Devotion" (1993) en donde, aparte del radical cambio del sonido, el cantante David Gahan tambien se transformó visualmente dejándose el pelo largo y con barba.

"Ultra" (1997) bajaba un poco el tono obscuro de "Song Of Faith And Devotion", no obstante mantenía la línea experimental. Finalmente en 2001 con la producción "Exciter", dejan atras los experimentos y se tornan acústicos (aunque incluyeron algunos temas electrónicos) y entonces la dirección musical de Depeche Mode parecía no tener un rumbo específico. Por fortuna, las dudas se disiparon con el álbum "Playing The Angel", aunque vestigios de ese sonido experimental aun están allí.

La transformación sonidística experimentó otro giro en 1987 con la salida del excelente LP "Music For The Masses" que disparó los hits "Strangelove", "Never Let Me Down Again" y "Behind The Wheel" (irónicamente fueron éxitos tímidos en RU).

"Music For The Masses" fue el motor que creó las condiciones para que Depeche Mode entrara comercialmente en los EE.UU. ya que previamente, su música había sido aceptada apoyada en la canción "People Are People" y aparte de la aceptación de "Some Great Reward", con este LP fue que en realidad lograron entrar de manera definitiva en el tan codiciado mercado estadounidense.

Para darle un apoyo total a la producción, DM se embarcó en la llamada "For the Masses tour" que eventualmente sirvió como base para la filmación y grabación en vivo del LP doble "101".
De hecho, esa gira documentada en vídeo, demostró hasta dónde llegaba el nivel de popularidad de Depeche Mode en territorio norteamericano cuando se congregaron 60,453 almas en el Pasadena Rose Bowl, California, EE.UU.

El apoyo fue mas que masivo, espectacular ya que el éxito del álbum se triplicó en ventas y lanzó a DM a la estratosfera.

El nombre "101" lo sugirió, el ahora ex DM, Alan Wilder, ya que era la presentación ciento uno y final del grupo y que coincidencialmente rimó con la famosa autopista del mismo nombre que está en la misma área donde se dió el concierto.

En 2003, Mute Records, relanzó "101" en formato DVD con mejor calidad de imagen y sonido.

Permanece como uno de los conciertos mas vívidos del grupo y es actualmente material obligado de colección por parte de los fans y por supuesto, por todos los allí presentes que de alguna forma, desean "verse" o simplemete, recordar aquella grata experiencia siendo quizas muchos jóvenes otros, adolescentes y otros tantos ya mayorcitos.

A mediados de 1989, Depeche Mode comenzó a grabar en Milano, Italia con el reconocido productor Flood. El resultado inicial de esa colaboración fue "Personal Jesus", primer sencillo de su próxima producción, "Violator", que quizas sea la mejor de ellos en 25 años.

De "Violator", se promovió el segundo corte, "Enjoy The Silence" que llegó al peldaño #6 en los charts británicos y se quedó allí por 3 semanas.

El éxito comercial de la producción se extendería aun mas cuando el tercer corte, "Policy Of Truth" se torna en otro súper hit en los charts al llegar #16 en RU y #15 en el Billboard Hot 100. El último track promovido, "World In My Eyes", arrivó #17 en los charts británicos y #52 en el Hot 100 de la Billboard. La producción como tal permanece como una de las mas aceptadas tanto críticamente, como por las fans de la banda y vendió 8 millones 200 mil copias.

El trabajo más reciente de Depeche Mode salió en 2005, "Playing The Angel", su décimo primer álbum en su carrera que produjo los hits "Precious" (#4 en RU y #71 en el Hot 100), "A Pain That I'm Used To" (#15 en RU y #6 en los Hot Dance/Club Play charts de la Billboard), "Suffer Well" (#12 en RU, #1 en el Hot Dance/Club Play de la Billboard y #38 en los Modern Rock Tracks de la misma publicación) y "John The Revelator/Lilian" (#18 en RU).

En Noviembre de 2006 sale "The Best Of, Volume 1", quinta compilación del grupo conteniendo 18 tracks mas una canción nueva, "Martyr" (#13 en RU).

Irónicamente, Depeche Mode nunca ha tenido una número uno en su natal Inglaterra en 25 años de carrera y en contraste, es la banda que mas hits ha producido sin llegar a número uno.

Para mayor información sobre Depeche Mode, visite su website http://www.depechemode.com/

Discografía post 80s:

  • Violator (1990)
  • Songs Of Faith and Devotion (1993)
  • Ultra (1997) Exciter (2001)
  • Playing The Angel (2005)

Vídeos 80s:

Vídeos post 80s: