jueves, 3 de febrero de 2011

"Driven Out": el principio del final de The Fixx

Para darle créditos totales a nuestro encabezado en este artículo, queremos mencionar la figura del productor Rupert Hine.

Este prolífico productor posee en su CV labores para Kevin Ayers, Tina Turner, Howard Jones, Saga, Bob Geldof, Thompson Twins, Stevie Nicks, Chris de Burgh, Suzanne Vega, Rush, Underworld, Duncan Sheik y Eleanor McEvoy.

Por supuesto que también están incluídos los protagonistas de este reportaje, The Fixx.

La unión profesional de Hine y The Fixx inició en 1981 cuando iniciaron las sesiones de lo que después se tornó en "Shuttered Room", el LP debut del grupo. El asunto se extendió por cuatro producciones más hasta 1986 con "Walkabout".

Como si fuera una especie de mal presagio, cuando sale "Calm Animals" en 1989, el sencillo "Driven Out" se convirtió en su última #1 en los Mainstream Rock Tracks de la Billboard y su desempeño en el Hot 100, sólo le permitió arribar al spot #55.

El track logró acceder a los Modern Rock Tracks llegando 11. En ese momento ya Hines no estaba.

The Fixx había contratado a William Wittman, quien le dio un giro radical al sonido envolvente de la banda ahora con ribetes de Rock Progresivo y apartándose de la exitosa fórmula New Wave y Pop Rock que les caracterizó.

Debemos confesar que a nosotros nos gusta bastante la agresividad de la voz del cantante Cy Curnin (foto a la izq.) en "Driven Out", pero reconocemos lo sorprendidos que reaccionamos al escucharle.

La razón era una inquietante pregunta: ¿Será éste el norte de la banda?.

En el lapso 1991-2003, The Fixx produjo cuatro álbumes, siendo "Want That Life" el último hasta la fecha y que prácticamente pasó inadvertido.